sábado, 28 de octubre de 2017

No ataquen a los medios: mensaje de la UNESCO para el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, 2 de noviembre

El 90% de los casos de asesinato de periodistas siguen impunes, según la información que los Estados Miembros proporcionaron a la UNESCO en 2017. Esto representa una ligera mejora en comparación con el año anterior, en el que las respuestas de los países a las consultas escritas de la Organización indicaron que solo el 8% de estos casos habían acabado en sentencias condenatorias de sus culpables.

“La justicia es la piedra angular de toda sociedad libre. Disuade a quienes amenazan la libertad de expresión y alienta a quienes la defienden”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Esta es la razón por la cual la injusticia contra los periodistas es tan costosa para todas las sociedades”.

No culpen a los profesores si el sistema educativo falla, dice la UNESCO

Octubre, 2017 — La UNESCO ha publicado este martes un informe sobre educación en el mundo en el que asegura que los profesores no son los únicos responsables de los fallos en el sistema educativo.

ONU y gobiernos se reúnen para recaudar fondos para rohingya

GINEBRA (AP) — Representantes de Naciones Unidas, gobiernos y grupos de derechos participaban el lunes en una conferencia para recaudar fondos para ayudar a los refugiados de etnia rohingya en Bangladesh, mientras las llegadas desde Myanmar alcanzaron las 600.000 personas desde finales de agosto.

La cumbre de Ginebra, organizada por la Unión Europea, el gobierno de Kuwait y las agencias de migración, refugiados y ayuda humanitaria de la ONU, buscan ayudar a cubrir la petición del ente de 434 millones de dólares en fondos hasta febrero.

Las denuncias de abusos clericales se disparan en Argentina

CASEROS, Argentina (AP) — Karen Maydana recuerda que tenía nueve años cuando el sacerdote Carlos José la manoseó en el banco de una iglesia frente al altar. Fue durante una confesión antes de su primera comunión.

Culpa al trauma provocado por ese momento en 2004 de un intento de suicidio cuando era adolescente. Y, sin embargo, nunca había hablado en público sobre lo ocurrido hasta este año. Luego de escuchar que dos mujeres que estudiaron en su escuela de la localidad argentina de Caseros sufrieron supuestos abusos del mismo sacerdote, se les unió como denunciante en un caso que en julio llevó a la detención del cura, sospechoso de agresiones sexuales agravadas.

Más de 260 millones de niños en el mundo no van a la escuela, alerta ONU

23 de octubre, 2017 — Unos 263 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela, lo que elevará los niveles de analfabetismo, discriminación y tensiones sociales, advirtió hoy la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la educación.

Koumbou Boly Barry presentó a la Asamblea General de la ONU un informe en el que sostuvo que la discriminación y la exclusión son las principales causas de que esos niños en edad escolar no reciben educación.

Señaló que los menores que no van a la escuela a menudo son discriminados debido a circunstancias económicas, geográficas, culturales, lingüísticas o étnicas.

Reporte EEUU pedirá denunciar una limpieza étnica en Myanmar

WASHINGTON (AP) — Funcionarios estadounidenses preparan una recomendación para que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declare que se está produciendo una limpieza étnica contra los musulmanes rohinya en Myanmar.

Esa evaluación aumentaría la presión sobre el gobierno de Donald Trump y los legisladores estadounidenses para que consideren nuevas sanciones contra un país elogiado por su transición democrática.

Tillerson podría recibir la recomendación esta misma semana, según funcionarios conocedores del proceso. Entonces, el secretario decidirá si sigue el consejo de los abogados y expertos de política de su agencia.

EEUU pide más esfuerzo para frenar flujo de heroína mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Estados Unidos quiere esfuerzos más enérgicos para frenar el flujo de heroína y fentanilo desde México, y desaprueba la disminución en la erradicación de amapola, dijo el subsecretario de Estados de Estados Unidos, John Sullivan.

La DEA dijo en su informe nacional de narcóticos de 2017 que la heroína mexicana representó el 93% de la heroína detectada en los mercados estadounidenses en 2015, lo que desplaza la producción de Sudamérica.

Indica que la producción de opio en México aumentó a más del triple entre el 2013 y el 2016, y que el incremento “fue impulsado en parte por una menor erradicación de cultivos de amapola en México”. Las cifras del gobierno mexicano muestran que la erradicación de la amapola cayó 15% en 2016, pero parece recuperarse en 2017.

Corte da triunfo a gobierno de EEUU en caso DACA (“dreamers”)

NUEVA YORK (AP) — Una corte federal de apelaciones le otorgó el martes un triunfo al gobierno estadounidense en su lucha contra las demandas que se oponen a la decisión de poner fin a un programa que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes.

La Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Manhattan ordenó a jueces de Brooklyn a que decidan de forma expedita si un tribunal puede revisar apropiadamente la decisión de poner fin en marzo próximo al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés). El gobierno insiste en que no es posible.

Madrid acogerá de nuevo el Foro Mundial por la Paz en 2018

Madrid, 24 oct (EFE).- La capital española acogerá de nuevo en noviembre de 2018 la segunda edición del Foro Mundial de Educación por la Paz que ya celebró en abril de este año, con la participación de más de 400 representantes internacionales que buscaron soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado que Madrid volverá a ser sede del evento en declaraciones a los periodistas al finalizar un acto conmemorativo del día de las Naciones Unidas, ya que, según ha dicho, la capital española se ha "identificado con la paz como instrumento posible de gobierno y desarrollo".

Tillerson expresa su "preocupación" por la crisis rohinyá al jefe militar birmano

Washington, oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, expresó hoy su "preocupación" al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, Min Aung Hlaing, por la crisis humanitaria a que ha sido sometida la minoría musulmana rohinyá.

En una llamada telefónica, Tillerson "instó a las fuerzas de seguridad birmanas a apoyar al Gobierno para acabar con la violencia en el estado de Rakáin y permitir un retorno seguro a sus casas de los desplazados durante la crisis", informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los refugiados de 11 países afrontarán más barreras para entrar en EEUU

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump retrasará temporalmente el procesamiento de la mayoría de los refugiados procedentes de 11 países identificados como de alto riesgo y retomará las admisiones de personas procedentes de otras naciones, dijeron el martes altos cargos estadounidenses.

La mayoría de los países afectados por el plan de Trump se encuentra en Oriente Medio y África, según documentos vistos por Reuters.