sábado, 9 de diciembre de 2017

INFORME 2016/17 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL - México

Diez años después del inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” se seguía empleando personal militar en operaciones de seguridad pública, y la violencia en el país continuaba siendo generalizada. Seguían recibiéndose informes de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. 

Trump retira a EEUU del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país de un nuevo acuerdo internacional, esta vez sobre los migrantes y refugiados. “La misión de Estados Unidos ante la ONU ha informado a su Secretario General que Estados Unidos está terminando su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, dijo la administración de Trump en un comunicado.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron unánimemente un texto llamado la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, con la intención de mejorar su gestión internacional en el futuro (recepción, asistencia a los retornos ...).

La ONU busca mil millones de dólares adicionales para el Fondo de Emergencia

08 de diciembre, 2017 — En una reunión de alto nivel organizada este viernes en Nueva York, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF por sus siglas en inglés) busca recaudar mil millones de dólares para ayudar personas afectadas por desastres naturales, conflictos armados, inseguridad alimentaria y las crisis mundiales más desatendidas.

Este año, el CERF ha prestado apoyo financiero para 36 emergencias, en particular para prevenir la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, ayudar con la llegada masiva de refugiados rohingyas a Bangladesh y proporcionar ayuda a docenas de miles de personas afectadas por los huracanes Irma y María en el Caribe.

Derechos humanos de la ONU solicita investigación penal internacional en Myanmar ante violencia contra rohingyas

05 de diciembre, 2017 — La violencia en Myanmar que ha provocado el desplazamiento de más de 625.000 personas hacia Bangladesh, podría tener elementos de genocidio, dijo este martes el jefe de derechos humanos de la ONU. 

"Los rohingyas han sido atacados físicamente, oprimidos, privados de derechos y nacionalidad. ¿Cuánto tienen que soportar las personas antes de que sus derechos sean reconocidos por su gobierno y por el mundo? Ante todo esto, ¿alguien puede descartar que haya elementos de genocidio? ", declaró Zeid Ra'ad Al Hussein en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

ACNUDH: Zeid pide a México que no apruebe el proyecto de ley de seguridad interior

GINEBRA/CIUDAD DE MEXICO (9 de diciembre de 2017) – La legislación propuesta en México que prevé la participación de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley es un proyecto muy preocupante, declaró el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada. Más de una década después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra las drogas, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, afirmó el Alto Comisionado.

ONU encomia veredicto por crímenes de lesa humanidad durante dictadura argentina

09 de diciembre, 2017 — Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la condena de 48 personas acusadas de cometer torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, durante la última dictadura militar en Argentina.

Un tribunal federal de Buenos Aires determinó el pasado miércoles que los acusados cometieron crímenes de lesa humanidad contra casi 800 personas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). (Foto - El relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Foto: Jean-Marc Ferré)

Pacto Mundial para Migración: “Queremos que los migrantes gocen de sus derechos al igual que todos y todas”

Se expresó la voz de la sociedad civil en la reunión preparatoria sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Puerto Vallarta, en la que participó el Bloque Latinoamericano, conformado por 60 organizaciones de América Latina y Caribe.

Estados miembros de la ONU se reunieron en México para discutir Pacto Mundial sobre Migración

07 de diciembre, 2017 — El lunes dio inicio en Puerto Vallarta, México, la reunión preparatoria de la Conferencia Intergubernamental, en la cual se adoptará un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018.

En la reunión de tres días, los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas definieron conjuntamente una visión para el Pacto, revisarán los resultados y las recomendaciones recopiladas durante la fase de consultas que se realizó entre abril y noviembre de este año.

Un nuevo informe de ONUSIDA muestra un área de dificultad para llegar a los hombres con los servicios para el VIH

- Por el el Día Mundial del Sida, ONUSIDA advierte que los hombres tienen menos probabilidades de acceder al tratamiento del VIH y mayores de morir de enfermedades relacionadas con el sida

OTTAWA/GINEBRA, 1º de diciembre de 2017—En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA publicó un nuevo informe que revela una menor probabilidad de que los hombres se realicen la prueba de VIH y accedan a la terapia antirretrovírica, y una probabilidad mayor de que mueran de enfermedades relacionadas con el sida. El informe Blind spot (punto ciego) señala que a escala mundial menos de la mitad de los hombres que viven con el VIH se encuentran en tratamiento, en comparación con el 60% de las mujeres. Los estudios muestran que los hombres son más propensos que las mujeres a comenzar el tratamiento tarde, a interrumpirlo, y a ser inaccesibles a la hora del seguimiento terapéutico.

EE.UU. y México mantienen una reunión bilateral para abordar asuntos sobre los derechos humanos

Washington, 8 dic (EFE).- Los Gobiernos de Estados Unidos y México celebraron hoy una reunión bilateral para abordar asuntos en materia de derechos humanos, entre ellos los derechos de los migrantes y medidas para prevenir y erradicar la tortura y las desapariciones forzadas.

"Como socios bilaterales fuertes y vecinos cercanos, las autoridades de México y los Estados Unidos participaron en un diálogo franco y constructivo sobre los derechos humanos, tanto a nivel bilateral como multilateral", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado sobre la reunión, que se celebró en Washington .