miércoles, 1 de marzo de 2017

Siria: Comisión Investigadora encuentra crímenes de guerra de todas las partes en Alepo

01 de marzo, 2017 — Las tácticas usadas por el gobierno y la oposición de Siria en la batalla por el control de la ciudad de Alepo entre julio y diciembre de 2016 causaron un sufrimiento sin paralelo a la población y equivalen a crímenes de guerra, afirmó la Comisión Internacional que investiga las violaciones de derechos humanos en ese país.

Según un informe divulgado hoy, la campaña aérea de las fuerzas del gobierno para expulsar a los rebeldes atacó deliberadamente varios hospitales y un convoy humanitario, mientras que los grupos de oposición lanzaron indiscriminadamente cohetes aterrorizando a los civiles.

Al presentar ante la prensa en Ginebra los hallazgos del documento basado en casi 300 entrevistas y en la revisión de imágenes satelitales, fotografías, videos y registros médicos, el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, afirmó que una vez más, los civiles fueron las principales víctimas de los enfrentamientos entre las partes en conflicto.

“Cientos de civiles, muchos de ellos niños, perdieron la vida en los bombardeos diarios [de las fuerzas rusas y sirias] que utilizaron concreto con municiones, bombas de racimo, armas incendiarias y cloro en las áreas residenciales. Por otra parte, el continuo fuego de artillería de los grupos armados hacia el oeste de Alepo y Sheikh Maqsoud mató y mutiló a innumerables civiles”, detalló Pinheiro.

Agregó que el uso de armas improvisadas y la falta de objetivos militares claros mostraron que los opositores cometieron esos ataques indiscriminados con el fin de sembrar el terror entre la población.

Pinheiro explicó que aun cuando era claro que las fuerzas del gobierno tomarían el control del este de Alepo, las partes continuaron cometiendo atrocidades entre las que se contaron la ejecución de personas por los grupos armados para impedirles salir de la zona o para utilizarlas como escudos humanos. Por su parte, las fuerzas progubernamentales ejecutaron o arrestaron a los simpatizantes de la oposición que pudieron identificar.

El informe de la Comisión Investigadora establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseveró que la violencia en Alepo debe alertar a la comunidad internacional sobre las constantes violaciones de las leyes internacionales por las partes en conflicto en Siria. Centro de Noticias de la ONU