miércoles, 8 de febrero de 2017

Quince países deciden más medidas para mantener cerrada la "ruta balcánica"

Viena, 8 de febrero, 2017 (EFE). Representantes de quince países del centro y sureste de Europa acordaron hoy en Viena trazar un nuevo plan de seguridad para controlar la llamada "ruta de los Balcanes", a través de la cual siguen llegando migrantes de Oriente Medio a Europa.

El ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka, declaró tras la reunión que las nuevas medidas deberán estar listas en abril o mayo próximo.

El mensaje a las redes de traficantes de personas debe ser que "no existe una llegada ilegal a Europa", aseguró el ministro en una rueda de prensa.

Hace justo un año, Austria organizó junto con los países del sureste de Europa la clausura de la "ruta de los Balcanes" mediante sucesivos cierres de fronteras a partir de Macedonia.

A eso se unió el controvertido acuerdo de devolución de migrantes entre la Unión Europea y Turquía.

Entre el verano de 2015 y la primavera de 2016 pasaron por la citada ruta más de un millón de refugiados e inmigrantes en su camino hacia el centro y norte de Europa, sobre todo a Alemania, Suecia y Austria.

Desde entonces, el flujo se ha reducido a unos pocos cientos de migrantes que siguen llegando cada semana a Austria, siempre con la ayuda de traficantes de personas.

Según Sobotka, apenas el 2 por ciento de los migrantes que llegan actualmente a Europa lo hacen a través de los Balcanes, el resto lo hacen a través del Mediterráneo.

Sin embargo, los países de la región deben estar "atentos", advirtió el ministro austríaco, ya que el acuerdo entre la UE y Turquía podría fracasar.

Austria recibe actualmente entre 1,000 y 1,500 peticiones de asilo por mes, lo que indica que la ruta no está cerrada del todo, agregó el ministro de Defensa austríaco, Hans Peter Doskozil.

El plan que los países de la región deben elaborar deberá contener un análisis técnico y de recursos humanos para la protección de las fronteras, además del marco legal.

En la reunión de Viena participaron representantes de los Gobiernos de Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Serbia y Grecia.

Las propuestas acordadas hoy serán trasladas también a la UE en Bruselas, aunque Doskozil no se mostró hoy optimista sobre una puesta en marcha a nivel comunitario.

"Nos falta la fe a que allí pueda haber soluciones rápidas. No vamos a esperar", advirtió el ministro austríaco.