lunes, 15 de enero de 2018

EEUU retoma aplicaciones DACA luego de que justicia frenara el fin del programa

(Reuters) - Las autoridades migratorias de Estados Unidos dijeron el sábado que volverán a aceptar solicitudes bajo un programa que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente, luego de que una corte ordenara bloquear la decisión del gobierno de acabar con el programa.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijeron en su sitio web que la gente que ya había recibido la protección bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) podía aplicar para una renovación bajo los términos vigentes antes de que fuera rescindida en septiembre.

El anuncio llega después de que un juez de Estados Unidos bloqueara temporalmente el jueves una decisión del presidente Donald Trump de acabar con DACA este año.

El Congreso está debatiendo si redacta una nueva legislación que concedería estatus legal a estos inmigrantes que fueron traídos al país como niños y siguen siendo ilegales.

El expresidente Barack Obama instauró DACA para proteger a estos inmigrantes indocumentados, conocidos como “soñadores”, de ser deportados. DACA