viernes, 4 de noviembre de 2016

Entra en vigor el acuerdo sobre el clima de París

Menos de un año después haber sido adoptado en París, el primer acuerdo mundial para evitar la agravación del cambio climático entra en vigor este viernes, tres días antes de la conferencia de Marrakech. (Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras su discurso previo a una sesión de votación sobre el acuerdo climático firmado el año pasado en París, el 4 de octubre de 2016)

Incertidumbre rodea el acuerdo climático de París

ESTOCOLMO (AP) -- El Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor el viernes, mucho más rápido de lo que muchos pensaron, luego de un año de grandes éxitos en los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que calientan el medio ambiente generados por el hombre.

ONU celebra la entrada en vigor el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

04 de noviembre, 2016 — Naciones Unidas marcó la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático este 4 de noviembre de 2016 con un evento en el que participaron representantes de la sociedad civil.

Grandes petroleras comprometen 1,000 mdd en tecnologías para combatir el cambio climático

Londres/Oslo, 4 de noviembre, 2016 (Reuters). Grandes petroleras, como Saudi Aramco, Royal Dutch Shell y Total, prometieron el viernes invertir 1,000 millones de dólares en tecnologías para reducir la emisión de dióxido de carbono y ayudar a combatir el cambio climático.

El mundo debe actuar con "urgencia" por el futuro del planeta, según un informe del PNUMA

Londres, 3 nov (EFE).- Los gobiernos deben redoblar "urgentemente" los esfuerzos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de minimizar los "peligrosos" efectos del cambio climático, según un informe divulgado hoy en Londres por la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

jueves, 3 de noviembre de 2016

Catar plantará 16.000 árboles para el Mundial-2022

El emirato desértico de Catar plantará 16.000 árboles en los sitios del Mundial-2022 de fútbol, un gran proyecto que formará parte del "legado" de la competición, anunciaron este martes los organizadores.

Los árboles serán plantados en un gigantesco lugar de 880.000 metros cuadrados en el norte de Catar y regados gracias al agua suministrada por un sitio próximo de depuración, antes de ser instalados cerca de los estadios que albergarán en Mundial dentro de seis años.

Alto Comisionado pide aumentar compromisos sobre cambio climático

03 de noviembre, 2016 — La entrada en vigor el 4 de noviembre del Acuerdo de París sobre Cambio Climático debería impulsar a los países a ser más ambiciosos en su compromiso para hacer frente al calentamiento global, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Zeid Ra'ad Al Hussein animó así a cerrar la brecha entre las ambiciones del Acuerdo de reducir a menos de 2ºC el aumento de la temperatura global y los compromisos anunciados por las naciones para disminuir sus emisiones contaminantes.

Francia y el Reino Unido han violado los derechos de los niños del campamento de Calais: ONU

02 de noviembre, 2016 — Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido han violado los derechos de los menores del campamento de refugiados de Calais, afirmó hoy el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.

El Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de ese instrumento internacional por parte de los Estados que lo han ratificado, aseveró que la manera en que las autoridades de esos países han gestionado la situación de los niños no acompañados de cara al cierre del campamento deja ver que se ignoró completamente el bienestar e intereses de ese colectivo.

Acuerdo de París sobre el cambio climático: los compromisos

3 de noviembre, 2016 (AFP). El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París trazó el camino hacia un mundo sostenible mediante cambios drásticos en la economía global.

Vuelven los desnudos contra las pieles en China, primer exportador mundial

Pekín, 1 nov (EFE).- Los desnudos de personajes famosos contra el uso de pieles y los abusos de los animales han vuelto a China después de varios años sin campañas similares, con un proyecto de la organización ecologista PETA protagonizado por la actriz local Han Dantong.

Tapada tan sólo con pequeñas ramas y hojas artificiales, Han se sometió hoy a una sesión fotográfica y de vídeo con el lema "Respeta la vida. Di no a las pieles", en un intento de concienciar a la ciudadanía de su país, líder mundial en exportación de la industria peletera según esta organización.

HRW denuncia represión en el Pérsico para silenciar las voces críticas online

El Cairo, 2 nov (EFE).- Los gobiernos de los países árabes del golfo Pérsico han perseguido, arrestado y castigado arbitrariamente a las voces críticas online en los últimos años, encarcelando a blogueros y tuiteros, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Para ilustrar esta situación, la ONG ha creado una página web interactiva con los perfiles de 140 destacados activistas que han sufrido represión, número que coincide con los caracteres que tiene un mensaje en la red social Twitter.

"La Jungla" de Calais se queda vacía tras últimos traslados

CALAIS, Francia (AP) -- Unas 400 mujeres y niños, últimos residentes del amplio campamento migrante de Calais, eran evacuados el jueves y trasladados a centros de familia en toda Francia, para que el Gobierno pudiera clausurar el asentamiento de forma definitiva.

Los migrantes estaban alojados en un edificio municipal cerca de la costa del canal de La Mancha, que se convirtió en el inicio del campamento conocido como "La Jungla".

ONU: Reportan 240 muertos en naufragios de migrantes en el Mediterraneo

Milán, 3 de noviembre, 2016 (AP). Sobrevivientes dicen que hasta 240 personas murieron en dos naufragios frente a las costas de Libia, reportó el jueves la agencia de refugiados de la ONU. La cifra eleva el saldo de este año a más de 4,220 migrantes muertos o desaparecidos en cruces del Mediterráneo, el mayor registrado.

Carlotta Sami, portavoz de la agencia ACNUR en Italia, dijo que 31 sobrevivientes de los dos naufragios que llegaron a la isla italiana de Lampedusa reportaron que las embarcaciones de goma en las que viajaban se hundieron en mares agitados tras zarpar de Libia.

Emisión de gases de efecto invernadero sobrepasará meta mundial en 2030: ONU

LONDRES (Reuters) - Las emisiones de gases de efecto invernadero superarán en miles de millones de toneladas la cantidad necesaria para mantener el calentamiento global dentro de los límites acordados internacionalmente para 2030, dijo el jueves Naciones Unidas.

Un día antes de que el Acuerdo del Clima de París entre formalmente en vigor, el informe anual de la ONU sobre medio ambiente analizó las actuales promesas de los países para los recortes de las emisiones y si son suficientes.

Rusia expulsa a Amnistía Internacional de su oficina en Moscú

MOSCÚ (Reuters) - Amnistía Internacional, el grupo que ha acusado al Kremlin de violar los derechos humanos con su campaña de bombardeos en Siria, fue expulsada el miércoles de su oficina en Moscú.

El gobierno de la capital rusa, al que AI le arrendaba el lugar, dijo que había un retraso en los pagos, pero AI sostuvo que tiene documentos que muestran que están al día.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las grandes petroleras se unen contra el cambio climático con un fondo renovable

LONDRES (Reuters) - Las principales compañías petroleras como Saudi Aramco y Shell (LON:RDSb), están uniendo fuerzas para crear un fondo de inversión para desarrollar tecnologías que promuevan la energía renovable, en un momento en el que buscan un papel activo en la lucha contra el calentamiento global, dijeron fuentes.

Los ejecutivos de siete compañías de petróleo y gas - BP (LON:BP), Eni (MI:ENI), Repsol (MC:REP), Saudi Aramco, Royal Dutch Shell, Statoil (OL:STL) y Total - anunciarán el viernes en Londres detalles del fondo y otros pasos para reducir los gases de efecto invernadero.

El gobierno alemán aprueba proyecto de ley que prohíbe cultivos transgénicos

Berlín, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), dijeron fuentes del Ejecutivo.

Alemania había anunciado en septiembre del pasado año que prohibiría el cultivo de transgénicos bajo las nuevas normas de la Unión Europea que permiten a los estados miembros excluirse de su cultivo.

Francia empieza a trasladar a menores no acompañados de campo de refugiados de Calais


Calais, Francia, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). Francia empezó el miércoles a trasladar a unos 1,500 menores inmigrantes no acompañados desde el campamento demolido de Calais a centros de acogida en todo el país, mientras sigue sin resolverse la contienda con Reino Unido sobre quién debe hacerse cargo de los niños.

Los primeros autobuses con menores salieron a las 08:30 de la mañana (0730 GMT) en dirección al sur de Francia.

martes, 1 de noviembre de 2016

Más migrantes de todo el mundo están llegando a EUA


Washington, 1 de noviembre, 2016 (AP). Un creciente número de personas de los rincones más remotos del mundo tratan de entrar sin permiso a Estados Unidos, además de los miles de migrantes, latinoamericanos principalmente, que fueron capturados en la frontera con México en el último año, revelan cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

El arresto de más de 8,000 personas procedentes de India, China, Rumania, Bangladesh y Nepal, entre octubre de 2015 y finales de agosto, ofrece un nuevo reto para las autoridades migratorias en Estados Unidos encargadas de identificar plenamente a los posibles inmigrantes y deportar rápidamente a aquellos que cruzan la frontera ilegalmente.

lunes, 31 de octubre de 2016

Unos 300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo: UNICEF

31 de octubre, 2016 (AFP). Unos 300 millones de niños viven en lugares con contaminación atmosférica que causa serios daños físicos, incluyendo impedimentos al desarrollo del cerebro, según un estudio de Naciones Unidas divulgado el lunes.

Uno de cada siete niños en el mundo respira aire contaminado, que es al menos seis veces más sucio que lo establecido por los estándares internacionales, de acuerdo con el estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que considera a la contaminación atmosférica como un factor fundamental en la mortandad infantil.