sábado, 14 de marzo de 2020

OMS: Al 14 de marzo, la pandemia de coronavirus asciende a 142 539 casos confirmados (9769 nuevos) 5393 muertes (438 nuevas)

13 territorios / áreas han reportado casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

España decreta medidas de emergencia por COVID-19

MADRID (AP) — El gobierno de España anunció el sábado la imposición de restricciones severas de movilidad para el país de 46 millones de habitantes y el cierre de restaurantes y otros establecimientos como parte de un estado de emergencia de 15 días para combatir el marcado aumento de las infecciones por el coronavirus.

España ha seguido el ejemplo de Italia al aplicar restricciones similares después que los dos países europeos no pudieron contener el virus en los focos regionales.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, explicó el conjunto de medidas de excepción en un discurso televisado después de una reunión del consejo de ministros que se prolongó más de siete horas. Esto se debió, según trascendidos, a las discrepancias en el gobierno de coalición entre los socialistas de Sánchez y el partido antiausteridad Unidos Podemos.

EE.UU. llega a los 50 muertos por coronavirus y supera los 2.400 casos

Los Ángeles, 14 mar (EFE).- La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La última muerte en territorio estadounidense se produjo en el estado de Nueva York, donde se registran 524 casos de coronavirus.

La víctima mortal, la primera en ese estado, fue una mujer de 82 años que estaba hospitalizada en la ciudad de Nueva York por un enfisema desde el 3 de marzo, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo, quien destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de la capacidad para hacer pruebas.

Trump se hace la prueba del coronavirus y está a la espera de resultados

Washington, 14 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló que el viernes por la noche se hizo una prueba para determinar si está infectado con el nuevo coronavirus y explicó que está a la espera de los resultados, que podrían llegar en unos días, según dijo.

"Tomé el test la pasada noche", dijo este sábado Trump en una rueda de prensa, en la que explicó que la prueba fue enviada a "un laboratorio" y los resultados estarán disponibles en unos días.

La polémica sobre si el presidente debía hacerse la prueba del coronavirus surgió después de que el jueves se conociera la noticia de que el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, había dado positivo por COVID-19.

EEUU extiende restricción de viaje a Gran Bretaña e Irlanda

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el sábado que su gobierno ampliará las restricciones de viajes desde Europa a Estados Unidos debido al nuevo coronavirus, agregando a Gran Bretaña e Irlanda a la lista, y dijo que sopesa también imponer restricciones a los viajes dentro de territorio estadounidense a aquellas zonas más afectadas por la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Bajo las nuevas restricciones a los viajes desde Europa, los ciudadanos estadounidenses, los residentes con permiso legal y personas bajo ciertos estatus aún pueden regresar a sus hogares en el país, pero serán canalizados a 13 aeropuertos y estarán sujetos a exámenes de salud y órdenes de cuarentena.

Coronavirus: Guterres llama a la prudencia y no sucumbir al pánico; Europa se convierte en el epicentro de la pandemia

ONU - Ante la rápida transmisión del COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas afirmó este viernes que la propagación del virus alcanzará un punto máximo y que las economías lograrán recuperarse. António Guterres apeló a la unidad para detener la propagación del virus y a cuidar del prójimo mientras esto no suceda.

"Es el momento de ser prudentes, no de entrar en pánico. De la ciencia, no del estigma. De los hechos, no del miedo. Aunque se ha clasificado como pandemia, podemos controlar esta situación. Podemos retrasar la transmisión, prevenir la infección y salvar vidas. Pero hacerlo requerirá medidas inéditas de índole personal, nacional e internacional", afirmó António Guterres.

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación del coronavirus

14 mar (Reuters) - El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Apple Inc dijo que cerrará todas sus tiendas de venta al por menor en todo el mundo, fuera de China, hasta el 27 de marzo. Apple reabrió las 42 tiendas de su marca en China el viernes, ya que la propagación del virus en China continental se redujo drásticamente.

¿Por qué la tasa de mortalidad del COVID-19 no es lo que parece?

14 mar (Reuters) - Italia y Corea del Sur, dos países que han sido duramente afectados por el nuevo coronavirus, han registrado números dramáticamente diferentes de muertes como proporción de los casos comprobados. ¿Por qué las cifras no son comparables?

Calcular las tasas de mortalidad durante una epidemia es un camino lleno de trampas.

Esto se debe a que el número de muertes y pacientes cambia constantemente. En parte porque no se detectarán todos los casos y algunos serán tan leves que nunca se notarán. Y también porque puede haber un lapso de tiempo significativo entre cuando alguien está infectado y cuándo o si muere.

Trump declara emergencia nacional en EEUU por coronavirus

WASHINGTON/GINEBRA, 13 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes una emergencia nacional por el coronavirus, abriendo la puerta para proporcionar lo que dijo eran alrededor de 50.000 millones de dólares en ayuda federal para combatir una enfermedad que ha dejado más de 5.000 muertos a nivel mundial.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas llegaron a un acuerdo con la administración Trump para aprobar un paquete de ayuda para combatir el coronavirus.