lunes, 11 de septiembre de 2017

Multimillonario británico Branson pide "Plan Marshall" para islas caribeñas arrasadas por Irma

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) - El multimillonario británico Richard Branson pidió un “Plan Marshall” para ayudar al Caribe a recuperarse de la devastación provocada por el huracán Irma, que dejó a decenas de miles sin hogar y provocó saqueos en islas con escasez de agua y alimentos.

Irma pasó por las Islas de Sotavento la semana pasada como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en el Atlántico, arrancando árboles, derribando el tendido eléctrico y dañando tanto las modestas viviendas de los habitantes como del jet-set global. Se informó de cerca de 40 muertos en el Caribe.

Mientras la tormenta llegaba a Florida el fin de semana, se dieron casos de saqueos en algunas islas caribeñas, donde residentes y turistas estaban varados con pocos alimentos, agua potable y refugio.

Pese a enviar tropas y barcos para entregar ayuda, Francia, Reino Unido y Holanda han sido criticados por una respuesta insuficiente en islas que son parte de sus territorios.

Branson, que ha vivido en las Islas Vírgenes británicas en los últimos 11 años, capeó la tormenta en Necker, su isla privada.

En una publicación en www.virgin.com, el magnate afirmó que la región necesita de un “Plan Marshall” para ayudar en la recuperación y la revitalización de su economía a largo plazo, una referencia al programa multimillonario estadounidense que ayudó a reconstruir Europa Occidental tras la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial.

“Debemos llevar más ayuda a las islas para ayudar a reconstruir casas e infraestructura y restaurar la energía eléctrica, el agua potable y alimentos”, comentó Branson, jefe del conglomerado Virgin Group.

Agregó que estaba escribiendo desde Puerto Rico, adonde viajó para movilizar los esfuerzos de ayuda, y afirmó que volvería a las Islas Vírgenes pronto para trabajos de recuperación.

Branson afirmó que el Gobierno británico tiene un “papel enorme que jugar” en la reconstrucción de sus territorios, incluyendo las Islas Vírgenes británicas, un centro financiero en el extranjero.

El rey holandés Guillermo Alejandro visitará el lado holandés de la isla de San Martín el lunes, afirmó el palacio en un comunicado, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribaría en el Caribe el martes. Irma