martes, 4 de abril de 2017

Senado de California aprueba legislación que limita rol de policía estatal en deportaciones


Sacramento, EUA, 4 de abril, 2017 (Reuters). El Senado de California aprobó el lunes una legislación para limitar la asistencia de policía estatal a los esfuerzos federales por deportar inmigrantes ilegales, luego de que el proyecto de ley fue modificado para dar a la fuerza local más libertad de acción para lidiar con los delincuentes violentos.

La medida viene en medio de un debate en California y el resto de Estados Unidos sobre el movimiento "santuario", en el que muchos líderes de gobiernos locales han tratado de proteger a los inmigrantes que se enfrentan a la promesa del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones.

La medida ahora pasará a la Asamblea estatal, que al igual que el Senado es controlada por los demócratas, pero es un cuerpo más conservador en su conjunto.

El presidente pro tempore del Senado Estatal, Kevin de León, un demócrata de Los Angeles y el principal patrocinador del proyecto de ley, describió la acción del lunes como "un rechazo a la representación falsa y cínica del presidente Trump de los residentes indocumentados como una comunidad sin ley".

"Los residentes indocumentados cometen delitos y son encarcelados a una tasa más baja que los residentes nacidos en el país", declaró.

El Gobierno de Trump ha insistido en que la seguridad pública queda en riesgo cuando la policía se niega a cooperar en la captura de los inmigrantes ilegales que han sido condenados por delitos graves.

Los críticos argumentan que alistar la cooperación policial en los esfuerzos de deportación socava la confianza de las comunidades en la policía local, especialmente entre los residentes latinos.

El eje de la iniciativa de León prohíbe que la policía local y estatal en cualquier lugar en California utilice sus recursos para investigar, detener, reportar o arrestar a personas sobre la base de su situación migratoria.