miércoles, 14 de marzo de 2018

CNN busca generar conciencia sobre la esclavitud con “#MyFreedomDay”

NOTIMEX - En 2011 la cadena de televisión estadunidense CNN creó Proyecto Libertad, plataforma en la que más de una docena de corresponsales investiga hechos de esclavitud, informó el presentador y corresponsal Rafael Romo.

Durante su visita a México como parte de la conmemoración del proyecto “#MyFreedomDay”, Romo indicó que el compromiso de CNN es crear conciencia sobre el trafico de personas a través de reportajes, documentales y múltiples actividades.

“Hemos documentado y presentado evidencia que ha llevado al rescate de alrededor de mil personas en todo el mundo y como resultado de nuestro trabajo se han donado 24 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que se dedican a realizar actividades y campañas contra la trata, así como a rescatar víctimas”, expuso.

De acuerdo con el destacado periodista mexicano, mediante Proyecto Libertad desde 2011 se han producido más de 500 materiales entre reportajes y documentales, en los que destacan trabajos sobre los niños que son obligados a trabajar en campos de cacao en Africa y el de trabajadoras sexuales en Asia.

Mención especial merece el trabajo de Romo sobre la trata de personas para fines de explotación sexual que realizó en Tenancingo, Tlaxcala. Por ese trabajo fue reconocido por la Universidad del Valle de México y su documental ha sido utilizado para entrenar a oficiales de policía y fiscales.

El presentador del noticiero “Mirador mundial” refirió que todo comenzó con un reportaje de tres minutos que pronto se convirtió en una serie de tres reportajes, luego en un documental de una hora y posteriormente en otro documental.

“Al iniciar la investigación pensaba que el tráfico humano en nuestros días era algo raro y sucedía de manera aislada en comunidades muy apartadas o en el inframundo del crimen organizado, pero trabajando en este proyecto me di cuenta de que es algo lamentablemente común que está pasando en el mundo”.

Sostuvo que el común denominador de las víctimas es que son personas vulnerables, sin que precisamente influya el nivel económico, y que los proxenetas son expertos en embaucar, engañar, enamorar y mentir para atrapar a esas chicas con miles de promesas”, comentó el periodista que desarrolló ese trabajo por tres años.

Ante ese panorama Proyecto Libertad ha organizado para este 14 de marzo el “MyFreedomDay”, con lo que busca crear conciencia sobre la esclavitud moderna.

De ahí que la Universidad de Iberoamericana recibirá mañana la visita de Rafael Romo, quien informará en vivo desde la escuela las actividades de la organización de jóvenes “Sin Trata”.

Además se exhibirá el documental de Romo “Tenancingo: Fuente de Esclavitud”, que se transmitió en CNN en español y CNN International como parte de Freedom Project, y el homenaje que estudiantes harán de pie por 40 minutos para simbolizar los 40 millones de esclavos que se estima hay en el mundo.

“Seremos 12 corresponsales quienes estaremos reportando desde 12 importantes ciudades del mundo; la idea es crear consciencia a través de actividades con estudiantes universitarios”, expuso Romo, quien trabaja en un material sobre cómo la industria textil esclaviza a migrantes bolivianos en Argentina. “#MyFreedomDay”