viernes, 2 de diciembre de 2016

Naciones Unidas insta a acabar con las formas modernas de esclavitud

02 de diciembre, 2016 — En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Secretario General de la ONU exhortó a recordar a las víctimas de ese flagelo y a reflexionar sobre los avances realizados hacia la eliminación de todas sus formas contemporáneas, como el trabajo forzoso, el trabajo infantil en sus peores formas, el matrimonio forzado, el trabajo servil y la trata de personas.

Ban Ki-moon recordó que la celebración de este año coincide con el 90º aniversario de la Convención sobre la Esclavitud, firmada en 1926.

Ban consideró que, aunque hay razones de aliento por la disminución del número de niños sometidos a las peores formas de trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso y viven atrapadas en situaciones de explotación extrema, y entre ellos aún hay menores.

Cuatro ciudades prometen eliminar vehículos diesel para 2025


Ciudad de México, 2 de diciembre, 2016 (AP). La Ciudad de México, Paris, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025.

El anuncio se hizo el jueves en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza en la Ciudad de México. Un comunicado dice que el acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y temas relacionados con la salud en esas ciudades, mientras ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales.

jueves, 1 de diciembre de 2016

ONU: ya somos 7400 millones de personas en el mundo


Aman, Jordania, 1 de diciembre, 2016 (AP). La población mundial creció a 7,400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó el jueves la ONU.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el jueves en Amán, Jordania. Daniel Baker, coordinador regional de asuntos humanitarios y jefe de la oficina del fondo en Jordania, destacó los potenciales efectos colaterales —y ventajas— de superar la clara desigualdad de género en la mitad de la población del mundo con menos de 24 años.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

México,  1 de diciembre, 2016 (Notimex). Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública mundial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso como lema para la jornada de este año “Acepta el reto. Terminemos con el Sida”.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Universidad donde estudió Trump defiende a los inmigrantes

Filadelfia, 30 de noviembre, 2016 (AP). La universidad a la que asistió el presidente electo Donald Trump ratificó su compromiso a resistir cualquier intento de las autoridades federales de expulsar sin orden judicial a los alumnos que se encuentren en el país sin permiso.

Amy Gutmann, presidenta de la Universidad de Pennsylvania, emitió el miércoles una carta similar a las que han difundido otros centros de estudio en Estados Unidos, en las que han prometido ser lugar seguro para los inmigrantes. Éstos, dijo Gutmann en su carta, enriquecen a la comunidad estudiantil con su diversidad cultural.

martes, 29 de noviembre de 2016

Delitos de odio racial aumentan drásticamente en EEUU tras victoria de Trump

(Reuters) - La cantidad de delitos por odio racial reportados en Estados Unidos se disparó en los 10 días posteriores al triunfo de Donald Trump en la elección presidencial, según un informe publicado el martes por un grupo de defensa de los derechos civiles.

El reporte de documenta 867 incidentes que van desde ataques a mensajes amenazantes en "graffitis", fundados en denuncias hechas al grupo o a través de medios de comunicación.

Jóvenes migrantes, preocupados por su futuro en EUA

Washington, 29 de noviembre, 2016 (AP). Cientos de miles de jóvenes migrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia hicieron pública su situación y se identificaron ante el gobierno del presidente Barack Obama ante la promesa de que se los protegería de la deportación y se les permitiría trabajar.

Puede algunos lamenten ahora esa decisión.