miércoles, 28 de diciembre de 2016

Israel desclasifica documentos sobre niños desaparecidos

Jerusalén, 28 de diciembre, 2016 (AP). Israel desclasificó el miércoles miles de documentos relacionados con el caso de niños que desaparecieron en las décadas de 1940 y 1950.

Unos 200,000 documentos fueron difundidos el miércoles en línea, a partir de investigaciones anteriores del gobierno sobre la desaparición de unos 1,000 niños, en su mayoría inmigrantes judíos de Yemen y otros países árabes.

Muchas familias de inmigrantes alegan que las clases acomodadas israelíes secuestraron a los niños para que fueran adoptados por israelíes de ascendencia europea, bajo la creencia de que podrían darles una vida mejor.

El ministro israelí de Justicia, Ayelet Shaked, dijo que los documentos no contienen evidencia incriminatoria incontrovertible que indique un secuestro organizado.

El ministro Tzachi Hanegbi, quien supervisó la desclasificación, alentó a los israelíes que creen que fueron adoptados a participar en una iniciativa activista para recolectar muestras de ADN a fin de tratar de emparejarlas con sus familias biológicas.