lunes, 22 de mayo de 2017

Legisladores de EE.UU. lamentan que Trump no apoyara los derechos humanos en Riad

Washington, 21 may (EFE).- El senador republicano Marco Rubio y el congresista demócrata Adam Schiff lamentaron hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no defendiera con firmeza en Riad el respeto a los derechos humanos en su discurso dirigido al mundo musulmán. (Foto: Rubio y Schiff)

"La Casa Blanca y yo tenemos un enfoque diferente sobre el tema de los derechos humanos", afirmó Rubio en la cadena CNN.

"Yo soy contundente, abierto y franco al criticar, bien a Egipto o Arabia Saudí, por su historial de derechos humanos", subrayó el senador, quien compitió en 2016 con Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano.

El senador por Florida respondió así a una pregunta sobre un pasaje del discurso que Trump pronunció hoy en Riad ante 55 líderes de países musulmanes, en el que abogó por "no dar lecciones" ni "decirle a la gente cómo vivir".

"Eso no habría sido parte del discurso que yo habría dado (...). Creo que es de nuestro interés nacional defender la democracia, la libertad y los derechos humanos", aseveró Rubio.

En la misma cadena televisiva, el congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., lamentó que "la promoción de la democracia y los derechos humanos va a quedar relegada".

"Es un error histórico apartarse de eso. Esto no es lo que esperamos del presidente de Estados Unidos", indicó Schiff.

En su alocución, el mandatario republicano urgió a los líderes musulmanes a crear una coalición para luchar contra el extremismo, si bien no dio ninguna advertencia acerca de la situación de los derechos humanos en sus países.

Trump empezó este sábado en la capital de Arabia Saudí su primera gira internacional como presidente, que le llevará también a Israel, el Vaticano y las cumbres de la OTAN (Bruselas) y el G7 (Sicilia). EFE USA