domingo, 18 de febrero de 2018

Desmond Tutu renuncia a papel como embajador de Oxfam por escándalo sexual de agencia

JOHANNESBURGO (Reuters) - El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu renunció el jueves a su papel de embajador de Oxfam, citando su desilusión por la vinculación de la agencia británica de ayuda humanitaria en un escándalo sexual entre personal en Haití tras un terremoto en 2010.

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 86 años salió de la vida pública en 2010 debido a su longevidad, pero ha seguido representando a Oxfam incluso en su retiro.

La falta de datos estadísticos fiables pone en peligro la vida de los niños migrantes y refugiados

- Unos 28 millones de niños vivían en situación de desplazamiento forzado en 2016, pero la cifra real es probablemente mucho mayor. Más de 12 millones de niños vivían como refugiados o eran solicitantes de asilo durante el mismo periodo. (Foto-ONU: Tres niños refugiados sirios en el norte de Iraq. Foto: ACNUR/L.Veide)

La falta de datos sobre refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y poblaciones desplazadas ponen en peligro la vida y el bienestar de millones de niños en tránsito, advirtieron este jueves el Fondo de la ONU para la Infancia, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones y sus socios (Eurostat y la OCDE).

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

ONU - La cifra supone una importante reducción respecto al 2016, pero preocupa el alto número de víctimas causadas por atentados suicidas y ataques con artefactos explosivos improvisados.

Un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán publicado este jueves documenta casi 3500 muertos y más de 7000 lesionados, cifra que representa una disminución de un 9% respecto al año 2016.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes aportarán 1000 millones de dólares para financiar la crisis humanitaria en Yemen

ONU - Los países del Golfo se comprometieron a recaudar 500 millones de dólares adicionales de otros donantes de la región. La aportación representa casi una tercera parte de los 2960 millones de dólares que requiere el plan de respuesta humanitaria para ese país y servirá para reducir el hambre, combatir enfermedades y mantener servicios básicos como la salud, el agua y la educación.

El coordinador de asuntos humanitario de la ONU, Mark Lowcockaplaudió el compromiso de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de aportar 1000 millones de dólares para apoyar la distrubición de humanitaria en Yemen.

Myanmar: el área de Kutupalong se ha convertido en el asentamiento de refugiados más grande del mundo

- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó sobre el peligro que representa para los desplazados rohinyás la temporada de monzones que empieza en marzo.

ONU - El área de Kutupalong, en Cox´s Bazar, se ha convertido en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, advirtió hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante una reunión en el Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Myanmar

CEPAL, Alicia Bárcena: Hay que terminar con la cultura del privilegio

ONU - La jefa de la Comisión Económica para América Latina abogó por un nuevo esquema de desarrollo y aseguró que las desigualdades son causa de inestabilidad tanto económica como política y social.

La desigualdad está profundamente relacionada con la cultura del privilegio en América Latina, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , Alicia Bárcena.

Al inaugurar el seminario “Cambio de época: América Latina frente a la hora de la igualdad: avances, retrocesos y desafíos” en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bárcena evocó los grandes desafíos de estos tiempos de incertidumbre y la necesidad de un nuevo esquema de desarrollo centrado en la igualdad.

ONU: “Yo no quiero ser costurera, quiero ser astrofísica. ¿Por qué no puedo aspirar a eso?”

En conmemoración del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldados, la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, reflexiona, en una entrevista con Noticias ONU, sobre la importancia del proceso de reintegración de los menores tras su liberación por parte de grupos armados.

La reciente puesta en libertad de más de 300 niños soldado en Sudán del Sur ha supuesto una noticia positiva para la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba.