lunes, 27 de noviembre de 2017

En Myanmar, el papa se sumerge en la crisis de los rohinya

YANGÓN, Myanmar (AP) — El papa Francisco comenzó el lunes una gira diplomática a Myanmar y Bangladesh, sumergiéndose de inmediato en la crisis por la represión contra los musulmanes rohinya de Myanmar y reuniéndose con el jefe militar del país, incluso antes de comenzar el programa oficial de su viaje.

El pontífice también buscará dar aliento a las pequeñas comunidades católicas en ambos países, así como acercarse a algunos de los más pobres y apartados del continente.

Francisco se sumergió de inmediato en la crisis de rohinya al reunirse el lunes por la noche con el general Min Aung Hlaing, poderoso líder militar de Myanmar, y tres oficiales de la oficina de operaciones especiales. El general está a cargo de las operaciones de seguridad en el estado de Rakhine, donde más de 620.000 musulmanes de minoría étnica han abandonado sus casas y buscado refugio en la vecina Bangladesh a raíz de operativos militares de mano dura.

ONU - Ayuda humanitaria entra a Yemen tras semanas de bloqueo

27 de noviembre, 2017 — Las agencias humanitarias han podido hacer llegar suministros humanitarios a Yemen por primera vez desde que la coalición liderada por Arabia Saudita ordenara el bloqueo de todos los puntos de entrada al país árabe a principios de noviembre.

El sábado, tres vuelos humanitarios aterrizaron y salieron del aeropuerto de Saná, informó este lunes Stéphane Dujarric, el portavoz del Secretario General de la ONU, en su encuentro diario con la prensa en Nueva York.

Uno de los aviones llevaba 1,9 millones de dosis de vacunas para una campaña que busca proteger a 600.000 niños contra varias enfermedades en todo el país. Además de una epidemia de cólera de gran magnitud, se han registrado 170 casos sospechosos de difteria y al menos 14 muertes en la gobernación de Ibb.