martes, 10 de marzo de 2020

Llegan a EE.UU. las pruebas del coronavirus sin bajarse del automóvil

Washington, 10 mar (EFE).- Las pruebas para detectar el coronavirus se ofrecen ya en las tradicionales ventanillas de autoservicio sin tener que bajarse del automóvil en Estados Unidos, país en el que la enfermedad se ha cobrado la vida de al menos 22 personas y ha contagiado a medio de millar más.

Al igual que ya se hace en Corea del Sur, donde se han registrado 7.382 contagios y 51 fallecimientos, este método simplificado ya se ofrece a empleados del sistema de salud de la Universidad de Washington, y este martes llega a Connecticut.

9 de marzo: 3,994 casos nuevos de Coronavirus en el mundo

• Al 09 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 109,578 casos confirmados (3,994 casos nuevos) de COVID-19 y 3,809 defunciones(225 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global: 4.1%. (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad global de casos nuevos de COVID-19 por SARS-CoV-2). 

Suman 291 personas muertas por coronavirus en Irán

TEHERÁN, Irán (AP) — El nuevo coronavirus mató a 54 personas más en Irán, según dijeron las autoridades el martes, elevando a 291 la cifra de víctimas mortales en la república islámica, que ha reportado 8.042 casos en total.

El portavoz del Ministerio de Salud Kianoush Jahanpour dio los datos en una conferencia de prensa televisada en vivo.

Las cifras marcaban un aumento del 18% en el número de muertos y del 12% en casos confirmados

Irán es el país más afectado por el coronavirus en Oriente Medio, región donde se han registrado más de 8.600 casos. En todo el mundo se han confirmado más de 110.000 infecciones, con más de 3.800 muertes atribuidas al virus. Unas 62.000 personas se han recuperado.

La CE insta a los Estados a contener “de forma agresiva” el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó este martes a los Estados miembros a “contener de forma agresiva” el avance del coronavirus en la Unión Europea, con el objetivo de ganar tiempo para avanzar en la investigación y descongestionar los sistemas sanitarios en una crisis en la que ya se han declarado casos en todos los países.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de la respuesta europea al brote de coronavirus, la comisaria de Sanidad llamó a aplicar medidas de contención, particularmente en los países donde aún hay “pocos” casos y consideró que los próximos días y semanas serán “críticos” en la evolución de la situación.

El virus golpea el corazón de la Unión Europea

BRUSELAS (AP) — Una cumbre de la Unión Europea por Internet. El Parlamento Europeo, convertido en un pueblo fantasma con una sesión abreviada. El presidente de la asamblea trabajando desde casa, aislado a iniciativa propia por el coronavirus.

Aunque la enfermedad que ha paralizado Italia no ha afectado a Bruselas de forma considerable, sí ha golpeado el corazón de la política europea.

Los presidentes y primeros ministros del bloque decidieron salirse de lo habitual y celebrar una cumbre por videoconferencia en torno a las 1600 GMT del martes para coordinar esfuerzos en la respuesta al virus que ha llevado a Italia, uno de los estados miembros, a imponer restricciones en todo el país.

Pasajeros de crucero infectado por coronavirus desembarcan en California

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Un crucero que fue obligado a permanecer lejos de las costas de California durante varios días debido a la presencia de casos de coronavirus a bordo llegó el lunes a puerto, y decenas de pasajeros comenzaron a desembarcar para partir rumbo a bases militares donde estarán en cuarentena, o hacia sus países de origen.

El Grand Princess llegó al puerto de Oakland con más de 3.500 pasajeros a bordo, 21 de ellos con la presencia confirmada del nuevo virus. Los pasajeros salieron a sus balcones para saludar y algunos otros dejaron los camarotes en los que habían estado aislados para salir a cubierta.

Madrid cerrará escuelas por dos semanas por coronavirus

MADRID (AP) — El ministro de Sanidad de España anunció el lunes un enorme incremento en los casos de coronavirus dentro y alrededor de Madrid, e informó que todas las escuelas de la región, incluyendo jardines de niños y universidades, permanecerán cerradas por dos semanas a partir del miércoles.

En su segunda actualización de la jornada, Salvador Illa anunció un total de 1.204 casos confirmados, 28 decesos y 74 personas en terapia intensiva — un incremento de más de 200 infecciones desde el mediodía.

Coronavirus y ancianos: Evitar multitudes y viajes largos

Entre las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ancianos, el gobierno de Estados Unidos recomienda evitar las grandes multitudes, los cruceros y los viajes largos en avión, consejos que un funcionario de salud pública reconoció, no serán bien recibidos.

“Nuestro objetivo es protegerlos”, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) el lunes. “Esto requerirá que usted y su familia tomen medidas”.

EEUU reporta 4 muertes más por nuevo coronavirus; llega a 26

SAN FRANCISCO (AP) — Las autoridades de Estados Unidos reportaron el lunes otros cuatro decesos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, con lo que la cifra de muertos en el país a causa del virus llegó a 26, la mayoría en el estado de Washington.

Funcionarios de salud del estado de Washington informaron sobre el fallecimiento de tres personas más por coronavirus, todas ellas residentes de un hogar para adultos mayores en el área de Seattle que había sido foco de COVID-19.

El estado de Washington llegó ahora a por lo menos a 22 muertes vinculadas con el nuevo coronavirus. Las autoridades señalaron que 19 de ellas tienen relación con el hogar Life Care Center de Kirkland.

Norcorea saca a diplomáticos extranjeros por el virus

SEÚL (AP) — Un vuelo especial desde Corea del Norte llegó a una remota región del noreste de Rusia el lunes, al parecer llevando a diplomáticos y otros extranjeros en medio de estrictas medidas aplicadas por el gobierno norcoreano contra el brote del coronavirus.

El gobierno del hermético país estalinista no ha confirmado ni un solo caso de COVID-19, pero la prensa estatal ha reportado que miles de personas han sido colocadas en cuarentena como medida de precaución.

Al parecer docenas de pasajeros, algunos con máscaras sanitarias y algunos acompañados por niños pequeños, hacían fila en el Aeropuerto Internacional Pyongyang. Trabajadores norcoreanos en trajes herméticos los escaneaban para ver si tenían fiebre.

EEUU: Legisladores tuvieron contacto con hombre con COVID-19

WASHINGTON (AP) — Varios integrantes del Congreso de Estados Unidos tuvieron contacto con una persona que acudió recientemente a una conferencia política y que posteriormente contrajo el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, indicó la oficina del médico que atiende al Capitolio. Todos ellos “mantienen buen estado de salud”, sostuvo.

En una nota a los legisladores, la oficina del médico informó que el individuo enfermo había recordado “nombres específicos de personas con las que tuvo contacto durante el encuentro”.

Provincia china de Hubei registra 17 nuevos casos confirmados de nuevo coronavirus

WUHAN, 10 mar (Xinhua) -- La provincia central china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, registró el lunes 17 nuevos casos confirmados de infección por este virus, y 17 muertes, dijo hoy martes la comisión provincial de salud.

Todas las nuevas infecciones ocurrieron en Wuhan, la capital provincial y la zona más afectada del virus.

El último informe elevó a 67.760 el total de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus, y a 3.024 el total de los fallecidos, dentro de esta provincia.

Italia endurece medidas, país en "zona protegida"

(ANSA) - ROMA, 9 MAR - El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy el endurecimiento de medidas para frenar el coronavirus y puso a "Italia como área protegida", tras el aumento de contagiados y fallecidos en el país.

"Ya no habrá un área roja, sino que será toda Italia la zona protegida", dijo Conte al dar a conocer las "medidas más estrictas", que todos los ciudadanos deben respetar, de norte a sur, para contrarrestar el avance del coronavirus. Las medidas se deben al nuevo salto en los registros de los casos de coronavirus: los muertos son 463, otros 97 en solo 24 horas, los enfermos casi 8.000, cerca de 1.600 más que el día anterior.

El crecimiento de nuevas infecciones de coronavirus en Corea del Sur llega al nivel más bajo en 2 semanas

Seúl, 10 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha dicho, este martes, que ha reforzado su vigilancia en la lucha para frenar la propagación del nuevo coronavirus, mientras que un grupo de infección alarmante ha surgido en Seúl, aunque el ritmo de nuevas infecciones diarias ha seguido disminuyendo.

Los 131 casos nuevos, que fueron detectados el lunes, llevaron el total de infecciones en el país a 7.513, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).