sábado, 28 de octubre de 2017

Los refugiados de 11 países afrontarán más barreras para entrar en EEUU

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump retrasará temporalmente el procesamiento de la mayoría de los refugiados procedentes de 11 países identificados como de alto riesgo y retomará las admisiones de personas procedentes de otras naciones, dijeron el martes altos cargos estadounidenses.

La mayoría de los países afectados por el plan de Trump se encuentra en Oriente Medio y África, según documentos vistos por Reuters.

El Gobierno también suspenderá un programa que permite la reunificación familiar para algunos refugiados reasentados en Estados Unidos, según un memorando visto por Reuters y enviado al Congreso el martes. El reasentamiento de estos refugiados se reanudará, según el memorando, una vez que se hayan “implementado mejoras”.

Los responsables dijeron que los cambios tienen como objetivo proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, pero defensores de los refugiados dijeron que representan una prohibición de facto para el ingreso de personas de esos 11 países.

Los cambios se producen al final de una prohibición de 120 días al ingreso de la mayoría de los refugiados a Estados Unidos, ordenada por Trump para permitir una revisión de los procesos de investigación.

El plazo de 120 días concluyó el martes y Trump emitió un decreto que permite la reanudación general del programa de refugiados.

El memorando expresó su preocupación por la admisión de refugiados de los 11 países y dijo que el Gobierno llevará a cabo una revisión de 90 días “para determinar qué salvaguardas adicionales, si las hay, son necesarias para garantizar (...) la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”. refugiados