miércoles, 15 de noviembre de 2017

Votan australianos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

SÍDNEY (Reuters) - Una abrumadora mayoría de los australianos votó el miércoles a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que despejó el camino para que se apruebe una ley antes de fines de 2017 y motivó celebraciones en las que participaron personas con trajes de novios y letreros que decían “nuestro amor es real”.

Australia se convertirá en el vigésimo sexto país que formalice las uniones si el proyecto de ley es aprobado por el Parlamento, lo que ocurriría a pesar de una expresa oposición al interior del gobierno conservador de derecha.

Miles de personas estallaron en aplausos en un parque del centro de Sídney, se abrazaron y lloraron luego de que el jefe de estadísticas de Australia informó en una transmisión en vivo que un 61,6 por ciento de los votantes consultados respaldó el matrimonio igualitario, frente a un 38,4 por ciento que se opuso.

El nadador olímpico australiano Ian Thorpe, quien dijo hace tres años que es homosexual, comentó que el resultado fue un enorme alivio. “Significa que lo que sientes por otra persona, quienquiera que sea, es igual”, dijo Thorpe a periodistas en las celebraciones en Sídney.

La consulta voluntaria no es vinculante, pero el primer ministro Malcolm Turnbull dijo inmediatamente que cumpliría su promesa de presentar el proyecto al Parlamento con el objetivo de aprobar la ley antes de Navidad.

Turnbull restó importancia a las temores sobre una división al interior de su coalición de gobierno, en momentos en que la facción conservadora presiona por enmiendas que protejan la libertad de las religiones que discriminan a las parejas del mismo sexo.

“Es inequívoco, es abrumador. Millones han hablado y votaron masivamente por el ‘sí’ al matrimonio igualitario”, dijo Turnbull a periodistas en Canberra después de que se anunciaron los resultados de la consulta. “Ellos votaron sí a la equidad, sí al compromiso, sí al amor”, agregó.

Los resultados representan un hito para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales en Australia, donde en algunos estados las relaciones homosexuales eran ilegales hasta 1997.

Más de un 80 por ciento de los votantes inscritos del país participó en la consulta, una cifra mayor que la vista en el referéndum sobre el “Brexit” en Reino Unido y la votación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo realizada en Irlanda. Mayoría de australianos vota a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo