jueves, 8 de diciembre de 2016

Bruselas recomienda devolver a solicitantes de asilo a Grecia a partir de marzo

Bruselas, 8 de diciembre, 2016 (Reuters). La Comisión Europea dijo el jueves que a partir de marzo se le debería permitir a los estados miembros poder regresar a Grecia a las personas que piden asilo, en los casos en que el país helénico hubiera sido el país de entrada a la Unión Europea.

La nueva recomendación se aplicaría a todos aquellos inmigrantes que lleguen a Grecia a partir del 15 de marzo, con excepción de los menores de edad sin acompañantes, que no serían reenviados a ese país.

Bruselas espera que esa medida restablezca la política migratoria comunitaria, que colapsó el año pasado bajo la llegada masiva de refugiados.

Según las normas de la UE, el primer país de entrada es responsable del tratamiento de una solicitud de asilo, pero esta regla —denominada el sistema de Dublín— se rompió el año pasado en Grecia, principal puerta de entrada a Europa para más de un millón de refugiados e inmigrantes.

Incapaz de hacer frente a esta afluencia masiva, Grecia permitió que muchos de los refugiados siguieran por su cuenta a Alemania y otros países de la UE.

"(El reenvío) proporcionará nuevos desincentivos contra la entrada irregular y los movimientos secundarios, y es un paso importante para el regreso a un sistema que funciona normalmente", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

En la actualidad, aún hay cerca de 62,000 refugiados en Grecia pese a la promesa de otros países europeos de aceptar a inmigrantes de ese país y de Italia para ayudar a procesar sus solicitudes de asilo y aliviar la carga sobre estos dos estados.

Hasta ahora, menos de 8.200 personas han sido trasladadas de estos dos países mediterráneos a otros estados de la UE bajo un plan que se supone cubrirá a 160.000 personas y que expira en septiembre próximo. La Comisión instó a sus estados miembros de a intensificar su colaboración.