sábado, 8 de octubre de 2016

Desmond Tutu celebra su 85 cumpleaños tras varios días hospitalizado

Johannesburgo, 7 oct (EFE).- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu celebró hoy su 85 cumpleaños oficiando junto a otros clérigos anglicanos una misa en la catedral de San Jorge de la ciudad sudafricana, tras pasar en septiembre varios días en el hospital.

Tutu reapareció así en un acto público después de ser ingresado por una infección recurrente, relacionada con el tratamiento que recibe contra un cáncer de próstata y que le ha llevado a ser hospitalizado en numerosas ocasiones en los últimos meses.

UNICEF pide fin de situación 'extrema' en Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) -- La representante de UNICEF en Siria pidió el sábado el fin de la violencia que ha sitiado el norte de Alepo, causando "extremos" impactos humanitarios y psicológicos en ambas partes de la dividida ciudad.

Agencias de Naciones Unidas se encuentran a la espera de poder dar la ayuda requerida, dijo Hanaa Singer, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, a The Associated Press.

Haití devastada por el huracán “Matthew”

En varios países americanos se toman medidas para socorrer a Haití tras el paso de “Matthew” por su territorio mientras se sopesan estrategias para responder a un previsible aumento del flujo de migrantes haitianos.

Hasta ahora, al menos 877 personas han perdido la vida y decenas de miles se han quedado sin hogar en Haití debido a los estragos causados por el huracán "Matthew” a su paso por la isla caribeña. La cifra de heridos y víctimas mortales, la magnitud de los daños materiales, los brotes de cólera y otras secuelas atribuidas al ciclón lo convierten en el peor desastre natural padecido por ese país desde el terremoto de 2010, un suceso que dejó unos 300.000 muertos y desató una crisis humanitaria de la que Haití no se había recuperado cuando "Matthew” golpeó al Estado insular el pasado 4 de octubre. En este momento, "Matthew” embiste contra el sureste de Estados Unidos, pero ese país norteamericano está en mejores condiciones infraestructurales para responder a la emergencia.

Huracán Matthew azota costa sureste de EEUU, disminuye fuerza pero sigue siendo peligroso

CHARLESTON/SAVANNAH, EEUU (Reuters) - El huracán Matthew azotaba el sábado Carolina del Sur, en Estados Unidos, con vientos menos intensos pero aún poderosos, después de dejar casi 900 muertos en Haití y provocar severas inundaciones y cortes de energía eléctrica en Florida y Georgia.

Ahora debilitada, la tormenta más poderosa del Atlántico desde el 2007 dejó inundaciones y daños por el viento en Florida antes de moverse lentamente hacia el norte y dejar lluvias en la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

viernes, 7 de octubre de 2016

La disparidad entre niñas y niños perpetúa los estereotipos de género, advierte UNICEF

7 de octubre, 2016 (ONU). El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) publicó hoy un informe en el que alerta sobre la disparidad que existen en todo el mundo entre las tareas domésticas que desempeñan las niñas y los niños, con las mujeres invirtiendo un 40% más de tiempo, o 160 millones más de horas al día, que los hombres.

Un desfile para ciegos para luchar contra la discriminación en la moda



París (EFE). Durante la Semana de la Moda de París, el Pavillon Vendôme de la prestigiosa plaza que lleva el mismo nombre, acogió un peculiar y solidario evento apuntado en las agendas de los que trabajan en el sector: "The Blind Fashion show", un desfile de ciegos contra la discriminación.

La propuesta llegó a París tras haber triunfado en Nueva York, donde consiguió concienciar al público de lo que queda por hacer para normalizar la integración de los que sufren alguna minusvalía y ampliar las posibilidades de personas diferentes en esta actividad complicada y competitiva.

Los alcaldes de las contaminadas París, Rio y México piden más poder financiero

7 de octubre, 2016 (AFP). Los alcaldes de París, Rio y Ciudad de México propusieron, este jueves, a los países que ratificaron el acuerdo de París contra el cambio climático confiar más poder financiero a sus ciudades para ayudarlas a cumplir con sus compromisos climáticos.

"Conforme a los estándares de la diplomacia internacional, la ratificación del acuerdo de París ha sido sumamente rápida", se congratularon la alcaldesa de París Anne Hidalgo, y sus homólogos de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, y Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, en una tribuna publicada por los diarios Libération (Francia), O Globo (Brasil) y El Universal (México).

La industria de la aviación acuerda limitar las emisiones de carbono



(AFP). Los Estados miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) adoptaron este jueves un acuerdo para limitar las emisiones de carbono, convirtiendo al transporte aéreo en el primer sector del mundo que se compromete a luchar contra el cambio climático.

"Es un momento histórico", declaró el malasio Azharuddin Abdul Rahman, presidente de la sesión plenaria de la OACI, durante su asamblea trienal en Montreal.

jueves, 6 de octubre de 2016

Chile es el sexto país del mundo con más "ninis" según un informe de la OCDE

Santiago de Chile, 5 oct (EFE).- Chile es el sexto país del mundo con más "ninis", palabra que define al grupo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entidad a la que pertenece la nación austral.

El análisis detalla que 19 % de las personas entre 15 y 29 años no realizan ninguna actividad educativa ni laboral. Chile se sitúa por detrás de México (22,1 %), España (22,7), Grecia (24,7), Italia (26,9 %) y Turquía (29,8 %).

Obama celebra "jornada histórica" en la lucha contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este miércoles a "una jornada histórica" en la lucha contra el cambio climático tras el anuncio de la próxima entrada en vigor del acuerdo internacional firmado en París a fines de 2015.

"Hoy es una jornada histórica en la lucha por proteger a nuestro planeta para las futuras generaciones", declaró Obama durante una breve alocución en los jardines de la Casa Blanca. Aseguró a periodistas que "Si cumplimos con los compromisos que este acuerdo de París encarna, la historia podría juzgarlo como un punto de inflexión para nuestro planeta".

El acuerdo de París contra el cambio climático regirá dentro de 30 días

El acuerdo contra el cambio climático destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fue ratificado por 72 países y entrará en vigor en un plazo de 30 días, anunció la ONU este miércoles.

Israel expulsará a las pasajeras del 'Barco de las Mujeres' que quería ir a Gaza

6 de octubre, 2016 (AFP). Israel detuvo a las 13 pasajeras de un barco que trataba de llegar al enclave palestino de la Franja de Gaza para entregar ayuda y anunció que las expulsará.

Entre las detenidas se halla la septuagenaria norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976.

Legisladores polacos rechazan polémico veto total al aborto

Varsovia, Polonia, 6 de octubre, 2016 (AP). Legisladores polacos rechazaron el jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley presentado por un grupo antiabortista que habría impuesto un veto total al aborto, al ceder a la indignación de las mujeres que desde hace días visten de negro y realizan marchas de protesta en todo el país.

Esta nación mayoritariamente católica tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa, que solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, peligro para la vida de la madre o cuando el feto presenta deformaciones graves.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Experto pide más medidas contra el cambio climático para generaciones futuras

(AF). Los mecanismos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes para evitar los peores efectos del cambio climático, poniendo en peligro el bienestar de las generaciones futuras, advirtió este martes el antiguo climatólogo en jefe de la NASA James Hansen.

"La ciencia es totalmente clara. Debemos reducir las emisiones de carbono en cada decenio por venir", dijo en una teleconferencia con la prensa en la que presentó su última investigación, "La carga de los jóvenes: la necesidad de reducir las emisiones de CO2".

Alertan del riesgo de hambre y sed generalizada en islas del Pacífico

Sidney (EFE). La menor posibilidad de obtener agua potable y alimentos en las islas del Pacífico supone una amenaza para las comunidades indígenas y rurales, especialmente mujeres y niños, alertó un informe divulgado hoy en Nueva Zelanda.

El trabajo de Cáritas Aotearoa sobre el estado del medioambiente en Oceanía señala que los fenómenos meteorológicos extremos combinados con los continuos efectos del cambio climático favorecen la pérdida severa de alimentos y agua potable en la región.

La interminable tragedia de los migrantes en el Mar Mediterráneo

5 de octubre, 2016 (AFP). Más de 10,600 migrantes socorridos en 48 horas en el mar Mediterráneo y nuevamente decenas de muertos. A pesar de un mayor número de barcos de rescate cerca de las costas libias, el sueño de llegar a Europa sigue siendo muy peligroso.

"Hubo pánico a bordo, gente que saltaba al agua", contó Aris Messinis, fotógrafo de la AFP, testigo directo del drama de los migrantes desde el barco Astral, la embarcación de la ONG española ProActiva Open Arms.

Tres europeos ganan Premio Nobel de Química por su trabajo con máquinas moleculares

Estocolmo, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El francés Jean-Pierre Sauvage, el escocés J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron el miércoles el premio Nobel de Química por su trabajo en máquinas moleculares que podría conducir a adelantos tales como nuevos tipos de materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

"Este año el Premio Nobel de Química es sobre las máquinas más pequeñas del mundo", dijo Goran Hansson, miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que otorgó el reconocimiento.

martes, 4 de octubre de 2016

Parlamento Europeo respalda el acuerdo de París sobre el clima

Estrasburgo, 4 de octubre, 2016 (Reuters). El Parlamento Europeo apoyó el martes el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, en una votación que el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, consideró histórica al superar el umbral necesario para que este pacto global entre en vigor.

El acuerdo de París, respaldado por casi 200 países el año pasado, ayudará a guiar la economía mundial a un alejamiento radical de los combustibles fósiles en un esfuerzo por limitar las olas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

Julian Assange dice que Wikileaks difundirá nuevos documentos antes de elecciones EUA

Berlín, 4 de octubre, 2016 (Reuters). El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo el martes que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos antes de fin de año.

Assange negó que la entrega de documentos vinculados a la elección en Estados Unidos estuviera diseñada para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que había sido citado erróneamente en ese tema.

Científicos británicos ganan premio Nobel de Física 2016 por estudios sobre la materia

Estocolmo, 4 de octubre, 2016 (Reuters). Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el premio Nobel de Física 2016 el martes por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia, un área que podría abrir nuevas aplicaciones en la electrónica.

Sus descubrimientos, usando matemáticas avanzadas, impulsaron las investigaciones en física de la materia condensada y aumentaron las esperanzas sobre los usos en nuevas generaciones de la electrónica y los superconductores o futuras computadoras cuánticas, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

lunes, 3 de octubre de 2016

Canadá aplicará impuesto a emisiones de dióxido de carbono

Ottawa, Canadá, 3 de octubre, 2016 (AP). Canadá aplicará un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en 2018 como una medida para combatir el cambio climático, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio ante el Parlamento al inicio del debate para definir si Canadá ratificará el acuerdo de París sobre el cambio climático. Se espera que sí lo ratifique.

Leonardo DiCaprio y Barack Obama debatirán sobre el clima

3 de octubre, 2016 (AFP). El actor estadounidense Leonardo DiCaprio acudirá el lunes a la Casa Blanca para debatir sobre el clima con el presidente Barack Obama, antes de la proyección de su nuevo documental sobre los efectos devastadores del calentamiento global.

El actor, ganador del Óscar al mejor actor por su papel en "The Revenant" ("El Renacido"), del mexicano Alejandro González Iñárritu, participará en un debate con la científica Katharine Hayhoe y con el presidente Obama, para quien la lucha contra el cambio climático ha sido una de sus prioridades en sus dos mandatos en Estados Unidos.

Científico japonés gana premio Nobel de Medicina 2016


Estocolmo, 3 de octubre, 2016 (Reuters). El japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel de Medicina de 2016 por el descubrimiento de cómo las células se dividen y reciclan su contenido, lo que podría desembocar en una mejor comprensión de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o la diabetes tipo dos.

"Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido", informó el lunes la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado, al conceder el premio de ocho millones de coronas suecas (933,000 dólares).