miércoles, 23 de agosto de 2017

La UE rechaza nacionalismo extremo en el día por las víctimas del totalitarismo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) envió este miércoles un mensaje de rechazo al nacionalismo extremo y ensalzó los valores comunes de dignidad humana, derechos fundamentales, Estado de Derecho y democracia con motivo del Día Europeo en Conmemoración de las víctimas de regímenes totalitarios y autoritarios.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, recordaron en un comunicado conjunto a las víctimas de estos regímenes y mostraron su rechazo a las ideologías "sobre las que fueron construidas".

"El extremismo, el nacionalismo, la xenofobia y el odio todavía se pueden escuchar en discursos públicos en Europa. Mantener estos recuerdos vivos no es solo un tributo a las víctimas, sino también una manera de asegurar que estas ideologías son rechazadas contundentemente y que tales atrocidades nunca vuelvan a pasar", añadieron.

Timmermans y Jourová apelaron al recuerdo de los "horrores del pasado" a fin de contar con el "conocimiento y la fuerza" para rechazar a quien "resucita" estas ideologías, y pidieron "no dar por hechos" unos derechos y libertades por los que la CE se compromete a "luchar cada día".

"Nos mantenemos firmes en nuestra defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Europa y en todo el mundo. En la UE no hay lugar para el extremismo, la intolerancia y la opresión", concluyeron.

La celebración de la jornada coincide con el 78 aniversario de la firma del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, el 23 de agosto de 1939, que supuso el inicio de las deportaciones, torturas y asesinatos de decenas de millones de personas por parte de estados totalitarios.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y a pesar de la derrota de los nazis, muchos países europeos continuaron durante décadas viviendo bajo regímenes totalitarios, precisó la Comisión Europea. euroefe