martes, 14 de agosto de 2018

Brote de ébola se extiende a una segunda provincia en Congo

BENI, República Democrática del Congo (AP) — El último brote mortal de ébola en la República Democrática del Congo se extendió a una segunda provincia, dijo el martes el Ministerio de Salud, mientras que trabajadores de salud comenzaron a usar tratamientos experimentales para el mal.

Funcionarios de salud esperan que la terapia mAb114, extraída de un sobreviviente de un brote anterior de ébola, sea efectiva en este brote que hasta ahora ha dejado 30 casos confirmados, incluyendo 14 muertes.

Expertos esperan la aprobación de varios otros tratamientos experimentales, dijo el Ministerio de Salud.

El brote se propagó de la provincia de Kivu Norte a la provincia de Ituri, ambas situadas en el noreste del país, cuando un hombre que fue atendido por un ataque al corazón en Mangina, donde se declaró el brote el pasado 1 de agosto, regresó a su casa en Mandima, señaló el ministerio. Luego murió y pruebas confirmaron que tenía ébola.

Las campañas de vacunación comenzaron la semana pasada en Mangina y Beni, el pueblo principal situado a 30 kilómetros (18 millas) de donde se han establecido centros de tratamiento de ébola. Las autoridades de salud están usando lo que llaman una técnica de cadena de vacunación, a través de la cual los trabajadores de salud son vacunados primero, junto con personas que tuvieron contacto con pacientes de ébola y las personas que con las que estas personas tuvieron contacto.

La respuesta al brote de la letal enfermedad se ve amenazada por la presencia de varios grupos armados en una región densamente poblada cerca de la frontera con Uganda. La Organización Mundial de Salud ha pedido medidas que garanticen el acceso seguro a todas las poblaciones afectadas.

El Congo también reportó que dio de alta a la primera superviviente de este brote de ébola, una niña de 13 años que estaba en el centro de tratamiento en Beni. ébola