viernes, 24 de marzo de 2017

UE corre el riesgo de morir, se necesita nuevo vigor y pasión: Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 24 de marzo, 2017 (Reuters). El Papa Francisco dijo a líderes europeos el viernes que el continente enfrentaba un "vacío de valores" en la conmemoración del 60 aniversario de la UE, condenando el populismo antiinmigrante y el extremismo que, aseguró, representaban una amenaza mortal para el bloque.

Primeros ministros y presidentes de los 27 estados miembro llegaron a Italia para celebrar el Tratado de Roma de 1957, y recibieron una bendición papal en vísperas del aniversario.

Sin embargo, las celebraciones se han visto empañadas por una serie de crisis, incluyendo prolongados problemas económicos, la llegada masiva de inmigrantes y la decisión británica de dejar el bloque, que han elevado los temores por el futuro de la unión.

"Cada cuerpo que pierde el sentido de dirección, que ya no puede mirar hacia adelante, experimenta una regresión y en el largo plazo corre el riesgo de morir", dijo el Papa a líderes reunidos en un salón en el corazón del Vaticano.

En momentos en que partidos antieuropeos ganan respaldo, el Papa advirtió de una creciente división entre los ciudadanos de la UE y sus instituciones, y dijo que una mayor solidaridad era el "antídoto más efectivo contra el populismo moderno".

El pontífice nacido en Argentina dijo a los líderes que necesitaban promover el "patrimonio de ideas y espiritual" de Europa con "pasión y renovado vigor".

"Es el mejor remedio contra el vacío de valores de nuestro tiempo, terreno fértil para cada forma de extremismo", añadió, mencionando el ataque en Londres esta semana cometido por un ciudadano británico convertido al Islam que dejó cuatro muertos además del agresor.

Francisco condenó un preocupante "lapso de memoria" en el que la gente ve a los inmigrantes actuales que huyen de la guerra y el hambre como una amenaza a su cómodo estilo de vida, olvidando que la Europa moderna nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y la migración masiva. El continente vive su peor crisis de refugiados desde el conflicto que terminó en 1945.