miércoles, 12 de febrero de 2020

Japón detecta 40 nuevos casos de coronavirus en el crucero, 4 de ellos graves

Tokio, 12 feb (EFE).- Las autoridades de Japón anunciaron hoy que han detectado 40 casos más de contagios del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado desde la semana pasada en el puerto de Yokohama, entre ellos cuatro pacientes con síntomas graves.

El Ministerio nipón de Salud precisó que se trata de 39 pasajeros y uno de sus funcionarios encargados de la cuarentena en que se encuentra el barco desde el pasado día 3, lo que eleva el total de contagios vinculados al crucero a 175.

Los cuatro enfermos con síntomas graves, tres de los cuales son de nacionalidad japonesa, han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según dijo el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

China vive un destello de esperanza por el descenso de los nuevos casos

Pekín, 12 feb (EFE).- China comenzó hoy a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.

El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus - bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país - lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.

Pendientes del Covid-19, “enemigo público número uno”

Cuatrocientos científicos de todo el mundo finalizan este miércoles dos días de reuniones en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar nuevos tratamientos, vacunas y medidas a tomar contra el coronavirus, mientras la Unión Europea (UE) prepara una reunión extraordinaria sobre el bautizado como Covid-19, cuyas consecuencias políticas, sociales y económicas son “peores que las de cualquier acto terrorista”.

Eso es al menos lo que ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanomebreyesus. En su opinión, el covid-19  puede ser considerado “el enemigo público número uno para toda la humanidad” y ha señalado que el desarrollo de una vacuna para combatirlo se demorará al menos un año y medio.

Gobierno español supera 1ra traba para legalizar eutanasia

LISBOA (AP) — El Parlamento español respaldó el martes el más reciente intento del nuevo gobierno liderado por los socialistas para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico.

Después de dos elecciones anticipadas en el último año que frustraron los esfuerzos del partido socialista para cambiar la ley, el Parlamento decidió, en una votación de 201-140, aceptar su propuesta legislativa para su consideración.

Este paso coloca a la iniciativa de ley en el camino hacia su posible aprobación. Ahora será debatida por una comisión parlamentaria de salud y luego pasará a manos del Senado antes de regresar a la cámara baja para una votación final.

COVID-19, el nombre para la enfermedad causada por el coronavirus

LONDRES (AP) — La enfermedad provocada por el nuevo virus que apareció a fines del año pasado en China y ha infectado a decenas de miles de personas tiene un nombre oficial: COVID-19.

El nuevo nombre proviene de “coronavirus”, el tipo de virus que provoca la enfermedad. Esta familia de virus provoca el resfriado común y algunas enfermedades más graves, como el SARS, que causó 800 muertes en 2002-2003 y el MERS, que sigue provocando esporádicamente enfermedades y se cree se transmite del camello al ser humano.

Policía de Londres utiliza cámaras de reconocimiento facial

LONDRES (AP) — La policía de Londres empezó el martes a utilizar sistemas con cámaras capaces de reconocer a gente buscada por la ley, una tecnología que despierta polémicas por el incremento de la vigilancia y la erosión de la privacidad.

Cámaras montadas en una camioneta van azul de la policía monitoreaban a la gente que salía de un centro comercial en Stratford, en el este de Londres. Carteles anexos advertían que su objetivo era hallar gente “buscada por delitos graves”. Agentes en las cercanías explicaban a los transeúntes cómo funciona el sistema.

Coronavirus: Ciudadanos contradicen el relato oficial

BEIJING (AP) — Después de recorrer durante casi una semana las calles de Wuhan, filmando muertos y hospitales desbordados por pacientes con el coronavirus, Chen Qiushi empezó a sentir el desgaste físico y también psicológico en un país donde no hay mucho espacio para las personas que no cuentan la versión oficial de los hechos.

Chen se veía demacrado y desaliñado en sus publicaciones, una sombra casi irreconocible del joven vital que llegó al epicentro del brote con el objetivo de contar lo que estaba pasando justo cuando las autoridades bloqueaban el ingreso y las salidas de la ciudad hace casi tres semanas.