lunes, 11 de septiembre de 2017

Juez Corte Suprema EEUU suspende dictamen que limita prohibición de ingreso refugiados

WASHINGTON (Reuters) - El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Anthony Kennedy suspendió el lunes de forma temporal los límites impuestos por una corte inferior al decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada al país de la mayoría de los refugiados.

Kennedy actuó en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia para que bloqueara la decisión de una corte de apelaciones de San Francisco que permitiría a refugiados de todo el mundo entrar al país si tienen una oferta formal de una agencia de reasentamiento.

Multimillonario británico Branson pide "Plan Marshall" para islas caribeñas arrasadas por Irma

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) - El multimillonario británico Richard Branson pidió un “Plan Marshall” para ayudar al Caribe a recuperarse de la devastación provocada por el huracán Irma, que dejó a decenas de miles sin hogar y provocó saqueos en islas con escasez de agua y alimentos.

Irma pasó por las Islas de Sotavento la semana pasada como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en el Atlántico, arrancando árboles, derribando el tendido eléctrico y dañando tanto las modestas viviendas de los habitantes como del jet-set global. Se informó de cerca de 40 muertos en el Caribe.

Con temas sobre refugiados y migrantes, concluye el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

11 de septiembre, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas destacó hoy la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes y el avance en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, como parte de los momentos más destacados del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

De este modo se despedía Antonio Guterres de Peter Thomson (Foto), el Presidente saliente del órgano principal de Naciones Unidas, al término hoy de ese periodo de sesiones.

Entre otros logros alcanzados por Thomson, el Secretario General quiso destacar un momento especial que tuvo lugar durante el pasado mes de junio.

"Estados que cometen violaciones, deben ser expulsados del Consejo de Derechos Humanos": Alto Comisionado

11 de septiembre, 2017 — Los Estados que cometen las “violaciones más flagrantes” deben ser excluidos del Consejo de Derechos Humanos, aseguró este lunes el Alto Comisionado para estas garantías.

Zeid Ra’ad Al Hussein se dirigió ante una nueva sesión del Consejo, cuyas 47 delegaciones se reúnen en Ginebra tres veces al año.

Sin especificar cuáles naciones debían ser excluidas, durante su discurso denunció violaciones de las garantías fundamentales en unos 40 países de todo el mundo, entre ellos la República Centroafricana, Venezuela, Burundi, Yemen y Siria; sin embargo, resaltó la situación de Myanmar, como una de las más graves.

Se eleva a 96 la cifrade decesos por terremoto en el Sur de México

JUCHITÁN, México (AP) -- La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 8,1 que sacudió a México aumentó el lunes a 96, después de que se confirmaran más víctimas en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, mientras que los residentes trabajan para reparar los daños en sus casas y negocios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que 95 personas murieron en diversos estados del país por el sismo del jueves. El director del sistema de protección civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo posteriormente que las muertes en ese estado subieron de 15 a 16.

Chile: Presidenta Bachelet dice que buscará justicia por crímenes en dictadura

SANTIAGO DE CHILE (AP) -- La presidenta chilena Michelle Bachelet enfrentó el lunes las críticas de exmilitares y policías que han señalado a su gobierno por supuestas irregularidades en los procesos contra 1.200 enjuiciados por violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno para recordar el golpe militar que dio inicio a la dictadura hace 44 años, Bachelet advirtió: ?No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y reparación de miles de familia en Chile como revanchismo?. Agregó que avanzar en la convivencia cívica ?exige verdad e implica justicia; no echar tierra donde desgraciadamente ya se ha echado mucha tierra durante demasiado tiempo?.

Canciller de México elogia a dreamers en California

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) -- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el lunes que sería un ?regalo? que los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños regresaran a México, pero que el Congreso de Estados Unidos debería hallar una solución que les permita quedarse.

Videgaray se encuentra en una gira de dos días por California que incluye escalas en Sacramento y Los Ángeles. Después planea viajar a Washington.

Cientos de miles de mexicanos están amparados por el programa DACA, dijo Videgaray.

Yulia Latynina, destacada periodista de Rusia deja el país tras amenazas

MOSCÚ (Reuters) - La destacada comentarista política y escritora rusa Yulia Latynina ha dejado Rusia ante el temor por su vida, dijo a una estación de radio de Moscú.

El auto de Latynina fue incendiado a comienzos de septiembre, semanas después de que agresores no identificados rociaran su casa en las afueras de Moscú y su auto con una sustancia venenosa.

“Estoy muy asustada (...) aterrorizada de que la gente que lo hizo estuviera preparada para dejar víctimas”, dijo Latynina, sobre el ataque.

Los Verdes piden al Gobierno de Australia acoger a 20.000 refugiados rohinyás

Sídney (Australia), 11 sep (EFE).- El Partido Verde de Australia informó hoy del pedido al primer ministro, Malcolm Turnbull, para acoger a unos 20.000 refugiados rohinyás y que destine unos 120 millones de dólares (100 millones de euros) a la Acnur.

"El senador Nick McKim y yo le hemos escrito al primer ministro sobre la crisis en Birmania (Myanmar) y los niveles sin precedentes de desplazamiento forzado que estamos viendo", dijo Richard di Natale, líder del Partido Verde, en su cuenta de Facebook.