jueves, 2 de marzo de 2017

ONUSIDA hace un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la cero discriminación

GINEBRA, 1 de marzo de 2017 — Todo el mundo ha experimentado algún tipo de discriminación alguna vez; sin embargo, la no discriminación es un derecho humano. Asimismo, los Estados y las personas tienen la obligación legal de no discriminar. Este año, el 1 de marzo, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA hace un llamamiento para que la gente se haga sentir por la cero discriminación, alce la voz y evite que la discriminación impida perseguir ambiciones, metas y sueños.

Acusan falta de cooperación de la curia romana en comisión vaticana sobre pederastia

Roma, 1 mar (EFE).- La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos en su niñez por parte de sacerdotes y miembro de la Pontificia Comisión vaticana para la Protección de Menores desde su constitución en 2014, ha dimitido por la "falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana".

La Santa Sede informó de su decisión en un comunicado en el que explicó que Collins avisó de su intención de dimitir el pasado 13 de febrero al presidente de la citada comisión, el cardenal Sean Patrick O'Malley.

Familias denuncian violación de DDHH a exagentes de la dictadura presos en Chile

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Un grupo de familiares de exagentes del dictador Augusto Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad se manifestaron hoy en Santiago para denunciar la supuesta vulneración de los derechos humanos de sus parientes encarcelados.

La manifestación fue convocada tras la muerte, la noche de este martes del excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz de 75 años, a causa de un cáncer terminal, y que diciembre de 2016 había solicitado, junto a otros cinco antiguos agentes de Augusto Pinochet condenados a prisión, el indulto presidencial.

Todos ellos son adultos mayores y padecen enfermedades terminales, pese a lo cual se les han negado algunos beneficios para mejorar sus condiciones o morir en sus hogares, alegan los familiares.

Rihanna encantada con premio de Harvard de personalidad humanitaria del año


(AFP). La cantante Rihanna nunca cursó estudios superiores pero puede disfrutar de un premio de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, que la nombró personalidad humanitaria del año.

"¡Vine a Harvard! Nunca pensé que podría decir eso algún día, pero se siente bien", dijo el martes por la noche una radiante Rihanna bajo los aplausos de los estudiantes.

Ex miembros de órden religiosa en EEUU exponen abusos

SPINDALE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) -- La promesa de paz interior y una vida eterna atrajo a gente de todo el mundo a esta pequeña ciudad al pie de las montañas Blue Ridge, pero se encontraron con algo muy distinto: años de terror en nombre del Señor. 

Los fieles de la orden Word of Faith Fellowship eran golpeados, estrangulados, tirados contra puertas y paredes en unos rituales violentos que supuestamente purificaban a los pecadores y expulsaban al diablo, según 43 antiguos miembros que hablaron separadamente con The Associated Press en entrevistas exclusivas.

Las víctimas de estos hechos de violencia incluyeron niños preadolescentes y hasta bebés, que eran sacudidos con fuerza, se les gritaba y a veces hasta se les pegaba con el pretexto de ahuyentar a los demonios.

Filipinas se encamina hacia la aprobación de la pena de muerte

2 de marzo, 2017 (AFP). La campaña del presidente filipino, Rodrigo Duterte, por el restablecimiento de la pena de muerte ha salvado un obstáculo en el Congreso, donde el proyecto de ley —considerado "inhumano" por la oposición— recibió respaldo.

El texto propone bajar a los nueve años la edad de responsabilidad penal y es uno de los pilares de la guerra emprendida por el presidente contra la droga, que ha causado más de 6,500 muertos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Siria: Comisión Investigadora encuentra crímenes de guerra de todas las partes en Alepo

01 de marzo, 2017 — Las tácticas usadas por el gobierno y la oposición de Siria en la batalla por el control de la ciudad de Alepo entre julio y diciembre de 2016 causaron un sufrimiento sin paralelo a la población y equivalen a crímenes de guerra, afirmó la Comisión Internacional que investiga las violaciones de derechos humanos en ese país.

Según un informe divulgado hoy, la campaña aérea de las fuerzas del gobierno para expulsar a los rebeldes atacó deliberadamente varios hospitales y un convoy humanitario, mientras que los grupos de oposición lanzaron indiscriminadamente cohetes aterrorizando a los civiles.

Naciones Unidas llama a todos los países a abolir la pena de muerte

01 de marzo, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó nuevamente este miércoles a todas las naciones del mundo a poner fin a la aplicación de la pena de muerte.

Durante la inauguración de un encuentro bienal en Ginebra sobre la pena capital, Zeid indicó que en los últimos decenios un número creciente de órganos judiciales señalan que la pena de muerte viola, por sí misma, el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Buscan "antibióticos antárticos" para combatir bacterias multirresistentes

Isla Decepción (Antártida)/Santiago, 1 mar (EFE).- Un equipo de científicos chilenos busca en la Antártida nuevos antibióticos capaces de combatir peligrosas bacterias multirresistentes que en 2050 pueden llegar a causar más muertes que el cáncer. (Fotografía del 6 de febrero de 2017, de una vista general de la Isla Decepción (Antártida), donde los microbiólogos Andrés Marcoleta (i) y Macarena Varas (d) recolectan muestras para la investigación de las bacterias del suelo antártico. EFE/Archivo)

Reforma migratoria en EEUU es posible: Donald Trump

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump se mostró el martes por primera vez abierto a la posibilidad de una reforma migratoria, pero no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigración ilegal que mantuvo durante su campaña electoral.

Durante su primera alocución al Congreso desde que asumió el poder, el mandatario dijo que una reforma migratoria debe privilegiar los méritos y las aptitudes profesionales, por encima de trabajadores poco cualificados.

Señaló que tanto republicanos y demócratas pueden avanzar en ese camino, siempre y cuando se tenga como guía mejorar los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad nacional y restaurar un respeto por las leyes.

Los casos de depresión aumentan un 18 % en el mundo en la última década

Ginebra, (EFE).- Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, un 18 % más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace diez años, según los últimos datos revelados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe del organismo presentado de cara al Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril y que se centrará este año en la depresión, un 4,4 % de la población mundial sufre depresión.

La dolencia es más común entre las mujeres (5,1 %) que entre los hombres (3,6 %).

martes, 28 de febrero de 2017

La OMS lanza histórica lista de bacterias resistentes a los fármacos que amenazan a la humanidad

27 de febrero, 2017 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, un catálogo de 12 familias de bacterias que representan la más grande amenaza a la salud humana. 

La lista fue elaborada en un intento de guiar y promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, como parte de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

El documento destaca en particular la amenaza de las llamadas bacterias gramnegativas que son inmunes a múltiples antibióticos. Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades.