lunes, 12 de marzo de 2018

Museo del Holocausto EEUU retira premio a líder birmana Suu Kyi

WASHINGTON (Reuters) - El Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos retiró el premio que había otorgado a la líder birmana Aung San Suu Kyi debido a que no ha condenado ni impedido los ataques militares en su país contra la minoría musulmana rohinyá, dijo la institución el miércoles.

La decisión del museo, ubicado en Washington, de retirar el Premio Elie Wiesel a Suu Kyi, es el más reciente reconocimiento que pierde la líder por su silencio frente a los numerosos abusos contra los rohinyá.

La líder de Myanmar, galardonada en 1991 con el Nobel de la Paz, y su Liga Nacional para la Democracia han rechazado cooperar con investigadores de Naciones Unidas, alimentaron los ataques de odio contra los rohinyá y negaron el acceso a periodistas a zonas donde habrían ocurrido los supuestos abusos, dijo el museo en una carta a Suu Kyi que publicó en su sitio web.

“Es con gran pesar que estamos retirando este premio”, dijo el museo en una carta con fecha 6 de marzo.

Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han recolectado evidencia de amplios abusos por parte del Ejército de Myanmar contra los rohinyá, incluidos asesinatos, violaciones e incendios provocados. Los ataques han llevado a cerca de 700.000 personas a huir a la vecina Bangladés.

Myanmar, de mayoría budista, niega estas acusaciones y dice que sus fuerzas de seguridad están llevando adelante una legítima campaña contra “terroristas” culpables por ataques a las fuerzas de seguridad.

La difícil situación de los rohinyá provocó indignación en todo el mundo. Algunos grupos han pedido que se le retire el Premio Nóbel que ganó debido a su larga batalla por la democratización de su país. Suu Kyi