jueves, 3 de mayo de 2018

ONU, Día Mundial de la Prensa: Promover la libertad de prensa es promover el derecho a la verdad

ONU -  Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas destaca la relevancia de este derecho para la construcción de la paz, la justicia y los derechos humanos y su importancia para erigir sociedades democráticas y transparentes.

ONU, Día Mundial de la Prensa: Las noticias falsas, un arma contra el periodismo

ONU - Las noticias falsas son un problema real, sobre todo en las redes sociales, pero también se han convertido en un arma usada por políticos y demagogos para evitar las críticas. En el Día Mundial de la Prensa, expertos en libertad de expresión alertan sobre las consecuencias que tiene intentar desprestigiar a los medios de comunicación.

Las noticias falsas no son una novedad de la era de internet, pero, con un flujo de información globalizado, constante y vertiginoso, la línea que las separa de las noticias tradicionales, basadas en hechos verificados, se ha desdibujado. Las redes sociales, muy vulnerables a la manipulación, han ayudado a socavar la confianza en el periodismo convencional.

El Consejo de Seguridad estudiará respuestas para los refugiados rohinyás

Naciones Unidas, 3 may (EFE).- Tras visitar Birmania y Bangladesh, el Consejo de Seguridad de la ONU va a estudiar posibles acciones para responder a la situación de los cientos de miles de rohinyás desplazados desde el estado birmano de Rakáin.

Así lo aseguró hoy la presidenta de turno del Consejo, la polaca Joanna Wronecka, durante una conferencia de prensa para dar a conocer la agenda mensual del órgano.

Wronecka señaló que la voluntad del Consejo de Seguridad es analizar cómo puede ayudar a los refugiados y adelantó que, como primer paso, los quince países podrían buscar pactar una declaración este mes.

Renovaciones del programa DACA auguran enfrentamientos de las cortes en EE.UU.

Los Ángeles, 3 may (EFE).- El futuro de la Acción Diferida, que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a casi 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., descansa en una batalla legal sin precedentes tras la demanda presentada por siete estados contra el Gobierno por no haber acabado con el programa, señalan expertos.

La demanda presentada esta semana por Texas y otros seis estados contra el Gobierno de Trump, por continuar con las renovaciones del programa DACA, ha generado una situación legal que podría llevar a la administración a procesar las renovaciones en unos estados y en otros se declare impedido para hacerlo.