miércoles, 3 de mayo de 2017

Día de la Libertad de Prensa: Guterres pide fin a la represión de periodistas


El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 es "Mentes críticas para tiempos críticos". Ciertamente, el periodismo se enfrenta a nuevas amenazas no sólo relacionadas con la dinámica cambiante del sector, sino también por retos como la difuminación entre contenido editorial y publicidad que ha acarreado internet, lo snuevos tipos de "censura privada", o la "posverdad" y las "noticias falsas".

Frente a estos desafíos, la sociedad necesita un periodismo original, crítico, de calidad y bien documentado. En este contexto, la UNESCO hace un llamado a defender a aguzar las mentes y defender las libertades fundamentales para la paz y la justicia. Para saber más: http://on.unesco.org/2oamgrO

03 de mayo, 2017 — El Secretario General de la ONU destacó las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad y pidió que se ponga fin a la represión que enfrentan.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado cada 3 de mayo, António Guterres afirmó que esa libertad sirve para fomentar la paz y la justicia.

El líder de Naciones Unidas recordó que los periodistas son enviados a los lugares más comprometidos para “dar voz a quienes no la tienen”.

Asimismo, señaló que los comunicadores padecen todo tipo de agresiones e incluso pueden llegar a ser heridos o morir durante el desempeño de su tarea profesional. 

Guterres subrayó la importancia del trabajo periodístico: “Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante”, apuntó.

“Y todos debemos defender nuestro derecho a la verdad”, añadió el responsable de la ONU.

Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, enfatizó la necesidad de un periodismo singular, crítico, bien documentado y ético.

Hizo hincapié, además, en la importancia de lograr un público que posea los conocimientos básicos adecuados con relación a los medios de comunicación.

Según cifras de la UNESCO, un total de 102 periodistas fueron asesinados durante 2016.