sábado, 19 de noviembre de 2016

La COP22 de Marraquech termina con los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo París

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática

Marrakech (Marruecos), 18 nov (EFE).- La cumbre del clima de Marrakech (COP22) concluyó hoy con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Efeverde.- Las ONGs internacionales defensoras del medio ambiente expresaron su optimismo porque el compromiso internacional climático se ha reforzado a pesar de la victoria en las elecciones estadounidenses de Donald Trump, pero piden que no decaiga la acción en favor del clima.

México entre los primeros países en presentar su estrategia climática a largo plazo

- El compromiso de México es reducir sus emisiones de GEI en 50% al 2050 respecto al año 2000.

Durante la COP22, los países y otros actores dieron una señal al mundo de estar tomando en serio el Acuerdo de París. Hoy durante el segmento de Alto Nivel se lanzó la iniciativa “Plataforma de Ruta 2050″ (2050 Pathway Platform), que permitirá brindar apoyo a una coalición de países, regiones, estados, ciudades y empresas para desarrollar estrategias climáticas ambiciosas que lleven a la descarbonización de nuestras economías, como lo indica el Acuerdo de París. 

(El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, encabezan la delegación mexicana en la cumbre realizada en Marrakech, en Marruecos.)

Kerry apela a la economía y seguridad para que EEUU no rompa los acuerdos climáticos

El Secretario de Estado de EEUU no citó en ningún momento por su nombre a Trump, quien definió el cambio climático como un “cuento chino”.

Efeverde.- El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apeló hoy a argumentos económicos y hasta a "la seguridad nacional de Estados Unidos" para que el presidente electo Donald Trump se tome en serio el cambio climático y no rompa los acuerdos climáticos al respecto que su país ha firmado.

En un apasionado discurso de una hora pronunciado desde Marrakech, donde tiene lugar la cumbre sobre el clima (COP22), Kerry no citó en ningún momento por su nombre a Trump, que ha llegado a definir el cambio climático como “un cuento chino” y ha prometido, durante la campaña electoral, anular el Acuerdo de París.

Sin embargo, la presencia del magnate negacionista, que desde el momento de su elección no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, sobrevoló toda la intervención de Kerry, sobre todo cuando dijo que “las cosas se ven muy distintas cuando uno está en el gobierno” que cuando está en campaña.

Ban Ki-moon alerta: "Si no se actúa, la temperatura subirá casi 4 grados"

Efeverde.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido hoy a los representantes de la sociedad civil que sigan presionando a los gobiernos al mismo nivel que lo hicieron antes del Acuerdo de París, porque "si no se actúa ahora la temperatura del planeta subirá casi 4 grados a finales de siglo".

Ban hizo este llamamiento durante su intervención en el homenaje que centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios, feministas, ONG humanitarias, etc) le han dedicado en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) para agradecerle que haya hecho de lalucha contra el cambio climático una de sus prioridades.

Bajo la sombra de Trump, negociaciones sobre clima fijan 2018 como plazo para acordar normas

MARRAKECH, Marruecos (Reuters) - Unos 200 países acordaron cerca de la medianoche del viernes que trabajarán durante dos años en las normas de un histórico pacto global para enfrentar el cambio climático, en una nueva señal de respaldo internacional a un tratado del 2015 al que se opone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las negociaciones de dos semanas sobre calentamiento global que se realizaron en Marrakech, muchos países hicieron un llamado a Trump, quien ha dicho que el cambio climático es un engaño, para que reconsidere su amenaza de desechar el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.