jueves, 18 de mayo de 2017

Ministros de Salud del G-20 buscan evitar un retorno a la era previa a la penicilina

BERLÍN, 18 mayo (Reuters) - El mundo se arriesga a volver a la época previa a la penicilina si los países no cooperan para combatir la amenaza de bacterias resistentes a los antibióticos y no se hallan los medios para financiar investigaciones sobre medicamentos nuevos más efectivos, dijo el ministro de Salud de Alemania.

Hablando antes de la primera reunión el viernes de ministros de Salud del Grupo de las 20 economías más desarrolladas, Hermann Gröhe dijo que se necesitaba más colaboración para minimizar el riesgo que representan posibles pandemias.

"No debemos volver a la era previa a la penicilina", dijo a Reuters en entrevista. 

"Sería un evento dramático si perdiéramos un arma tan importante contra los peligrosos patógenos (...) Significaría que podemos perder un arma incluso contra enfermedades infecciosas menores", añadió.

Los antibióticos como la penicilina se encuentran entre los mayores avances médicos de la historia de la humanidad, ya que volvieron curables innumerables infecciones bacterianas que siempre significaron una sentencia de muerte.

Pero décadas de excesivo uso de antibióticos, por ejemplo para acelerar el crecimiento en la cría de animales o para tratar enfermedades humanas para las cuales los antibióticos no tienen efecto, han llevado a la evolución de cepas resistentes en muchas bacterias.

Un reporte de la Unión Europea del año pasado halló que las nuevas cepas de bacterias resistentes eran responsables de más de 25.000 muertes al año solo en los 28 países del bloque. Reuters