martes, 25 de febrero de 2020

Las cifras más recientes sobre el coronavirus en el mundo

Un brote vírico iniciado en China ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud bautizó la enfermedad como COVID-19, que hace referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, las últimas cifras reportadas por las autoridades de salud de los distintos países, reunidas el martes en Beijing:

Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza, junto a la frontera italiana

Ginebra, 25 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de COVID-19 en el país, el de un hombre de 70 años residente en el cantón meridional del Tesino, fronterizo con Italia, que recientemente viajó a Milán.

El hombre, quien se encuentra en situación "estable", visitó la capital lombarda el 15 de febrero y mostró los primeros síntomas de la enfermedad dos días después, señaló en rueda de prensa el director de la Oficina Federal de Salud Pública, Pascal Strupler.

Bruselas y los países de la UE abordan un posible cierre de fronteras por el COVID-19

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) y los Estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea (UE) como consecuencia del coronavirus, indicó este martes la portavoz comunitaria Dana Spinant.

"No hemos tenido notificación sobre cierres de fronteras, pero queremos, de manera proactiva, iniciar el debate con los Estados miembros porque la situación es dinámica y evoluciona", dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Irán eleve a 15 las víctimas mortales del COVID-19, jefe contra coronavirus resulta infectado

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El jefe del organismo iraní creado para enfrentar el nuevo virus ha resultado infectado, informaron las autoridades el martes, en una demostración de que la República Islámica enfrenta un brote mucho más amplio de lo que se reconocía oficialmente.

Iraj Harirchi había brindado en la víspera una conferencia de prensa a los periodistas en Teherán en la que intentó minimizar el peligro del brote.

En tanto, Emiratos Árabes Unidos prohibió el martes todos los vuelos a y desde Irán, solo un día después de que el virus se propagó por múltiples naciones de Oriente Medio desde la República Islámica.

Senadores inquietos por preparación de EEUU ante coronavirus, Trump dice que el virus “está muy bien controlado”

WASHINGTON (AP) — Los senadores de ambos partidos políticos cuestionaron el martes si la solicitud de la Casa Blanca de 2.500 millones de dólares es suficiente para preparar a la nación para un posible brote del nuevo tipo de coronavirus, incluso aunque el presidente Donald Trump dijo que el virus “está muy bien controlado” aquí.

“Si pide menos en algo así, lo pagará después”, comentó el senador Richard Shelby al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Los dos se carearon durante una audiencia de presupuesto que se tornó en un foro para evaluar la preparación de Estados Unidos ante una amenaza de salud a nivel internacional que se desarrolla a gran velocidad.

Corea del Sur eleva la lucha contra el virus en Daegu y la región vecina ya que los casos se acercan a 1000

Seúl, 25 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha prometido tomar medidas de "contención máxima" en la ciudad sudoriental de Daegu y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, en donde se han reportado casi 800 casos hasta el momento, dado que los casos confirmados de coronavirus se están acercando, este martes, a 1000.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) anunció, este martes por la tarde, 144 casos nuevos de coronavirus, elevando a 977 el número total de infectados en el país. Esto supuso un aumento de más de 30 veces desde el 18 de febrero, cuando el número se situó en 31.

Salto del 45% de enfermos por virus en Italia; 10 muertos

ROMA (AP) — El número de enfermos por un nuevo coronavirus en Italia dio un salto del 45% en las últimas 24 horas y ahora suman 10 los muertos en el país europeo por COVID-19, informaron el martes funcionarios de protección civil.

Los funcionarios precisaron que se han confirmado 322 personas infectadas, 100 más de las reportadas el lunes. Los nuevos casos también incluyen a quienes se encuentran fuera de las dos regiones del norte más afectadas, incluso tres en Sicilia, dos en Toscana y uno en Liguria.

A medida que los casos continuaron creciendo a un ritmo preocupante, surgieron pruebas de que el virus se estaba extendiendo a otros países desde su epicentro en Europa luego del paso de italianos y europeos que pasaron las vacaciones en las afectadas regiones del norte italiano.