sábado, 19 de noviembre de 2016

La COP22 de Marraquech termina con los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo París

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática

Marrakech (Marruecos), 18 nov (EFE).- La cumbre del clima de Marrakech (COP22) concluyó hoy con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.

Obama prohíbe perforaciones petroleras en partes del Ártico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el viernes partes del Ártico como zonas prohibidas para la explotación de petróleo durante los próximos cinco años, asestando un golpe a los esfuerzos del Partido Republicano de extender la extracción de combustible fósil.

La decisión significa que hasta 2022 no podrán ser consideradas concesiones para explotar gas o petróleo en el mar de Chukchi o en el mar de Beaufort.

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Efeverde.- Las ONGs internacionales defensoras del medio ambiente expresaron su optimismo porque el compromiso internacional climático se ha reforzado a pesar de la victoria en las elecciones estadounidenses de Donald Trump, pero piden que no decaiga la acción en favor del clima.

México entre los primeros países en presentar su estrategia climática a largo plazo

- El compromiso de México es reducir sus emisiones de GEI en 50% al 2050 respecto al año 2000.

Durante la COP22, los países y otros actores dieron una señal al mundo de estar tomando en serio el Acuerdo de París. Hoy durante el segmento de Alto Nivel se lanzó la iniciativa “Plataforma de Ruta 2050″ (2050 Pathway Platform), que permitirá brindar apoyo a una coalición de países, regiones, estados, ciudades y empresas para desarrollar estrategias climáticas ambiciosas que lleven a la descarbonización de nuestras economías, como lo indica el Acuerdo de París. 

(El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, encabezan la delegación mexicana en la cumbre realizada en Marrakech, en Marruecos.)

Kerry apela a la economía y seguridad para que EEUU no rompa los acuerdos climáticos

El Secretario de Estado de EEUU no citó en ningún momento por su nombre a Trump, quien definió el cambio climático como un “cuento chino”.

Efeverde.- El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apeló hoy a argumentos económicos y hasta a "la seguridad nacional de Estados Unidos" para que el presidente electo Donald Trump se tome en serio el cambio climático y no rompa los acuerdos climáticos al respecto que su país ha firmado.

En un apasionado discurso de una hora pronunciado desde Marrakech, donde tiene lugar la cumbre sobre el clima (COP22), Kerry no citó en ningún momento por su nombre a Trump, que ha llegado a definir el cambio climático como “un cuento chino” y ha prometido, durante la campaña electoral, anular el Acuerdo de París.

Sin embargo, la presencia del magnate negacionista, que desde el momento de su elección no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, sobrevoló toda la intervención de Kerry, sobre todo cuando dijo que “las cosas se ven muy distintas cuando uno está en el gobierno” que cuando está en campaña.

Ban Ki-moon alerta: "Si no se actúa, la temperatura subirá casi 4 grados"

Efeverde.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido hoy a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque "si no se actúa ahora la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo".

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas, ONG humanitarias, etc) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de lalucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

Bajo la sombra de Trump, negociaciones sobre clima fijan 2018 como plazo para acordar normas

MARRAKECH, Marruecos (Reuters) - Unos 200 países acordaron cerca de la medianoche del viernes que trabajarán durante dos años en las normas de un histórico pacto global para enfrentar el cambio climático, en una nueva señal de respaldo internacional a un tratado del 2015 al que se opone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las negociaciones de dos semanas sobre calentamiento global que se realizaron en Marrakech, muchos países hicieron un llamado a Trump, quien ha dicho que el cambio climático es un engaño, para que reconsidere su amenaza de desechar el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Noviembre fue un mes letal para inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo, dice OIM


Ginebra, 18 de noviembre, 2016 (Reuters). Al menos 365 inmigrantes murieron ahogados en seis incidentes en el Mar Mediterráneo en los últimos tres días, lo que hizo a noviembre del 2016 seis veces más letal que el mismo mes de 2015, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones.

"Esto es realmente una calamidad a plena vista", dijo el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en una conferencia de prensa en Ginebra. "Estamos viendo escenas realmente trágicas de balsas de goma que se hunden bajo el mar en el Mediterráneo en medio del invierno", agregó.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Greenpeace Suiza denuncia el nivel excesivo de pesticidas en los alimentos

Ginebra, 17 nov (EFE).- Greenpeace Suiza denunció hoy que las cantidades toleradas de pesticidas en la producción de alimentos suponen un riesgo para la salud, y exigió que estas sustancias se sometan a pruebas para determinar si interactúan con otros productos químicos nocivos.

El estudio "Pesticidas: ¿los valores límites suficientes para nuestros platos?", distribuido por los ecologistas, muestra "serios errores" en los procesos de definición de la "ingesta diaria admisible" (IDA), índice que se utiliza para determinar los niveles de absorción tolerable de una sustancia activa.

Jefe de Salud Pública EUA: Adicción no es un fallo de carácter

17 de noviembre, 2016 (AP). En lo que podría ser su última medida significativa como director de salud pública en EUA, el doctor Vivek Murthy publicó un informe el jueves en el que pide un gran cambio cultural en la percepción de las adicciones al alcohol y las drogas.

El reporte, "Enfrentando la adicción en Estados Unidos", detalla el precio que se cobran las adicciones en el país —78 personas mueren al día por sobredosis de opiáceos y 20 millones tienen un trastorno relacionado con el consumo de sustancias— y explica cómo los descubrimientos científicos sobre el cerebro ofrecen esperanzas de recuperación.

Hanks y Springsteen, entre personalidades que recibirán última Medalla de la Libertad de Obama

17 de noviembre, 2016 (Reuters). En uno de sus últimos actos en el cargo, el presidente Barack Obama seleccionó a figuras del deporte, el sector empresarial, la filantropía, el activismo, la educación y el entretenimiento para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad del 2016, el mayor honor civil en Estados Unidos.

Obama entregará la medalla en una ceremonia en la Casa Blanca el 22 de noviembre al rockero Bruce Springsteen, a la cantante de soul Diana Ross, a los ex campeones de baloncesto Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar y a los actores Tom Hanks, Robert De Niro y Robert Redford, dijo el miércoles la Casa Blanca.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Más de 360 empresas piden a Trump que respete el Acuerdo de París sobre clima

16 de noviembre, 2016 (AFP). Más de 360 empresas pidieron este miércoles al presidente electo estadounidense Donald Trump que respete el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un comunicado durante la conferencia del clima de la ONU (COP22).

El tema financiero y la transferencia de ayuda a los países en desarrollo iba a marcar la jornada negociadora en la conferencia de Marrakech, en la que tenía previsto participar el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

UE presenta nuevos controles de seguridad para viajeros

Bruselas, 16 de noviembre, 2016 (AP). La Unión Europea presentó planes el miércoles para un nuevo sistema de entradas sin visa, en un esfuerzo por reprimir el extremismo.

Personas de 60 países que pueden entrar sin visa tendrán que pagar 5 euros (5.36 dólares) y llenar un formulario por internet para poder viajar entre las 26 naciones europeas libres de verificaciones.

martes, 15 de noviembre de 2016

Tinder amplía la opción de selección de género

LOS ANGELES (AP) -- Tinder anunció el martes que ha comenzado a dar a sus usuarios la opción de escoger otro género que no sea de hombre o mujer.

La aplicación de citas ha anunciado que la última actualización de su plataforma permitirá a los usuarios describir su identidad de género en sus propias palabras. Y podrán escoger aparecer en resultados de búsquedas que mejor reflejan esa identidad, dijo la empresa con sede en West Hollywood, California, en un mensaje de su bitácora en línea.

Trump reemplazaría comida sana en almuersos escolares por hamburguesas y pollo frito

WASHINGTON (AP) -- ¿Reemplazará el presidente entrante Donald Trump los alimentos sanos de los almuerzos escolares por sus comidas preferidas, las hamburguesas y el pollo frito?

Los niños que se quejan de las normas sobre alimentos sanos promovidas por la primera dama Michelle Obama tendrían buenos motivos para alegrarse con la victoria electoral del empresario, orgulloso cliente de Kentucky Fried Chicken y McDonald's que promete derogar muchas regulaciones federales.

La COP22, lista para avanzar en la lucha contra el cambio climático

A pesar de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, la comunidad internacional se muestra unánime en avanzar en la lucha contra el cambio climático en la COP22 de Marrakech, una cita a la asistirán decenas de mandatarios el martes.

La COP22 es la continuación del histórico Acuerdo de París firmado hace un año por 196 partes para lograr que la temperatura media del planeta no aumente más de 2ºC, el objetivo más ambicioso que se ha fijado hasta ahora la humanidad.

Ban pide eliminar los subsidios para los combustibles fósiles

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió el martes la "eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles" para acelerar la transición hacia las fuentes de energía limpias.

Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil, dijo Ban en la apertura de la Conferencia del clima de la ONU (COP22).

"No tenemos derecho a jugar con el destino de las futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de las otras especies que comparten nuestro planeta", dijo.

Palestina conmemora el 28 aniversario de su Declaración de Independencia

Jerusalén, 15 de noviembre, 2016 (EFE). Palestina conmemora hoy el aniversario de su Declaración de Independencia, un gesto simbólico proclamado en 1988 en Argel por el padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, que no se ha visto traducido al establecimiento de un estado independiente.

"Hace 28 años que el Consejo Nacional Palestino, representando a los palestinos de todo el mundo, declaró el Estado palestino sobre las fronteras de 1967, apoyando los principios del derecho internacional y las resoluciones de la ONU", recordó hoy en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Suspendida funcionaria por mensaje sobre Michelle Obama


Charleston, Virginia Occidental, EUA, 15 de noviembre, 2016 (AP). Una administradora local de Virginia Occidental dijo que ha sido suspendida tras subir un mensaje racista en Facebook sobre la primera dama Michelle Obama. Una alcaldesa celebró el mensaje.

"Será refrescante tener una primera dada digna, hermosa, elegante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver una simia en tacones", escribió Pamela Ramsey Taylor, directora de Clay County Development Corp., luego que Donald Trump resultó electo presidente.

Gobierno cubano indulta a cerca de 800 presos por petición del Papa Francisco

La Habana, 15 de noviembre, 2016 (Reuters). El Gobierno de Cuba indultó a casi 800 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del Papa Francisco a varios jefes de Estado, dijo el martes un comunicado oficial publicado en los medios de prensa estatales de la isla.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Mensaje racista sobre Michelle Obama provoca reacción

Clay, West Virginia, EUA, 14 de noviembre, 2016 (AP). La directora de un grupo inmobiliario y una alcaldesa están siendo investigadas tras la aparición en redes sociales de un mensaje racista sobre la primera dama Michelle Obama. El mensaje provocó reacciones adversas y pedidos de que ambas mujeres sean despedidas.

La directora del Clay County Development Corp., Pamela Ramsey Taylor publicó el mensaje tras el triunfo electoral de Donald Trump.

Macri a favor de eliminar carreras de galgos


Buenos Aires, 14 de noviembre, 2016 (AP). El presidente argentino Mauricio Macri se manifestó el lunes a favor de la eliminación de las carreras de galgos a pocos días de que la Cámara de Diputados trate un proyecto para prohibirlas.

"Acompañamos los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales", afirmó Macri en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Cardenales conservadores desafían al Papa por enseñanzas sobre la familia

Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre, 2016 (Reuters). Cuatro cardenales conservadores desafiaron el lunes públicamente al Papa Francisco, en un inusual cuestionamiento sobre sus enseñanzas en un documento sobre la familia en el que lo acusan de sembrar confusión sobre temas morales importantes.

Los cardenales —dos alemanes, un italiano y un estadounidense— dijeron que hicieron pública su carta al Papa porque el pontífice no había respondido.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Trump tiene la intención de abandonar el Acuerdo de París para el cambio clmático

WASHINGTON/MARRAKESH, Marruecos (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando formas rápidas de que el país se retire de un acuerdo mundial para frenar el cambio climático, dijo una fuente de su equipo de transición, desafiando el amplio apoyo global al plan para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde que Trump fue elegido, gobiernos que van desde China hasta pequeños estados insulares confirmaron su respaldo al Acuerdo de París del 2015 en unas conversaciones sobre clima de las que participan 200 naciones hasta el 18 de noviembre en Marrakesh, Marruecos.