miércoles, 4 de marzo de 2020

Aumentan a 11 las muertes por virus en EEUU

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — El número de muertes por un nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a 11 el miércoles, con una víctima que sucumbió en California _la primera muerte reportada en la nación fuera del estado de Washington_ mientras funcionarios, escuelas y empresas se vieron cada vez más presionados a responder más activamente al brote.

Las autoridades del condado de Placer, al noroeste de Sacramento, dijeron que una persona mayor que dio positivo el martes en una prueba de COVID-19 tras regresar de un crucero San Francisco-México había muerto. La víctima tenía problemas de salud subyacentes, dijeron las autoridades.

EEUU: Cámara baja aprueba 8.300 millones para coronavirus

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una partida de 8.300 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus que se propaga rápidamente y amenaza con impactar profundamente a la economía y la vida cotidiana en Estados Unidos.

La rápida y abrumadora votación bipartidista fue una relativa rareza en un Washington, D.C., profundamente polarizado. Ocurrió apenas nueve días después de que el presidente Donald Trump delineó un plan de 2.500 millones de dólares que tanto simpatizantes republicanos del mandatario como sus opositores demócratas dijeron que era insuficiente.

Brote de coronavirus rompe con las rutinas en todo el mundo

ROMA (AP) — Italia cerró todas las escuelas y universidades el miércoles e impidió que los aficionados asistan a eventos deportivos las próximas semanas, mientras que los gobiernos de distintas partes del mundo que tratan de frenar la propagación del nuevo coronavirus recurrieron a medidas radicales que transformaron la forma en que la gente trabaja, compra, reza y se divierte.

Con casos confirmados del virus en más de 80 países, Arabia Saudí prohibió a sus ciudadanos hacer la peregrinación musulmana a La Meca, Irán canceló las oraciones del viernes por segunda semana, y líder tras líder suplicó a su gente suspender el símbolo tradicional de confianza mutua, el apretón de manos.

Coronavirus, al momento: Seúl busca camas de hospital; Occidente lo combate

BANGKOK (AP) — China se preparaba para cerrar hospitales temporales el miércoles y Corea del Sur tenía problemas para encontrar camas suficientes para sus pacientes, mientras la epidemia de un nuevo virus que atormentó a China se expandía por todo el mundo.

A medida que el número de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, bajaba drásticamente en China, donde se descubrió en diciembre, la atención se centraba en Corea del Sur, Italia e Irán, donde hay focos de infección que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suponían el 80% de los nuevos casos registrados fuera de China.

EEUU: Frustración por falta de pruebas para coronavirus

WASHINGTON (AP) — La frustración por la falta de acceso a las pruebas para detectar el coronavirus creció el martes mientras las autoridades del gobierno de Donald Trump trataban de asegurar a los legisladores escépticos que Estados Unidos tendrá en cuestión de días capacidad para realizar 1 millón de pruebas.

“Escucho de personas que están enfermas y que quieren hacerse pruebas y no saben a dónde ir”, dijo la senadora demócrata Patty Murray, de Washington, a un grupo de altos funcionarios del gobierno. La congresista dijo que la situación en su estado es “inaceptable” y que las “familias merecen saber cuándo van a llegar las pruebas”.

EEUU: Congreso cerca de un plan para combatir coronavirus

WASHINGTON (AP) — Los legisladores estadounidenses le están dando los toques finales a una propuesta de ley para financiar la respuesta federal al brote de coronavirus, en una cooperación bipartidista rara en el Washington actual.

El senador demócrata Chuck Schumer, duro crítico del manejo de la situación por el presidente Donald Trump, dijo que espera un acuerdo entre los legisladores de las comisiones de asignaciones presupuestarias de ambas cámaras del Congreso para el martes por la noche, con esperanzas de que la medida sea aprobada en el pleno para el fin de semana.

Contener el coronavirus depende de cada país, aún hay tiempo de evitar una pandemia

ONU - En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera que dentro de China. En la región de las Américas, se confirmó la segunda muerte en Estados Unidos, mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos de COVID-19 en Ecuador, República Dominicana y México. La ONU ha cancelado conferencias y sesiones, para ayudar a contener el virus.

El número de nuevos casos en China continúa disminuyendo. El domingo, el país asiático reportó 206 casos de COVID-19 a la OMS, el más bajo desde el 22 de enero, y con solo ocho de ellos fuera de la provincia de Hubei.

En América Latina hay que centrarse en la contención del coronavirus, no declarar una pandemia

ONU - El director general de la Organización Mundial de la Salud consideró “irracional” la idea de algunos funcionarios gubernamentales brasileños que consideran que sería mejor declarar una pandemia para darle mayor prioridad al tratamiento de enfermos que a la contención. Los países latinoamericanos tienen pocos o ningún caso, esa idea no tiene razón de ser, dijo. Por otra parte, destacó la urgencia de producir el equipo y los suministros médicos necesarios para que los trabajadores sanitarios puedan continuar con su tarea.

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en la categoría que indica “sin casos o pocos casos” del coronavirus COVID-19, por ello tenemos la confianza de recomendarles centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y preparse para lo que pudiera venir, dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación.

Italia decidió cerrar las escuelas por COVID-19

(ANSA) - ROMA, 4 MAR - El gobierno italiano decidió cerrar todas las escuelas por los efectos del coronavirus hasta fines de marzo, adelantaron fuentes ministeriales. LA resolución se tomó en la mesa de la reunión entre el primer ministro, Giuseppe Conte, y los ministros, que se realiza este miércoles en el Palazzo Chigi.

La hipótesis de suspensión de clases, explicó una fuente del gobierno, ha estado en el centro del debate "durante varias horas y no solo esta mañana". La reunión también podría actualizar las disposiciones sanitarias vigentes y hacerlas más estrictas para afrontar la emergencia del covid-19.

Noventa y cuatro países y regiones restringen la entrada de los visitantes de Corea del Sur por preocupaciones sobre el coronavirus

Seúl, 4 de marzo (Yonhap) -- Un total de 94 países y regiones están imponiendo, este miércoles, restricciones de ingreso o procedimientos de cuarentena más estrictos a los visitantes de Corea del Sur, azotada por el coronavirus, siendo Catar el último en sumarse a la prohibición de entrada.

A fecha de este miércoles a las 2:00 p.m., 33 países y territorios impusieron una prohibición total de entrada de los viajeros que hayan visitado Corea del Sur en las dos últimas semanas, según lo publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los casos de coronavirus superan los 5.600 en Corea del Sur

Seúl, 4 de marzo (Yonhap) -- El total de casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur ha superado, este miércoles, los 5.600, mientras que el brote en la ciudad sudoriental de Daegu da pocas señales de desaceleración.

El país ha desvelado la propuesta de un presupuesto extraordinario de 11,7 billones de wones (9.800 millones de dólares) para ayudar a combatir el virus y mitigar sus consecuencias económicas.

Los 293 casos nuevos, que fueron detectados durante las previas 16 horas de este miércoles, llevaron el total en el país a 5.621, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Aumentan por 19° día consecutivo las tasas de curación de pacientes de COVID-19 en China

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China informó que se había registrado hasta el martes un aumento por 19 días consecutivos en las tasas de pacientes recuperados de la neumonía COVID-19 en la ciudad de Wuhan, otros lugares de Hubei y el resto de las regiones de nivel provincial fuera de Hubei.

Mi Feng, portavoz de la CNS, indicó hoy miércoles en conferencia de prensa que la tasa de curación en la ciudad de Wuhan, epicentro de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, había ascendido al 50,2 por ciento al cierre del martes.

China agrega método de diagnóstico de anticuerpos para infección por nuevo coronavirus

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China ha agregado el método de diagnóstico de anticuerpos para la neumonía COVID-19 y sus criterios relevantes en su más reciente esquema de diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes que den positivo para IgM e IgG, dos anticuerpos específicos para la COVID-19, en su suero sanguíneo, se considerarán como "confirmados", es decir infectados con el virus, según el esquema, el séptimo de su tipo, y que fue publicado hoy miércoles.