viernes, 28 de febrero de 2020

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

Ginebra, 28 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

China: Baja cifra de personas infectadas por el COVID-19

Pekín, 28 feb (EFE).- China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Entre ellas, destaca la decisión de la Semana de la Moda de Shanghái de celebrar un desfile virtual el próximo 30 de marzo de manera conjunta con la plataforma de comercio electrónico Tmall -filial del grupo Alibaba-, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos debido a la epidemia.

De vicepresidenta enferma al primer caso en Países Bajos, el COVID-19 avanza en el mundo

Redacción Internacional, 27 feb (EFE).- El anuncio de que la vicepresidenta iraní Masumeh Ebtekar (FOTO) es otra de las contagiadas en uno de los países más afectados por el coronavirus y el primer caso en Países Bajos, la nación número 49 con el mal, se convirtieron en dos de las muestras este jueves de que la enfermedad sigue su avance a nivel mundial, algo que afecta desde la economía hasta el deporte.

Ebtekar, vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán y que permanece en cuarentena en su casa, se suma a otros altos funcionarios, como el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, que sufren una enfermedad que hoy tuvo su mayor subida en el país hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que 7 fallecieron, para un cómputo global en el país de 26 muertos dentro de 245 casos.

Detectan al primer perro con coronavirus en Hong Kong

"Muestras de nariz y boca de la mascota de persona infectada también dieron positivo al COVID-19, aunque en niveles bajos", dijo portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de Hong Kong.

Todos los animales de compañía de las personas infectadas por el nuevo coronavirus en Hong Kong también serán ahora puestos en cuarentena durante 14 días, anunciaron este 28 de febrero las autoridades, tras descubrir que el perro de una mujer enferma había sido también contagiado.

Italia resuelve reabrir escuelas y museos tras primer susto y 650 infectados

ROMA (AP) — Las autoridades italianas resolvieron el viernes reabrir escuelas y museos en algunas de las zonas menos afectadas por el coronavirus en el país que ha registrado mayor incidencia de COVID-19 fuera de Asia. Los italianos anhelan el regreso a la vida normal incluso en medio de los temores de una recesión económica.

En las zonas de mayor incidencia Lombardía y Véneto, donde poblaciones pequeñas enteras están bajo cuarentena_ los gobernantes expresaron la esperanza de que las autoridades de salud les permitan reabrir las escuelas la semana próxima.

Emiratos cancela prueba por coronavirus, Irán suma 388 casos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Una importante prueba ciclista en Emiratos Árabes Unidos fue cancelada en la madrugada del viernes después de que dos competidores italianos dieron positivo por el nuevo coronavirus. Esto provocó una cuarentena que incluyó al británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia.

La decisión del Consejo del Deporte de Abu Dabi de suspender la prueba se produjo en un momento en que el virus se propaga rápidamente por Oriente Medio, que ya tiene más de 500 casos confirmados.

Muchos sitúan el inicio brote en la región en Irán, que presenta el mayor número de fallecidos fuera de China, donde está el epicentro del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Los casos del virus superan los 2.400 en Corea del Sur tras las pruebas masivas

Seúl, 28 de febrero (Yonhap) -- Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se han acercado a los 2.400, este viernes, a medida que la nación está combatiendo agresivamente el virus, de rápida propagación, con pruebas masivas, particularmente para 210.000 seguidores de una secta religiosa en el centro de la epidemia.

Las autoridades sanitarias renovaron el llamamiento al pueblo para que incremente la distancia social y evite las reuniones religiosas durante el fin de semana.

México confirma dos casos de coronavirus, gobierno dice estar preparado para enfrentar situación

CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) - El gobierno de México confirmó el viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno de ellos en la capital, pero pidió a la población estar tranquila al asegurar que está preparado para afrontar la situación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el primer caso corresponde a un hombre de 35 años que está hospitalizado en la capital del país, en aislamiento médico. Estuvo en el norte de Italia alrededor de mediados de mes.

“Está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro”, además que no tiene enfermedades previas, dijo el secretario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coronavirus provoca 83.000 casos, 2.800 muertos en el mundo

El brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 83.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades de salud de cada país hasta el miércoles en Beijing:

Epidemia llega a 60 países, situación financiera se agrava

TOKIO (AP) — La crisis sanitaria invadió la economía el viernes, provocando la caída de los mercados financieros, el cierre de tiendas, empresas y de sitios de diversión y la cancelación de grandes eventos.

A medida que la lista de países afectados por el nuevo coronavirus se acercaba a 60 con los primeros casos en Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán y Holanda, los expertos vigilaban con alarma creciente la amenaza al sustento diario tanto como a la vida.

“No es el cólera ni la peste negra”, dijo Simone Venturini, concejal para el desarrollo económico de Venecia, donde el virus afectó a un sector turístico ya dañado por las inundaciones históricas del año pasado. “El daño que nos preocupa aún más es el daño a la economía”.

Suiza veta grandes eventos, Ginebra cancela salón del auto

GINEBRA (AP) — El Salón del Automóvil de Ginebra fue cancelado el viernes luego de que el gobierno de Suiza anunció la prohibición inmediata de celebrar actos “públicos o privados” con más de 1.000 personas, como medida para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus.

La medida estará en vigor al menos hasta el 15 de marzo, informaron las autoridades.

Además del Salón del Automóvil, los eventos afectados incluyen la feria de relojería y joyería Baselworld, la tradicional procesión de Carnaval en Basilea, un maratón de esquí y varios partidos de fútbol. La liga nacional suiza de hockey dijo que todos los juegos de este fin de semana se jugarán a puerta cerrada, sin presencia de fanáticos.

Denuncia: Empleados de EEUU carecían de protección antiviral durante vuelo de ayuda a estadounidenses en China

WASHINGTON (AP) — Un informante del gobierno presentó una denuncia en la que alega que algunos trabajadores federales no tenían el equipo de protección sanitaria ni la capacitación necesarios cuando fueron enviados a ayudar a los estadounidenses evacuados de China durante el brote del coronavirus.

La denuncia se refiere a los empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que fueron enviados a las bases Travis y March de la Fuerza Aérea en California para ayudar a los evacuados en cuarentena. La Oficina del Asesor Legal Especial, una agencia federal que investiga problemas con el personal, confirmó el jueves que ha recibido la denuncia del informante, cuya identidad no se proporcionó, y ha abierto un caso.

Mientras coronavirus avanza, el mundo busca soluciones

Uno a uno, más y más países reportan casos del nuevo coronavirus. Los gobiernos y médicos se esmeran en encontrar soluciones y la vida diaria en todo el mundo se altera de una forma no vista en épocas recientes.

La propagación del virus está teniendo repercusiones en todo el mundo. A continuación, algunos de los desarrollos más recientes:
___

EN BUSCA DE CONTACTOS

Desde Estados Unidos hasta Italia, Francia, Alemania, España y más allá, surgen casos en los que la fuente del contagio sigue siendo un misterio. Gente que no fue expuesta a través de viajes o por contacto con alguien previamente infectado dan positivo. Las autoridades de salud en estos lugares trabajan duro para encontrar la fuente original de infección al utilizar lo que se conoce como rastreo de los contactos, o para encontrar a todas las personas con quien estuvieron en contacto los enfermos.

Aún se desconoce qué tan mortífero es el nuevo coronavirus

WASHINGTON (AP) — Los científicos aún no pueden determinar qué tan letal es el nuevo virus que se está propagando por el mundo y, en un giro aún más misterioso, su tasa de mortalidad difiere incluso dentro de China.

Mientras que las infecciones del virus que causa la enfermedad COVID-19 van surgiendo en otros países, incluso una tasa baja de fallecimientos puede representar muchas víctimas a la larga, y resulta crucial comprender por qué un lugar presenta un mejor escenario que otro.

“Uno podría tener malos resultados con esto en un principio, hasta que encuentra la forma de manejarlo realmente”, advirtió el martes el doctor Bruce Aylward, el enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encabezó a un equipo de científicos que acaba de regresar a Ginebra desde China.