domingo, 1 de octubre de 2017

El número de refugiados rohingya en Bangladesh es superior a 500.000 personas, indica ACNUR

Septiembre, 2017 — El número de rohingyas que huyeron de Myanmar a Bangladesh superó el medio millón este jueves, según las últimas estimaciones aportadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

En su tarea de auxilio a los refugiados, ACNUR continuó la distribución de láminas de plástico y artículos de socorro en los puntos de entrada de los asentamientos en Bangladesh. 

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que al menos 23 refugiados se habrían ahogado y otros 40 desaparecido después que su barco se hundiera en la bahía de Bengala durante la noche del jueves 28 de septiembre.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que de los 80 pasajeros que intentaban llegar a Bangladesh, 50 eran niños.

"Los supervivientes pasaron toda la noche en el mar sin comida, y el capitán de la nave intentó evitar que las patrullas marítimas les interceptaran. En un momento dado optó por fondear el barco, pero esa maniobra resultó ser un grave error, ya que la mala mar era mucho peor de lo que supuso, como se podía apreciar desde tierra.", dijo.

Asimismo, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) anunció este viernes que planea crear más de 1.300 nuevos centros de aprendizaje para los menores rohingya. 

UNICEF gestiona en estos momentos 182 escuelas en los campamentos y asentamientos provisionales de Bazar Cox donde asisten a clase unos 15.000 niños y niñas. 

Durante el próximo año se prevé incrementar el número de centros de aprendizaje hasta los 1.500 con el objetivo de impartir clases a 200.000 niños. 

Las asignaturas que se imparten son las de bengalí, inglés, matemáticas, birmano, ciencias, artes y además reciben asesoramiento psicosocial.

El Grupo Internacional de Coordinación de la Provisión de Vacunas distribuirá 900.000 dosis de inmunización oral contra el cólera con el objetivo de prevenir la propagación de esa enfermedad entre las poblaciones vulnerables recién llegadas y las comunidades anfitrionas en las áreas cercanas a Bazar Cox.

La inmunización tendrá lugar los primeros días de octubre y correrá a cargo de los socios del Grupo, entre los que se encuentran UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras y la Federación Internacional de la Cruz Roja. ONU