sábado, 12 de noviembre de 2016

En la COP22 de Marrakech, "¡viva la movilidad sostenible!"

El primer pick-up marroquí 100% eléctrico, el "Aslan", fue desvelado esta semana a los participantes de la conferencia. (Foto: Ciclistas pedalean para producir energía y mantener con luz una pelota en Marrakech, el 11 de noviembre de 2016 - AFP)

Las baterías del vehículo se cargan en cerca de siete horas en una toma de corriente de 220 voltios.

Con una velocidad máxima de 129 kilómetros por hora, el pick-up, creado por la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística, "respeta la naturaleza y el medioambiente y se carga en casa sin necesidad de un dispositivo específico", según sus creadores.

"No habrá marcha atrás en la lucha contra el cambio climático", asegura la COP22

- Trump entenderá la gran importancia, seriedad y urgencia" del acuerdo de París

Salaheddine Mezuar, el ministro de Relaciones Exteriores marroquí que preside la conferencia sobre el cambio climático (COP22) de Marrakech, aseguró este viernes a la AFP que "no habrá marcha atrás" en ese combate, sea cual sea la política estadounidense al respecto. (Foto: El presidente de la COP22 Salahedine Mezuar el 7 de noviembre de 2016 en Marrakech - AP)

"A mí entender será extremadamente difícil que haya retrocesos o marcha atrás" declaró en entrevista con la AFP, dos días después de la victoria del republicano Donald Trump.

Desde la Antártida, Kerry pide luchar contra el cambio climático

Ardiente defensor de la lucha contra el cambio climático, John Kerry, quien pronto dejará de ser secretario de Estado estadounidense, llamó este viernes desde la Antártida a movilizarse contra el calentamiento global.

Kerry, que viajó hacia Nueva Zelanda el día de la elección del republicano Donald Trump, es el más alto funcionario estadounidense en visitar la Antártida, adonde llegó el viernes a bordo de un avión militar.

COP22: Lo que debe saber sobre la primera semana de negociaciones


Las negociaciones en Marrakech tienen el reto de ser inclusivas para que la decisión del Acuerdo de París no excluya a las Partes que aún no han ratificado el tratado. Elevar la ambición de las contribuciones nacionales y lograr un fondo económico para la adaptación son temas trascendentales para Latinoamérica.


El pasado lunes 08 de noviembre en Marrakech se dio inicio a las negociaciones de la COP22, que buscan generar esfuerzos por parte de los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para poner en marcha el Acuerdo de París – que entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 – y lograr que la temperatura del planeta se mantenga muy por debajo de los 2°C. 

Ban se muestra "seguro" de que Trump no impugnará el acuerdo sobre el clima

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el viernes su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no rechazará el acuerdo sobre cambio climático firmado en París, pese a que en su campaña declaró que lo desconocería.

Ban señaló en una entrevista con la AFP que esperaba reunirse con Trump en las próximas semanas para explicarle que la ONU espera que Estados Unidos "continúe trabajando por la humanidad".

Discuten en COP22 sobre los aportes del sector privado al acceso a la energía renovable

12 de noviembre, 2016 — El sector privado anunció este viernes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) nuevos compromisos e iniciativas para fomentar .el uso de las energías renovables.

En la reunión que sesiona en Marrakech, varios representantes del sector coincidieron en que ese tipo de energía será uno de los recursos más importantes para la implementación del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

Cómo la energía solar ayuda a mitigar el cambio climático

La energía solar será una fuente fundamental para muchos países que buscan alcanzar sus objetivos climáticos en 2030, dada la reducción considerable de los costos de los paneles solares.

La energía solar se adopta rápidamente como la energía del futuro, lo cual queda demostrado con iniciativas como la planta de energía solar de Noor Ouarzazate en Marruecos; el proyecto de instalación de módulos solares en los techos en la India por un monto de USD 625 millones, y una reciente licitación en Zambia en que se propusieron los precios más bajos hasta la fecha para la energía solar en África.

Expulsan a estudiante de la Universidad de Oklahoma por racismo

FILADELFIA (AP) -- Un estudiante universitario fue suspendido en Oklahoma en medio de un brote de incidentes racistas en las escuelas y universidades del país tras la elección de Donald Trump como presidente.

The Associated Press y medios de prensa locales han detectado más de 20 denuncias de ataques racistas en instituciones educativas desde el martes, inclusive la creación de un grupo de chateo por internet que insulta a estudiantes negros en la Universidad de Pennsylvania, donde estudió Trump.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Bachelet promulga una ley que castiga la tortura y los tratos crueles o degradantes

Santiago de Chile, 11 de noviembre, 2016 (EFE). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, estableciendo penas de hasta diez años de prisión.

La normativa castiga las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario, destacó Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Grupos civiles urgen a Trump a comprometerse con los derechos humanos

Notimex - Grupos civiles de Estados Unidos urgieron hoy al presidente electo Donald Trump a que abandone la retórica que promueve el odio y a que, en cambio, se comprometa con la legalidad y la promoción de los derechos humanos en este país.

Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), destacó que es momento de que Trump gobierne para todos los estadunidenses, y recordó que los derechos humanos no pueden ser simplemente eliminados mediante el voto.

El este de Alepo se quedará sin alimentos en una semana, advierte la ONU

Las últimas raciones alimentarias están siendo repartidas entre los habitantes asediados de los barrios rebeldes del este de la ciudad siria de Alepo, adonde no ha podido llegar ayuda desde mediados de julio, informó este jueves la ONU, llamando a las partes a autorizar la entrega de ayuda humanitaria.

"Las últimas raciones alimentarias están siendo distribuidas en el momento en el que hablamos. No habrá nada más para repartir la próxima semana", declaró Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo de la ONU sobre la ayuda humanitaria.

Conferencia sobre Cambio Climático pide a Trump continuar con la lucha

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) en Marrakech, en Marruecos, recordó al virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que la lucha contra este fenómeno es una responsabilidad compartida.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y presidente de la cita, que del 7 a 18 de noviembre reúne a casi 200 delegaciones del mundo, Salaheddine Mezouar, felicitó a Trump por su triunfo y señaló que se debe seguir con los progresos logrados con el Acuerdo de París.

El acceso al agua será determinante para el cumplimiento del Acuerdo de París

09 de noviembre, 2016 — El cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dependerá en gran medida del acceso igualitario al agua y de la gestión de los recursos hídricos, coincidieron hoy los asistentes a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22), que se celebra en Marrakech, Marruecos.

Con motivo del Día de la Acción Climática Global por el Agua, numerosos países informaron que han identificado la gestión del líquido como un elemento clave para la adaptación al cambio climático, lo que ya se manifiesta en el 93% de los planes nacionales para afrontar el fenómeno.

Diputados en México rechazan propuesta presidencial que permitiría matrimonios gay en todo el país

Ciudad de México, 10 de noviembre, 2016 (Reuters). Una comisión de diputados votó el miércoles en contra de una propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que buscaba permitir el matrimonio entre parejas homosexuales en un país tradicionalmente conservador.

La iniciativa, presentada en mayo por el mandatario, incluía una reforma para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que obligaría a los estados a ajustar sus leyes locales.

Acoso escolar y temores de deportación atormentan a minorías en EUA tras victoria de Trump


10 de noviembre, 2016 (Reuters). La mañana después de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos tras una campaña donde anunció planes para deportar a los inmigrantes ilegales y limitar la llegada de refugiados musulmanes, Yasmeen Shehab, una madre de Nueva Jersey, despertó al oír un llanto.

Su hija de 10 años, sollozando, saltó a sus brazos.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Victoria de Trump suscita dudas sobre pacto ambiental

Marrakech, Marruecos, 9 de noviembre, 2016 (AP). Expertos ambientalistas expresaron el miércoles su alarma por el hecho de que ha resultado elegido presidente de Estados Unidos una persona que considera que el calentamiento global es "una farsa".

Algunos científicos también estaban preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos se retire del acuerdo mundial para contrarrestar la emisión de gases.

martes, 8 de noviembre de 2016

Polémica en Argentina tras la difusión de los datos oficiales de las víctimas de la dictadura

Buenos Aires, 8 nov (EFE).- Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, tildó hoy de "provocación" y "vergonzoso" los datos divulgados por el Gobierno de Argentina que afirmaban que al menos 8.571 personas fueron asesinadas o desaparecidas por el Estado durante la última dictadura (1976-1983) y los años previos.

"Quiero aclarar que las cifras esas no sé de dónde han salido, cómo las han registrado. Nunca se dio una cifra así, salvo en los primeros tiempos", expresó la titular de la emblemática organización de derechos humanos, cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por el último régimen de facto en Argentina.

París inaugura centro de recepción de migrantes


París, 8 de noviembre, 2016 (AP). La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró el martes un nuevo centro de recepción de migrantes que espera impida que los migrantes acampen en condiciones penosas en la ciudad y suavice las tensiones en los barrios afectados.

El centro abrió el martes en un barrio norteño de París y tiene una capacidad máxima de 400 personas. Se prevé que el primer grupo de migrantes llegue a finales de esta semana.

Japón ratifica el Acuerdo de París cuatro días después de su entrada en vigor


Tokio, 8 de noviembre, 2016 (EFE). Japón ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático cuatro días después de la entrada en vigor del tratado, en cuyas directrices de aplicación el país asiático busca "jugar un papel central".

Japón está "determinado" a mediar en las negociaciones de la reglamentación, "de manera que se mejore la transparencia de la reducción de emisiones por parte de los países y lograr así los objetivos del Acuerdo de París", destacó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Marrakech abre la COP22 para concretar el acuerdo sobre el clima

7 de noviembre, 2016 (AFP). La conferencia de la ONU sobre el clima se inauguró este lunes en Marrakech con la misión de poner en práctica el histórico acuerdo sobre el clima de París, que tiene el ambicioso objetivo de frenar el calentamiento global.

China aprueba leyes sobre ciberseguridad y censura cinematografica

7 de noviembre, 2016 (AFP). El Parlamento chino aprobó el lunes una polémica ley sobre ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para "proteger la seguridad nacional".

El parlamento también aprobó una ley de censura cinematográfica, que prohíbe a partir de marzo de 2017 los contenidos considerados como perjudiciales para "la dignidad, el honor y los intereses del país".

Del Vaticano a México llevan centro "antipederastia”

(Notimex), 7 de noviembre, 2016. Clérigos encargados de la lucha contra la pederastia en las estructuras del Vaticano impartirán esta semana en México un congreso con miras a inaugurar formalmente en ese país un centro de la Iglesia católica para la protección de menores. 

Entre los disertadores en el seminario, convocado por la Universidad Pontificia de México (UPM), destaca Charles Scicluna, quien como “promotor de justicia” (fiscal eclesiástico) jugó un papel clave en la sanción que la Santa Sede conminó en 2006 al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado. 

Cien países se suman al Acuerdo de París en vísperas de la cumbre climática

Marrakech (Marruecos), 6 nov (EFE).- Cien países de todo el mundo han ratificado ya el Acuerdo de París contra el cambio climático hasta la fecha de hoy, un día antes de que mañana se inaugure en la ciudad marroquí de Marrakech la cumbre climática de la ONU, COP22.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim: Declaración acerca de la entrada en vigor del acuerdo sobre el cambio climático

CIUDAD DE WASHINGTON, noviembre de 2016. El Grupo Banco Mundial dio a conocer hoy la siguiente declaración de su presidente, Jim Yong Kim, en virtud de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático:

Decenas de miles de israelíes en concentración anual por la paz


Decenas de miles de personas asistieron el sábado en Tel Aviv a la gran concentración anual por la paz, organizada con motivo del aniversario del asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, constató una periodista de la AFP. ()Israelíes comparecen en una marcha de homenaje por el 21 aniversario del asesinato del exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin en la plaza donde fue abatido en la ciudad costera mediterránea de Tel Aviv, Israel, el 5 de noviembre de 2016.)