miércoles, 11 de marzo de 2020

OMS: El coronavirus COVID-19 es una pandemia





En las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus ha aumentado trece veces. Ya hay más de 118.000 casos en 114 países y 4291 personas han perdido la vida. El máximo responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud de todos en el planeta está alarmado por la falta de actuación para frenar el virus y afirma que la consideración de pandemia "no puede ser una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", porque nos llevaría a muertes y a un sufrimiento innecesario.

Presidente de Brasil, Bolsonaro dice que el virus es una "fake news"

(ANSA) - BRASILIA y MIAMI, 10 MAR - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó como una "fantasía" generada por la prensa a la crisis global causada por el coronavirus, al hablar en Estados Unidos donde se reunió con Donald Trump, mientras en Brasilia fue suspendido un funcionario con parlamentarios debido al riesgo de contagio.

"Obviamente tenemos en este momento una crisis, una pequeña crisis, pero desde mi punto de vista hay mucho de fantasía en la cuestión del coronavirus", aseveró Bolsonaro este lunes en el estado norteamericano de Florida.
El covid-19 "no es todo lo que los grandes medios propalan o propagan por todo el mundo", remarcó.

Marzo 10: 4,125 casos nuevos, 113,702 casos confirmados, 7 casos en México


JIGH.INFO - Al 10 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 113,702 casos confirmados (4,125 casos nuevos) de COVID-19 y 4,012 defunciones (203 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global: 3.53%. (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad global de casos nuevos de COVID-19 por SARS-CoV-2).

El plan de Trump ante el coronavirus: recorte de impuestos y ayuda a cruceros

Washington, 10 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este martes en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

"Queremos proteger nuestras industria de transporte, nuestro sector de cruceros. Queremos proteger nuestra industria aérea, es muy importante. Pero todo el mundo tiene que estar vigilante y ser cuidadoso", afirmó Trump al término de su encuentro en el Senado.

China prueba un nuevo método que puede detectar el coronavirus en 15 minutos

Pekín, 11 mar (EFE).- El equipo médico chino contra la epidemia de coronavirus, que dirige el prestigioso neumólogo, Zhong Nanshan, ha probado un nuevo método para la detección de la enfermedad a través de la extracción de una gota de sangre, cuyos resultados se pueden obtener en 15 minutos, informaron este miércoles los medios locales.

Según un artículo que el equipo de Zhong publicó en el "Journal of Medical Virology", este método permitirá reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad y se podrá usar además como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento.

Merkel: hasta el 70 % de la población alemana puede contagiarse del COVID-19

Berlín, 11 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aludió este miércoles a que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel apuntó que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún "no hay terapia ni hay vacuna", con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada.

EEUU trata de frenar coronavirus; hay más de 1.000 casos y 30 personas fallecidas

El gráfico corresponde al día de ayer, por la tarde se confirmaron las cifras de esta nota
A medida que los casos de un nuevo coronavirus se propagan por todo Estados Unidos, algunos gobernadores y otros líderes están intentando frenar el brote, prohibiendo grandes concentraciones públicas, aplicando cuarentenas y movilizando a la Guardia Nacional.

Con el reporte de nuevas víctimas mortales y el número de contagios confirmados superando los 1.000 en Estados Unidos, legisladores y autoridades médicas establecieron zonas de contención y de cuarentena y trataron de limitar el contacto con los que podrían haber contraído el COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En el estado de Washington, se espera que el gobernador, Jay Inslee, prohíba las concentraciones y eventos con más de 250 personas en prácticamente toda el área metropolitana de Seattle, donde viven unos 4 millones de personas. Las escuelas y los lugares de rezo cerraron sus puertas en un suburbio de la ciudad de Nueva York donde hay un foco de infecciones que podría ser el más grande del país, y el gobernador, Andrew Cuomo, movilizó a la Guardia Nacional para ayudar a limpiar los espacios públicos y repartir comida.

Irán reporta otros 63 fallecidos por el nuevo coronavirus

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán reportó el miércoles 63 fallecidos más por un nuevo coronavirus, para un total de 354 víctimas mortales de 9.000 casos confirmados, dijo un vocero del Ministerio de Salud en una conferencia de prensa televisada en vivo.

En todo Oriente Medio, más de 9.000 personas contrajeron el COVID-19, la enfermedad causada por el virus. La mayor parte de los afectados procedía de la República Islámica, uno de los focos con mayor tasa de mortalidad fuera de China, el país donde se detectó el virus en diciembre.

En Bahrein, una nación insular del Golfo Pérsico, el número de casos confirmados despuntó el miércoles casi un 70% hasta 189 pacientes, explicaron las autoridades. Los 77 nuevos contagios se dieron en un vuelo de bahreinís evacuados desde Irán.

Crecen focos de infección con coronavirus en EEUU

Los alarmantes brotes de coronavirus crecieron en ambas costas de Estados Unidos el martes, y ahora hay 70 casos vinculados con una conferencia de biotecnología en Boston e infecciones en 10 asilos de ancianos del área de Seattle, una de las zonas más afectadas.

Los precandidatos presidenciales Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron súbitamente eventos de campaña ante la preocupación en torno al virus, y el gobernador de Nueva York anunció el despliegue de la Guardia Nacional para limpiar espacios públicos y entregar alimentos en un suburbio de Nueva York que se encuentra en el centro del brote infeccioso más grande en el país.

Casos de coronavirus siguen disminuyendo en China

El brote de coronavirus en China sigue perdiendo fuerza, y cerca de tres cuartas partes de las personas que estuvieron infectadas ahora están libres de la enfermedad.

El Ministerio de Salud chino reportó el miércoles 24 casos nuevos en las últimas 24 horas, junto con 22 muertes más. Eso elevó el total de casos en China a 80.778, con 3.158 decesos desde que comenzó el brote en diciembre.

A nivel nacional, 16.145 personas siguen hospitalizadas y 61.475 han sido declaradas libres del virus y dadas de alta. Nueve de los casos nuevos se reportaron fuera de la provincia de Hubei, donde estalló el brote.

Influenza-coronavirus: síntomas similares, temores distintos

¿Cómo saber si tienes influenza, un resfriado o el nuevo coronavirus? Pacientes y médicos examinan por igual los síntomas para determinar el tipo de exámenes o cuidados necesarios así como el grado de preocupación que debe tenerse.

“Tienes tres grandes virus al mismo tiempo” que causan síntomas similares pero diferentes niveles de preocupación, dijo el doctor Gary LeRoy, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares.

Entonces ¿cuál es el más peligroso? ¿Y por qué reaccionamos de manera tan distinta a esas situaciones?

Reino Unido confirma 373 casos de COVID-19, Francia suma 1,784 casos

LONDRES, 10 mar (Xinhua) -- Hasta esta mañana, 373 pacientes en Reino Unido habían dado positivo de COVID-19, lo que significa un incremento de 54 en las últimas 24 horas, señaló el Departamento de Salud y Atención Social.

Seis pacientes a quienes se les confirmó COVID-19 han muerto, dijo el departamento.

El sexto paciente era una persona de más de 80 años y tenía condiciones de salud subyacentes, se confirmó.

"Parece que el virus fue adquirido en Reino Unido y ha comenzado el rastreo completo de sus contactos", dijo el jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty.

Shanghai reabrirá rascacielos y edificios icónicos

SHANGHAI, 11 mar (Xinhua) -- La Torre de Shanghai, el edificio más alto de China, reabrirá su atracción turística "Cima del Observatorio de Shanghai" a partir de mañana jueves.

El observatorio permite a los visitantes disfrutar de una vista panorámica de 360 grados de los edificios más representativos de la ciudad, así como de las bellezas naturales y el cielo.

Otros dos edificios emblemáticos también comenzarán a recibir turistas desde mañana, que son la Torre de la Perla del Oriente y la Torre Jinmao.

Beijing intensifica inspecciones de inmigración ante más casos importados de nuevo coronavirus

BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- Debido al aumento de casos de infección por el nuevo coronavirus fuera de China, Beijing ha intensificado las inspecciones de inmigración en el aeropuerto y las medidas de prevención y cuarentena en las comunidades extranjeras.

La capital nacional registró el martes seis casos de la neumonía COVID-19 importados, de los cuales cinco casos confirmados provinieron de Italia, y uno de Estados Unidos, según informó la comisión municipal de salud de Beijing.

Italia con más de 10 mil casos y 631 muertos

(ANSA) - ROMA, 10 MAR - Al menos 8.514 personas tienen coronavirus en Italia, 529 más que ayer, mientras que el número total de personas contagiadas, incluidas las víctimas y los recuperados, son 10.149. Lo informó hoy el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa. Las víctimas son un total de 631, 168 más en comparación con el lunes.

Además, son 1.004 las personas internadas en Italia después de haber contraído el coronavirus, 280 más respecto de ayer.

"Hemos desmentido algunas "fake news" sobre la Protección Civil que incluyeron escenarios firmados por el jefe del departamento, que no son del todo ciertos, así como otras comunicaciones.

La cifra de casos adicionales de coronavirus en Corea del Sur sufre un repunte en medio de un nuevo grupo de infecciones en Seúl

Seúl, 11 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este miércoles, un repunte en el número de casos nuevos diarios de coronavirus, después de gozar una tendencia a la baja durante cinco días consecutivos, a medida que el país afronta nuevos grupos de infecciones en Seúl y las áreas adyacentes.

Los 242 casos adicionales, que fueron detectados el martes, llevaron a 7.755 el total de infecciones en el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

De cualquier forma, los casos nuevos del martes se mantuvieron muy por debajo de los incrementos diarios de 500 o más infecciones de la semana pasada; sin embargo, fueron más que los 131 detectados el lunes.