lunes, 9 de marzo de 2020

Provincia china de Hubei registra 36 nuevos casos confirmados de nuevo coronavirus

WUHAN, 9 mar (Xinhua) -- La provincia central china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, registró el domingo 36 nuevos casos confirmados de infección por este virus, y 21 muertes, dijo hoy lunes la comisión provincial de salud.

Todas las nuevas infecciones ocurrieron en Wuhan, la capital provincial y la zona más afectada del virus.

El último informe elevó a 67.743 el total de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus, y a 3.007 el total de los fallecidos, dentro de esta provincia.

Wuhan reportó el domingo 18 fallecimientos. Desde el inicio de la epidemia, la ciudad ha registrado un total de 49.948 casos confirmados y 2.388 decesos.

Reporte Mundial Coronavirus al 8 de marzo (21:00 hrs.)

Ginebra, 8 mar (EFE).- El número de países que han registrado al menos un caso de coronavirus causante del COVID-19 superó hoy el centenar, tras registrarse por primera vez contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la epidemia.

Los contagios por coronavirus en Brasil se duplican en dos días y llegan a 25

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- El número de contagios por coronavirus en Brasil se duplicó en tan solo dos días y el número de casos confirmados ya asciende a 25, según informaron este domingo fuentes oficiales.

El sábado se reportaron seis nuevos casos y este domingo otros seis, tres de los cuales fueron identificados en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais (sureste) y Alagoas (noreste) y otros tres en el estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado del país.

Siete nuevos fallecidos elevan a 17 las muertes por coronavirus en España

Madrid, 8 mar (EFE).- Siete nuevas muertes confirmadas este domingo elevan a 17 los fallecidos con esta enfermedad en España, donde se alcanzan ya los 589 positivos, concentrados en un 60% en Madrid, y las regione del País Vasco y La Rioja, ambas en el norte del país.

Los siete fallecidos hoy son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 73 y 92 años, y todos sufrían patologías previas. Tres de los hombres permanecían ingresados en hospitales de Madrid, y un cuarto en Zaragoza (Aragón, noreste), mientras que las tres mujeres estaban internadas en centros del País Vasco.

EEUU: Senador de Texas Ted Cruz permanecerá en auto cuarentena

WASHINGTON (AP) — El senador republicano Ted Cruz permanecerá en su residencia en Texas después de enterarse que estrechó la mano y conversó brevemente con un hombre que dio positivo al coronavirus en los suburbios de Washington.

En tanto, Maryland reportó dos nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que se elevó a cinco el total de infecciones confirmadas en ese estado.

Una residente del condado Harford de poco más de 80 años contrajo el virus en un viaje al extranjero y fue hospitalizada, mientras que un hombre de unos 60 años en el condado Montgomery enfermó durante una visita fuera del país y permaneció internado brevemente.

California recibirá crucero con 21 casos del coronavirus

SAN FRANCISCO (AP) — Al aumentar el número de muertos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus a cuando menos 21, el gobernador de California Gavin Newsom y la alcaldesa de Oakland le aseguraron al público el domingo que todos los pasajeros de un crucero que transporta a personas infectadas serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Se prevé que el Grand Princess, con más de 3.500 personas a bordo originarias de 54 países, ancle el lunes en Oakland, en la costa este de la Bahía de San Francisco. La embarcación aguardaba en el mar el domingo mientras las autoridades alistaban el puerto para recibirla. Las personas que necesiten atención médica urgente desembarcarán primero.

Italia pone en cuarentena a un cuarto de su población

ROMA (AP) — Italia siguió los pasos de China el domingo, aprestándose a aislar a 16 millones de personas _más de una cuarta parte de su población_ durante casi un mes para frenar el implacable avance del coronavirus en Europa.

Bodas y museos, cines y centros comerciales, todos se vieron afectados por las nuevas restricciones, las cuales abarcan una franja del norte de Italia pero están interrumpiendo la vida diaria en todo el país. La confusión reinaba luego de que se anunció la cuarentena, con residentes y turistas de Venecia a Milán tratando de averiguar cómo y cuándo se implementarían las medidas. Los viajeros se apiñaban en los trenes, con la cara cubierta por bufandas y compartiendo gel desinfectante.

Luego de que una ronda masiva de pruebas encontró más de 7.300 infecciones, Italia tiene ahora más casos de la enfermedad COVID-19 que cualquier otro país, con excepción de China, donde las infecciones están disminuyendo. La cifra de muertos en el país europeo aumentó a 366.

Casa Blanca no quería que ancianos no viajaran

NUEVA YORK (AP) — La Casa Blanca desautorizó a las autoridades de salud que querían recomendar que los estadounidenses de edad avanzada y físicamente delicados eviten viajar en aerolíneas comerciales debido al brote del nuevo coronavirus, le dijo un funcionario federal a The Associated Press.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) presentaron el plan para tratar de controlar el virus, pero autoridades de la Casa Blanca ordenaron que se eliminara la recomendación de no viajar por aire, dijo el funcionario, el cual tenía conocimiento directo del plan. Desde entonces, los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han insinuado que algunas personas deberían sopesar no viajar, pero se han abstenido de implementar directrices más estrictas que los CDC desean se apliquen.

Lento avance en desarrollo de vacuna contra el coronavirus

WASHINGTON (AP) — Un equipo de científicos observa impacientemente una placa de laboratorio en busca de la primera pista de que una vacuna experimental contra el coronavirus podría funcionar.

Después de semanas de investigación sin cesar en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), llegó el momento de una prueba clave. Si la vacuna acelera el sistema inmunitario, las muestras en ese plato (sangre extraída de ratones inmunizados) cambiarían de color.

Pasan los minutos y finalmente comienzan a brillar el color azul.

Vaticano toma medidas para contener contagio

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR - El vaticano difundió hoy nuevas normas internas para operarios y empleados, que se observan en los Dicasterios y en otros cuerpos de la Santa Sede y en la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, "para contener la infección por Covid-19". 

Una circular de la Secretaría de Estado, firmada por el diputado Monseñor Edgar Peña Parra afirma que, "además de seguir cuidadosamente las reglas generales para la contención de la infección" emitidas por la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación el 6 de marzo, "se deben evitar las reuniones en áreas comunes (dispensadores de café, etc.); se limita el uso del elevador, cuando sea posible, a personas con problemas físicos (...); el saneamiento de las habitaciones y los equipos se organiza con frecuencia ".

Peregrinos terminan en cuarentena al visitar Tierra Santa

Associated Press (AP) — Un grupo de cristianos estadounidenses está recurriendo a la oración mientras se encuentran en cuarentena indefinida en un hotel en Cisjordania tras quedar expuestos al coronavirus.

Chris Bell, el pastor principal de la Iglesia 3Circle en Fairhope, Alabama, dijo que su grupo de 13 peregrinos llegó la semana pasada para lo que se suponía que sería un viaje de ensueño a Tierra Santa. Pero después de dos días de recorrer Jerusalén y Belén, se les notificó que posiblemente quedaron expuestos al virus después de que un grupo de turistas griegos que se alojaban en el mismo hotel dieron positivo. Las autoridades les ordenaron permanecer en su hotel indefinidamente.

Los casos de coronavirus en Corea del Sur se acercan a los 7.500 pero el ritmo de nuevas infecciones se desacelera

Seúl, 9 de marzo (Yonhap) -- El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se ha acercado a los 7.500 este lunes, pero el ritmo de crecimiento de nuevas infecciones se ha desacelerado, después de que se completaran las pruebas masivas sobre los fieles de una secta religiosa, en el centro de la rápida propagación del virus.

Las autoridades sanitarias permanecen aún en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones.

Los 96 casos adicionales, que fueron detectados entre las primeras 16 horas de este lunes, totalizaron 7.478 casos confirmados en Corea del Sur, según dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).