miércoles, 14 de diciembre de 2016

Baja la tasa de bebés con sobrepeso en EUA


Chicago (AP). El índice de niños estadounidenses en riesgo por obesidad bajó de casi 15% en el 2010 a 12% en general en 2014, reportaron el martes investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en la revista especializada Pediatrics.

La reducción del total de bebés e infantes con sobre peso es una buena noticia para el país, que lucha en contra de la obesidad infantil.

Este patrón fue descubierto en un estudio de niños de hasta dos años inscritos en el programa federal de nutrición para niños y mujeres de bajos recursos, conocido por sus siglas en inglés como WIC. La mitad de todos los bebés estadounidenses de hasta un año están inscritos en el programa.

El índice de niños en riesgo de la obesidad bajó en todas las edades analizadas. Fue más baja, cerca de 8% en 2014, entre los más bebés pequeños, de 3 a 5 meses, en comparación con la tasa de casi 15% entre los infantes.

Los resultados fueron inesperados, dados los crecientes índices previos que se hallaron en esta década, dijo el investigador de los CDC David Freedman, autor principal del análisis. "La gente está emocionada", dijo.

Freedman dijo que las razones de la reducción son inciertas, pero ocurrió en medio de cambios que tienen la intención de mejorar la nutrición y salud de los alimentos industrializados, que han incluido la incorporación de más granos integrales, frutas y verduras. Más madres participantes también amamantaron a sus niños en 2009 y eso protege a los niños de la obesidad.

Los resultados están en línea con el declive similar de niños de más edad en el WIC. Cifras previas de los CDC también indican una reducción parecida entre todos los niños estadounidenses entre 2 y 5 años, de un 14% en 2004 a 9% en 2014, coincidiendo con las campañas nacionales enfocadas en la obesidad infantil.

Los índices de obesidad tienden a ser más altos entre menores de familias de bajos recursos, entre ellos los participantes del WIC.

El doctor David Ludwig, director de prevención de obesidad en el Hospital Infantil de Boston, calificó de alentadores los resultados pero dijo que "es muy pronto para ver si estas nuevas cifras representan una casualidad estadística o evidencia de un avance real en contra de la epidemia de la obesidad infantil".