viernes, 7 de febrero de 2020

Muerte de médico que alertó del coronavirus conmociona a China; Xi habla con Trump

PEKÍN/SHANGHÁI, 7 feb (Reuters) - La muerte de uno de los médicos que advirtió sobre el brote de coronavirus antes de que fuera reconocido oficialmente por las autoridades produjo conmoción pública en China el viernes, además de inusuales expresiones de molestia contra el Gobierno en las redes sociales.

El fallecimiento de Li Wenliang, un oftalmólogo que dio la alarma sobre la nueva cepa viral, ocurrió el mismo día en que el presidente Xi Jinping trató de dar garantías a su par estadounidense de que China hace todo lo posible por contener la epidemia que ha matado a casi 640 personas.

China está logrando resultados gradualmente y confía en que podrá derrotar la epidemia sin consecuencias económicas de largo plazo, dijo Xi al presidente Donald Trump en una conversación telefónica, de acuerdo a la televisión estatal.

El mundo enfrenta una escasez de equipos de protección médica para el coronavirus: OMS

GINEBRA, 7 feb (Reuters) - El mundo enfrenta una escasez crónica de trajes, máscaras, guantes y otros equipos de protección en la lucha contra la expansión de la epidemia del coronavirus, dijo el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de la ONU ha estado enviando kits de pruebas, mascarillas, guantes, respiradores y trajes a todas las regiones del mundo, dijo Tedros a la junta ejecutiva de la OMS en Ginebra.

“Sin embargo, el mundo enfrenta una escasez crónica de equipos de protección para el personal médico, como pueden imaginar”, declaró.

Coronavirus infecta a más de 31.400 personas en el mundo

AP - El nuevo virus que se detectó en China ha infectado a más de 31.400 personas en todo el mundo.

Estos son los casos confirmados hasta el viernes:

— China: 636 muertes y 31.161 casos confirmados en el territorio continental. Además, Hong Kong ha registrado 22 casos, uno de ellos fatal. Macao tiene 10 casos. La mayoría de las muertes han ocurrido en la provincia central de Hubei, donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre.

China: Cifra de muertos por nuevo virus sube a 636

BEIJING (AP) — La cifra de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus en China continental subió a 636, entre ellos un médico que alertó sobre el surgimiento de la enfermedad.

El doctor Li Wenliang, de 34 años, había sido reprendido por la policía local por “propagar rumores” a finales de diciembre, de acuerdo con reportes de prensa.

Mientras tanto, un infante con sólo 36 horas de nacido es la persona más joven que se sabe ha sido infectada. El número de personas infectadas a nivel mundial ha superado los 31.000.

Expertos buscan vacuna para nuevo virus de China

WASHINGTON (AP) — El nuevo virus que surgió en China tiene a los investigadores de todo el mundo apresurándose por hallar una vacuna contra una sorpresiva amenaza a la salud, sin la garantía de que la hallarán a tiempo.

Tan sólo unos días después de que científicos chinos compartieron el mapa genético del nuevo tipo de coronavirus, los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) elaboraron un posible ingrediente clave para la vacuna que esperan empezar a probar en abril.

Científicos de distintas partes del mundo, desde Australia hasta Francia, junto con varias compañías biotecnológicas y de vacunas, se unieron a la causa, buscando diferentes tipos de inoculaciones.

Científicos chinos solicitan patente de medicamento de EEUU

BEIJING (AP) — Científicos de la ciudad que está en el centro del brote de coronavirus en China solicitaron patentar un medicamento elaborado por la compañía estadounidense Gilead Sciences Inc. para tratar la enfermedad, lo que posiblemente avive el conflicto por las políticas en materia de tecnología que dieron pie a la guerra arancelaria entre Washington y Beijing.

El Instituto de Virología Wuhan, dirigido por el gobierno, dijo esta semana que solicitó la patente en enero junto con un laboratorio militar. Un comunicado del instituto reconoció que había “barreras de propiedad intelectual”, pero que actuaba para “proteger los intereses nacionales”.

Coronavirus: “Cárcel flotante”: Crucero por Asia termina en cuarentena

YOKOHAMA, Japón (AP) — David Abel quiso festejar sus bodas de oro con un crucero de lujo en el que podía degustar manjares y disfrutar de los paisajes de Asia oriental.

Terminó encerrado en su camarote en el Diamond Princess por dos semanas más, comiendo un emparedado “de lechuga con algo de pollo” y viendo cómo se llevaban a 20 personas infectadas por un nuevo virus al hospital.

Cientos de pasajeros como Abel, a bordo de dos cruceros en Japón y Hong Kong, quedaron atrapados por el drama y el miedo causado por un nuevo tipo de coronavirus del que poco se sabe aparte de que se contagia con facilidad. El jueves aún se realizaban exámenes a pasajeros y tripulantes que exhibían síntomas o tuvieron contacto con personas infectadas.