sábado, 22 de octubre de 2016

La 'Jungla' de Calais, 18 meses de una historia agitada

La llamada 'Jungla' de Calais, donde se hacinan más de 6.000 migrantes en una decena de hectáreas, se formó al comienzo de 2015 y su desmantelamiento comienza el lunes.

Calais, la ciudad de Europa continental más cercana a las costas inglesas, ya estuvo en el ojo del huracán en los años 1990 con el campamento de Sangatte, que reagrupaba esencialmente a familias de kosovares. Se cerró en 2002.

viernes, 21 de octubre de 2016

Sudáfrica abandonará la Corte Penal Internacional

21 de octubre, 2016 (AFP). Sudáfrica anunció este viernes su retiro de la Corte Penal Internacional (CPI) en carta enviada a la ONU, tras la polémica el año pasado por negarse a arrestar al presidente sudanés Omar al Bashir.

Pretoria "anunció por escrito al secretario general de la ONU su retirada" de la CPI, declaró el ministro de justicia sudafricano, Michael Masutha, en una rueda de prensa.

jueves, 20 de octubre de 2016

La OMS lanza campaña contra contaminación del aire, que causa 1 de cada 9 muertes

20 de octubre, 2016 (AFP). Frente a la gravedad de la contaminación del aire en el mundo, que provoca 1 de cada 9 muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el miércoles en Quito una campaña mundial para enfrentar ese problema.

"Alrededor de 6.5 millones de personas mueren al año por efectos de la contaminación del aire", dijo a la AFP Carlos Dora, coordinador de la OMS, tras presentar el programa "Respira la vida", en ocasión de la conferencia Hábitat III de la ONU, que adoptará acuerdos para que las ciudades sean sostenibles e incluyentes.

Médicos Sin Fronteras denuncia “penosa situación” de los refugiados en Grecia

Atenas, 20 de octubre, 2016 (AP). Los refugiados en campos en Grecia siguen viviendo en condiciones en su mayoría "penosas", con pobre acceso a atención sanitaria y sin mecanismos para identificar a los más vulnerables, afirmó el jueves el grupo humanitario internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un informe, la agencia acusó de forma colectiva a la Unión Europea y Grecia de no haber "establecido condiciones de recibimiento humanas y dignas".

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Asamblea General celebra el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

19 de octubre, 2016 (ONU). Hace 50 años, los Estados miembros de la ONU adoptaron dos documentos que sentaron las bases para la protección de las garantías fundamentales de todas las personas del mundo: la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Hoy, la Asamblea General celebra una sesión plenaria para conmemorar el acontecimiento, que marcó el reconocimiento del respeto a esos derechos como una necesidad para la existencia de sociedades pacíficas, inclusivas y resilientes.

Los cristianos de Irak, una comunidad arraigada a menudo víctima de la violencia



19 de octubre, 2016 (AFP). Los cristianos están arraigados en Oriente Medio, en particular en Irak, desde los inicios del cristianismo, pero muchos han tenido que huir, como hace dos años cuando los yihadistas del Estado Islámico se apoderaron de Qaraqosh y otras ciudades del norte del país.

El martes por la noche en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán, un grupo de cristianos que tuvieron que escapar de la ofensiva del EI de agosto de 2014 bailaron y cantaron para celebrar la entrada de las fuerzas gubernamentales en Qaraqosh, en el marco de una amplia ofensiva para recuperar Mosul de manos del grupo ultrarradical sunita.

Argentina, primer país de América Latina en lanzar un plan nacional urbano



19 de octubre, 2016. Argentina se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de 3,800,000 viviendas. 

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, presentó ese plan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene lugar en Quito, Ecuador.

martes, 18 de octubre de 2016

Leonardo DiCaprio pide actuar contra el cambio climático, el "tiempo apremia"

18 de octubre, 2016 (AFP). El actor estadounidense Leonardo DiCaprio lanzó el lunes por la noche en París un vibrante llamado a actuar contra el cambio climático ya que "el tiempo apremia", dijo.

"El tiempo apremia, la Tierra necesita nuestra ayuda", dijo el actor aplaudido con entusiasmo por varios centenares de personas reunidas en el Teatro del Chatelet en París para la proyección del documental "Before the Flood" (Antes del diluvio), entre ellas la ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cada año diagnostican 23 mil nuevos casos de cáncer de mama en México

México, 18 de octubre, 2016 (Notimex). La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

Cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La ONU destaca el compromiso de jóvenes de México y Colombia con el medioambiente

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- Un estudio presentado hoy en Argentina destaca el compromiso de los jóvenes de México y Colombia con el medioambiente y con la sensibilización de la sociedad, por delante de los de Argentina, Perú y Chile.

El informe 'Nativos Sustentables', presentado en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires y realizado por la consultora Trendsity, analiza la actitud frente al medioambiente de 1.000 jóvenes de 14 a 30 años repartidos en esos cinco países de América Latina.

lunes, 17 de octubre de 2016

Británicos buscan pasaportes europeos

LONDRES (AP) -- Thomas Harding está haciendo algo que los descendientes de las víctimas del holocausto judío consideraban inimaginable: está solicitando la ciudadanía alemana.

Cuando los británicos optaron en junio por salirse de la Unión Europea, este escritor de 48 años tuvo que tomar una decisión que no había sido necesaria hasta ahora en una Europa sin fronteras: si tratar de recuperar la ciudadanía alemana de la que fue despojada su familia por el Tercer Reich.

14 niños migrantes se reúnen con familiares en Gran Bretaña

LONDRES (AP) -- Catorce niños que vivían en un campo de refugiados en Francia llegaron el lunes a Gran Bretaña para reacomodarse con sus familias. Se trata de los primeros menores procedentes del campo en Calais de decenas que serán reubicados esta semana en el Reino Unido.

Funcionarios del gobierno y empleados de organizaciones de ayuda llevaron a los menores, de entre 14 y 17 años, a una oficina de inmigración en el sur de Londres antes de reunirse con sus familiares, algunos en iglesias locales.

Protestas en Polonia contra tratados comerciales



Varsovia (AP). Cientos de personas protestaron el sábado (15 de octubre) en Polonia contra acuerdos de libre comercio que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos y Canadá, denunciando que perjudicarán a los agricultores y consumidores polacos.

La protesta fue convocada por un grupo no gubernamental llamado Akcja Democracja, con el apoyo de sindicatos y partidos políticos opositores, tanto de la derecha como de la izquierda.