miércoles, 23 de agosto de 2017

Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos: UNESCO llama a sensibilizar a través de la memoria histórica

23 de agosto, 2017 — Recordar la lucha histórica contra todas las formas de opresión y racismo que perviven en la actualidad es uno de los objetivos del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que se celebra cada 23 de agosto.

Naciones Unidas conmemora hoy el levantamiento de los esclavos en Haití en 1791, un suceso de capital importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

En su mensaje para la jornada, la directora general de la UNESCO identificó la “ignorancia” como nuestro gran enemigo en relación a la trata de esclavos ya que “sirve de coartada a los indiferentes que afirman que “no podemos cambiar nada” y respalda las mentiras de quienes aseguran que “no lo sabían”.

Irina Bokova destacó la amplia repercusión que tuvo esa revuelta, que marcó la ruta de las luchas para la liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años.

Como muestra de que la revuelta del 1791 desencadenó un movimiento de largo recorrido, Bokova recordó la reciente aprobación de dos nuevos sitios, en Angola y Brasil, que rememoran el legado de este día.

El reconocimiento a este patrimonio, recordó Bokova, forma parte de una riqueza fundamental para la sensibilización de las personas, la educación de los jóvenes y los procesos de reconciliación y cohesión social. ONU