lunes, 24 de octubre de 2016

Informe: gobierno reprime a críticos de crisis en Venezuela

WASHINGTON (AP) -- El gobierno venezolano ha manejado con ineficiencia la escasez de medicinas y alimentos que aqueja actualmente al país, pero además intimida y castiga a quienes lo critican, denunció el lunes Human Rights Watch (HRW).

La organización defensora de derechos humanos exhortó a los gobiernos del continente a presionar al presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadamente lo que calificó como una "profunda crisis humanitaria".

América Latina y el Caribe duplican clase media en la última década

México, 24 Oct (Notimex).- Durante la última década la clase media de América Latina y el Caribe casi se duplicó y alcanzó 186 millones de personas, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar, destacó que la región vivió una trasformación en todos los sectores, pues entre 2002 y 2014, cuando el crecimiento del PIB per cápita fue mayor, la pobreza logró disminuirse a un ritmo de 11 por ciento y el tamaño de la clase media aumentó 35 por ciento más en el primer sexenio que en el segundo.

EUA: Vinculan un cuarto de muertes de cáncer a fumar


Chicago, 24 de octubre, 2016 (AP). Los cigarrillos contribuyen a más de una de cada cuatro muertes por cáncer en Estados Unidos. El índice es más alto entre hombres de los estados sureños, donde fumar es más común y las políticas de control de tabaco son menos estrictas.

Un estudio la Sociedad Americana para el Cáncer halló que el índice es más alto entre hombres en Arkansas, donde 40% de las muertes de cáncer están vinculadas con el cigarrillo. Kentucky tuvo el índice más alto entre mujeres, 29%.

BID: Aumenta pobreza extrema infantil en América Latina





Washington, 24 de octubre, 2016 (AP). La pobreza extrema entre los niños de América Latina triplica a la de los adultos pese a que la región redujo la pobreza 11% durante la última década, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.

El organismo informó que el índice actual de pobreza extrema entre niños representa un retroceso respecto de 1996, cuando duplicaba a la registrada entre los mayores.

Francia inicia el desalojo del campo de inmigrantes "La Jungla" de Calais

Calais, Francia, 24 de octubre, 2016 (Reuters). Cientos de inmigrantes con maletas y otros bultos con sus pertenencias hacían fila el lunes en un hangar a las afueras de Calais para ser reubicados, al inicio del operativo del Gobierno francés para despejar el campamento improvisado conocido como "La Jungla".

Los primeros autobuses partieron una hora después de que los trabajadores de inmigración comenzaron la operación. Fuentes oficiales estimaron que unas 2,500 personas abandonarían el campamento en el primer día.

La cifra de reclusas en América Latina subió 51.6% en 15 años, la mayoría por drogas


Montevideo, 24 de octubre, 2016 (EFE). La población carcelaria femenina en América Latina aumentó un 51.6% entre el 2000 y 2015, en su mayoría acusada por distribución o transporte de drogas a pequeña escala, según un informe presentado hoy en un seminario en Montevideo.

Los datos fueron recogidos por el Institute for Criminal Policy Research e incluidos en el informe "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento", elaborado por varias organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Premio de la Paz “Contra el Odio”

Por su lucha contra la polarización de la sociedad, la periodista alemana Carolin Emcke recibe el Premio de la Paz.

¿Cómo es posible que la gente se arremoline durante horas dando gritos en torno a un autobús para intimidar a un grupo de refugiados y bloquearles el camino a un alojamiento? ¿Cómo, que chillen “Nosotros somos el pueblo”, mientras la policía arrastra como a un criminal a un niño lloroso, abriéndose paso entre la masa? ¿Por qué un grupo no es capaz de reconocer el miedo de los otros?