martes, 17 de marzo de 2020

OMS: Europa debe duplicar o triplicar el esfuerzo para contener coronavirus

Ginebra (EuroEFE).- Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que está haciendo para contener el coronavirus mediante “un paquete” de medidas que incluyen una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, declaró este martes el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Europa es actualmente el foco mundial de la pandemia de coronavirus, la enfermedad COVID-19 de la que se registran cerca de 29.000 casos en Italia, más de 9.000 en España, unos 5.400 en Francia y 4.900 en Alemania.

OMS: Al 16 de marzo, la pandemia de coronavirus asciende a 167,506 casos confirmados (13,903 nuevos) 6,606 defunciones (862 recientes)

• Al 16 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 167,506 casos confirmados (13,903 casos      nuevos)      de      COVID-19      y      6,606 defunciones  (862 nuevas defunciones*). Tasa de  letalidad  global:  3.94%.  (Ver,   Gráfico   de   Tasa   de letalidad global de casos nuevos de COVID-19 por SARS-CoV-2).

México: Sube a 82 número de casos del Covid-19 en el país

México, 16 Mar (Notimex).- Hasta este lunes 16 de marzo se han reportado 82 casos confirmados de Covid-19 en el país, lo que representa un aumento de 29 casos en las últimas 24 horas, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que el 87 por ciento de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve por lo que son considerados casos ambulatorios.

En tanto, el 13 por ciento restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Secretaría de Salud de CDMX invertirá 100 mdp para atender Covid-19

México, 16 Mar (Notimex).- La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que se cuenta con un recurso de 100 millones de pesos para realizar compras adicionales de equipamiento e insumos ante el Covid-19.

“Tenemos 100 millones de pesos adicionales de entrada para enfrentar la contingencia, más el recurso que fue incrementado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para tener compras adicionales”, comentó.

En rueda de presa, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la capacidad instalada para atender el brote del virus, además actualmente se realiza una compra adicional de ventiladores y periféricos (tubos desechables para la atención de enfermedades respiratorias).

Llama OMS a realizar más pruebas para contener pandemia de coronavirus

México, 16 Mar (Notimex).- Las medidas de distanciamiento social que realizan los países no frenarán la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 si no se llevan a cabo más pruebas de detección, aseguro la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hemos visto una escalada urgente en las pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta al coronavirus.

“No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas, pruebas", señaló el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

México, 16 Mar (Notimex).- Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.

Entre los síntomas del virus, los cuales son muy semejantes a los de la influenza, se encuentra la fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en los casos más graves, dificultad para respirar.

En caso de presentar sintomatología, se debe acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones: no automedicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa.

No saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 por ciento, consumir diariamente verduras, frutas y por lo menos ocho vasos de agua simple, así como lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que se utilicen.

Aclara OMS que niños sí corren riesgos ante Covid-19

México, 16 Mar (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los niños sí corren riesgos por el nuevo coronavirus Covid-19, por lo que llamó a protegerlos de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece la OMS sobre la situación del virus, la epidemiología infectóloga de la organización, María Van Kerkhove, señaló que los menores pueden infectarse y contagiar a otros.

"Los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”, apuntó.

Urge ONU no atentar contra derechos humanos con medidas ante coronavirus

México, 16 Mar (Notimex). - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a los países a no abusar de las medidas de emergencia ante el nuevo coronavirus Covid-19 para suprimir los derechos humanos de las personas.

“Las declaraciones de emergencia basadas en el brote del Covid-19 no deberían ser usadas como base para atacar grupos particulares, minorías o individuos.

“No debería funcionar como acción represiva bajo la apariencia de proteger la salud ni debería ser utilizado para silenciar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos”, apuntó mediante un comunicado.

EEUU emite nuevas directrices para frenar coronavirus

WASHINGTON (AP) — Acelerando el paso para detener el previsto aumento en los casos del nuevo coronavirus, la Casa Blanca presentó el lunes una serie de directrices que durante los próximos 15 días modificarán temporalmente las normas de la sociedad estadounidense.

El presidente Donald Trump exhortó a los adultos mayores a quedarse en casa, y a todos los estadounidenses a evitar las multitudes y a no comer en restaurantes. Por primera vez, el mandatario reconoció que la pandemia podría enviar a la economía estadounidense a una recesión y señaló que la nación podría tener que lidiar con el virus hasta “julio o agosto”.

Unas 6,6 millones de personas en California se confinarán por el coronavirus

Los Ángeles, 16 mar (EFE).- Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron desde este lunes el confinamiento en sus casas para los residentes de la zona y el cierre de todos los negocios no "esenciales".

"La nueva orden de salud pública requiere a los residentes de San Francisco que permanezcan en casa con excepciones para salidas esenciales", dijo la alcaldesa de la ciudad, London Breed, en una conferencia de prensa.

"Estas medidas pueden interrumpir la vida diaria pero no hay necesidad de entrar en pánico", añadió.

La UE prepara el blindaje de sus fronteras

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea tiene previsto aprobar este martes el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por coronavirus superó este lunes las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China.

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Italia supera los 2.000 los muertos por coronavirus

Roma, 16 mar (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus suman ya 2.158, al haber aumentado en 349 el número de muertos en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China, es actualmente de 23.073, una subida de 2.470 respecto al domingo, y los curados son 414 más, en total 2.749.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 27.980, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, cuando se han realizado 138.000 pruebas a la población.

EEUU prueba la primera vacuna experimental para coronavirus

SEATTLE (AP) — Investigadores de Estados Unidos aplicaron el lunes la primera vacuna experimental contra el coronavirus, colocándose al frente de una carrera mundial mientras se extiende la pandemia.

Con una cuidadosa inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludable, los científicos del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19 desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

Nueva York alcanza 950 casos de coronavirus y 7 muertos

Nueva York, 16 mar (EFE).- Nueva York anunció este lunes que ha confirmado ya 950 casos de coronavirus, lo que sigue siendo el número más alto de todos los estados de EE.UU., y 7 muertos, y dijo que se prepara para aumentar de forma muy urgente las camas de hospital disponibles para poder hacer frente a la expansión de la enfermedad.

El número de casos pasó de 729 el domingo a 950 este lunes, de los cuales 158 (un 17 %) se encuentran hospitalizados, según explicó en una conferencia de prensa el gobernador del estado, Andrew Cuomo (Foto).

Colombia confirma más de medio centenar de casos de COVID-19 y el primer curado

Bogotá, 16 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 54, en tanto que la primera persona afectada ya está completamente curada, informaron fuentes oficiales.

A los 45 casos contabilizados hasta el domingo se sumaron este lunes otros nueve reportados por el Ministerio de Salud, todos en Bogotá, cinco de los cuales corresponden a personas que estuvieron recientemente en España y otro en Ecuador.

Las personas diagnosticadas con la enfermedad están en sus casas "en aislamiento supervisado", precisó la cartera de Salud, que detalló que los nuevos afectados son tres mujeres y seis hombres.

La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 30 países

Nairobi, 16 feb (EFE).- Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron hoy sus primeros casos de coronavirus, una enfermedad cuya propagación se ha acelerado en los últimos días en África, donde ya son 30 los países afectados.

El Ministerio de Sanidad de Tanzania informó que ha detectado el COVID-19 en una mujer de 46 años que llegó el pasado día 15 al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro, que sirve a Arusha, ciudad nororiental de este país de África del Este.

La infectada viajó desde Bélgica, adonde voló el pasado día 3, si bien aprovechó su estancia europea para visitar también Suecia y Alemania.

Los casos de COVID-19 ya son más fuera de China que en el país origen de la pandemia

Ginebra/Londres, 16 mar (EFE).- Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia (actualmente unos 81.000), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la gráfica actualizada de la web oficial de la OMS, el total de casos globales asciende a cerca de 165.000, y tras China los países más afectados son Italia (24.700 casos), Irán (13.900), Corea del Sur (8.100) y España (7.700), aunque las autoridades españolas acaban de anunciar que el número de contagiados asciende ya a 8.744 personas y 297 fallecidos, lo que le sitúa por delante del país surcoreano.

Presidente chino Xi Jinping dice que China enviará más expertos médicos a Italia

BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- China enviará más expertos médicos a Italia y hará todos sus esfuerzos para proporcionar suministros médicos y otra asistencia, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este lunes por la noche con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En la conversación, Xi enfatizó que tanto China como Italia han experimentado recientemente la severa prueba de la epidemia de COVID-19.

Enfoque de China: China promete contener propagación transfronteriza de coronavirus y acelerar reanudación de manufactura

BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- Las autoridades chinas subrayaron hoy lunes que tomarán medidas precisas contra la propagación transfronteriza del coronavirus y para acelerar la reanudación del trabajo y de la manufactura en todos los aspectos.

Un grupo dirigente de la respuesta de China a la epidemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) se reunió hoy lunes y estuvo presidida por el primer ministro, Li Keqiang, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El aislamiento social no basta para detener el coronavirus, es necesario detectar todos los casos

ONU - Los países tienen que hacer las pruebas de todos los casos sospechosos de COVID-19, ha alertado este lunes la agencia de la ONU encargada de vigilar por la salud pública mundial, que ha destacado también que los niños no dejan de ser una población de riesgo. Además, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos en España, mientras que a México le ha recomendado que reduzca las concentraciones de personas.

"No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no sabe quién está infectado" ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud este lunes, quien ha tenido un mensaje muy claro para todos los países: hagan pruebas para detectar todos los casos sospechosos y para saber dónde se encuentra el virus.

Corea del Sur reporta menos casos diarios por 3er. día consecutivo pero las infecciones grupales siguen aumentando en el área metropolitana

Seúl, 17 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este martes, menos de 100 infecciones diarias del nuevo coronavirus por tercer día consecutivo; sin embargo, el número de casos diarios en Seúl y sus áreas adyacentes ha superado el de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus de rápida propagación.

En una medida sin precedentes contra la pandemia del coronavirus, Corea del Sur decidió posponer el nuevo curso escolar durante otras dos semanas, hasta el 6 de abril. Todas las guarderías también se mantendrán cerradas hasta el 6 de abril.