sábado, 7 de marzo de 2020

El número de casos de coronavirus sobrepasa los 100.000 a nivel mundial

En las últimas 24 horas cinco nuevos países han confirmado la presencia del virus: Colombia, el Vaticano, Perú, Serbia y Togo. Los casos ascienden a casi 102.000. La Organización Mundial de la Salud asegura que permitir el contagio sin control del virus no puede ser la opción de ningún Gobierno.

Florida registra sus dos primeras muertes por virus

MIAMI (AP) — Dos personas que dieron positivo para el nuevo coronavirus murieron en Florida, marcando los primeros decesos en la costa este atribuidas al brote en Estados Unidos, informaron las autoridades de salud. El anuncio eleva el número de muertos en Estados Unidos por la nueva cepa de coronavirus a 19, incluidos 16 en el estado de Washington y uno en California.

Helen Aguirre Ferre, portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó las muertes en Twitter. Escribió que las personas tenían 70 años y habían viajado al extranjero. Prometió dar actualizaciones regularmente a medida que estén disponibles y no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el sábado.

Egipto pone crucero en el Nilo en cuarentena por coronavirus

LUXOR, Egipto (AP) — Un crucero en el río Nilo con más de 150 turistas y tripulación local a bordo estaba en cuarentena el sábado en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, luego de que 45 personas dieron positivo por un nuevo coronavirus.

Una turista taiwanesa-estadounidense que había estado en el mismo barco, dio positivo a su regreso a Taiwán. La Organización Mundial de la Salud informó a las autoridades egipcias, que realizaron las pruebas para detectar a el virus a todos los que estaban a bordo.

Las pruebas arrojaron que una docena de trabajadores egipcios había contraído el virus, pero no mostraban síntomas de la enfermedad que causa, el COVID-19, explicaron las autoridades egipcias en un comunicado el viernes.

OMS se niega a declarar pandemia de coronavirus

LONDRES (AP) — A medida que aumentan vertiginosamente los casos de coronavirus en Italia, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y otras regiones, muchos científicos sostienen que el mundo está afectado por una pandemia, un brote global grave.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud se ha negado a utilizar el término “pandemia”, que podría asustar aún más al mundo y provocar desesperación en algunos países.

“Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarla pandemia”?, dijo días atrás el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

VP EEUU Pence: 21 casos de coronavirus en crucero en California

SAN FRANCISCO (AP) — Veintiuna personas a bordo de un crucero anclado frente a California dieron positivo al nuevo coronavirus, incluyendo 19 tripulantes, anunció el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras surgir evidencia de que en el navío se gestaron más de 10 casos durante su viaje previo.

El gobierno federal está trabajando con funcionarios de California y “hemos desarrollado un plan para llevar al buque a un puerto no comercial”, afirmó Pence. “Todos los pasajeros y tripulantes serán examinados para ver si tienen el virus. Los que tengan que ser puestos en cuarentena serán puestos en cuarentena. Los que requieran ayuda médica la recibirán”.

La UE busca frente unido ante crisis de coronavirus

BRUSELAS (AP) — Temiendo una escasez de mascarillas y otro equipo protector para combatir el nuevo coronavirus, altos funcionarios de la Unión Europea llamaron a los miembros a poner la solidaridad sobre los intereses nacionales, en momentos en que el brote se disemina rápidamente por el continente.

El comisionado para situaciones de crisis Janez Lenarcic dijo tras una reunión urgente en Bruselas de los ministros de salud de los 27 países miembros del bloque que las naciones de la UE tienen derecho a restringir importaciones de equipo médico, pero advirtió que esas decisiones afectarían la capacidad del bloque para lidiar con la crisis del COVID-19.

Italia, 5.061 casos y 233 muertos

(ANSA) - ROMA, 7 MAR - Ya son al menos 5.061 los pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento de 1.145 personas en comparación con ayer, y 233 los muertos, 36 más, según los nuevos datos proporcionados por Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil. 

Además, unos 567 pacientes se encuentran hospitalizados en terapia intensiva por coronavirus, 105 más que ayer, aseveró también Borrelli, en una conferencia de prensa en la Protección Civil. De esos 567, 359 están en Lombardía, que registró un aumento de 50 casos en un día. Además, hay 2.651 pacientes con síntomas hospitalizados y 1.843 en aislamiento domiciliario.

Los casos del virus superan los 7.000 en Corea del Sur mientras se pone en aislamiento una torre de apartamentos en Daegu por una infección masiva

Seúl, 7 de marzo (Yonhap) -- Los casos del nuevo coronavirus han superado, este sábado, los 7.000 en Corea del Sur, mientras que la mayoría de las nuevas infecciones por virus siguen centrándose en la ciudad sudoriental de Daegu -el epicentro del brote en el país- y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.

Una torre de apartamentos en Daegu fue puesta en cuarentena, ya que un tercio de sus residentes se infectaron con el nuevo coronavirus y se descubrió que la mayoría de los infectados estaban vinculados con una secta religiosa, que es, en gran parte, responsable de la mayoría de las infecciones en la ciudad.

Italia pide más desinfectantes, un bien codiciado contra el coronavirus

Roma (EuroEFE).- Un hombre se frota las manos con un gel transparente en un vagón del metro de Roma. Se trata de un simple desinfectante, ahora convertido en un bien codiciado en la Italia del coronavirus, cuya producción está al alza debido a su escasez.

El Gobierno italiano trata de acotar la emergencia del virus, que ya ha causado 3.296 contagios y 148 muertes, y en su último decreto con instrucciones para contener la epidemia ha recomendado el uso este tipo de jabones desinfectantes a base de cloro o alcohol.

Y es que a lo largo del día las manos tocan cantidad de superficies que pueden estar contaminadas con el virus y que podría acabar entrando al organismo por ojos, nariz o boca.