miércoles, 15 de febrero de 2017

475 académicos estadunidenses firman declaración en apoyo a México

México, 15 Feb (Notimex).- Ante la dura política que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de ese país firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la UNAM.

Buscan reconocimiento de la justicia indígena en Guatemala

Sololá, Guatemala, 15 de febrero, 2017 (AP). Durante cientos de años la justicia indígena ha resuelto conflictos en comunidades mayas de las montañas de Guatemala, como en Sololá, donde la población presenta sus quejas y las autoridades locales resuelven, generalmente con una velocidad inaudita en un país donde las sentencias a menudo se retrasan o nunca llegan.

Recientemente, María Micaela Panjoc presentó su caso ante el "juzgado" encabezado por las autoridades indígenas de la alcaldía de Sololá. Con su bebé en brazos pidió ayuda para que el padre del niño pague la manutención de su hijo. Otros comunitarios piden ayuda para resolver disputas de tierras, o como Andrés Xelp, un agricultor que solicitó a la autoridad forzar a su hijo a volver a su casa.