miércoles, 20 de marzo de 2019

Jueces de ONU rechazan apelación de Karadzic por genocidio

LA HAYA, Holanda (AP) — Jueces de Naciones Unidas ratificaron el miércoles la sentencia del exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic a 40 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad e incrementaron la pena a cadena perpetua.

El acusado prácticamente no mostró reacción alguna mientras el juez danés Vagn Joensen leía el veredicto, lo que significa que el acusado de 73 años posiblemente pasará el resto de su vida en prisión.

Karadzic apeló tras ser declarado culpable en 2016 de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por el devastador conflicto de 1992-1995, una de las guerras más sagitas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Solicitantes de asilo en EEUU buscan no esperar en México

SAN DIEGO (AP) — Varios solicitantes de asilo obligados a esperar en México mientras una corte de inmigración en Estados Unidos examina sus casos dijeron el martes a un juez tener miedo de regresar a territorio mexicano para aguardar hasta su próxima audiencia, un nuevo problema derivado de un importante cambio en una política estadounidense.

Los siete casos que se procesan en una corte del centro de San Diego figuran entre los primeros en avanzar bajo la política del gobierno del presidente Donald Trump que estipula que las personas que pidan asilo en Estados Unidos permanezcan en México.

Genealogía genética ayuda a resolver viejos crímenes


OZARK, Alabama, EE.UU. (AP) — Un predicador que conducía camiones acusado de matar a dos adolescentes de Alabama hace casi 20 años fue pillado usando las mismas técnicas de análisis de bancos de datos de genealogía empleadas para apresar al notorio “asesino del Golden State”.

El interés de la policía en usar la genealogía genética para resolver viejos crímenes aumentó desde la detención de un sospechoso en una serie de asesinatos en California, el cual fue pillado cotejando ADN de la escena del crimen con un banco de datos genealógicos, según CeCe Moore, director de genealogía genética de Parabon NanoLabs. El mismo laboratorio colaboró en el caso de Alabama.

Ataques merman lucha contra ébola en Congo, denuncia OMS

GINEBRA (AP) — Los ataques contra centros médicos amenazan con borrar los avances logrados en la lucha contra el ébola en el Congo, declaró el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Casi 600 personas han muerto de ébola en la región en tiempos recientes en lo que se ha convertido en el brote de la enfermedad más letal de la historia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien acaba de regresar de una visita a las áreas afectadas en el Congo, insistió en que el combate contra el ébola está triunfando y vaticinó que en seis meses el brote se habrá disipado.

Washington y Nueva York, las urbes más gentrificadas en el país desde 2000

Washington, 19 mar (EFEUSA).- Cuando la economía de una ciudad va bien, sus barrios atraen a nuevos habitantes deseosos de hacerse con buenas oportunidades de empleo; una llegada que puede expulsar a los vecinos con menos ingresos y que se conoce como gentrificación, el fenómeno que lideran Washington y Nueva York en el país.

Si bien la gentrificación aumenta el valor de las propiedades y genera inversiones en áreas que estaban abandonadas o deterioradas, también desplaza a aquellos residentes que no se benefician de la mejora económica y, de pronto, no pueden afrontar los altos precios que sus nuevos vecinos están dispuestos a pagar.