lunes, 11 de septiembre de 2017

Juez Corte Suprema EEUU suspende dictamen que limita prohibición de ingreso refugiados

WASHINGTON (Reuters) - El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Anthony Kennedy suspendió el lunes de forma temporal los límites impuestos por una corte inferior al decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada al país de la mayoría de los refugiados.

Kennedy actuó en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia para que bloqueara la decisión de una corte de apelaciones de San Francisco que permitiría a refugiados de todo el mundo entrar al país si tienen una oferta formal de una agencia de reasentamiento.

Sin la intervención de Kennedy, la decisión judicial habría entrado en vigor el martes. Ahora, el pleno del Tribunal Supremo tendrá tiempo para analizar los méritos de la solicitud de emergencia del gobierno, mientras quienes se oponen a la prohibición de la llegada de refugiados podrán presentar sus argumentos antes del mediodía (1600 GMT) del martes.

El gobierno no pidió a la corte que bloquee otra parte del dictamen judicial del jueves que exime a los abuelos, tías, tíos y primos de residentes legales de Estados Unidos de la prohibición de ingreso al país impuesta a viajeros procedentes de seis naciones de mayoría musulmana.

El pedido al máximo tribunal es el último capítulo de la batalla legal en torno a un polémico decreto firmado por Trump en marzo, que impedía la entrada de visitantes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días.

Según el mandatario, se trata de una medida necesaria para la seguridad nacional. El mismo decreto incluye la veda al ingreso de refugiados por 120 días.

Ambas restricciones fueron bloqueadas por cortes menores, pero restablecidas parcialmente en junio por el Tribunal Supremo, indicando que las prohibiciones solo podrían ser aplicadas a personas sin una relación de “buena fe” con otros particulares o entidades en Estados Unidos.

El punto sobre si la prohibición de viaje implica una discriminación contra los musulmanes y viola la Constitución estadounidense -como han señalado varios tribunales menores- será evaluado en octubre por el máximo tribunal del país. Reuters