viernes, 13 de marzo de 2020

Marzo 12: 4,613 casos nuevos, 125,048 casos confirmados

Al   12   de   marzo   de   2020,   a   nivel   mundial   se   han reportado  125,048  casos  confirmados  (6,729  casos nuevos) de COVID-19 y 4,613 defunciones (321 nuevas defunciones*).   Tasa   de   letalidad   global:   3.69%.

Estados Unidos reporta 41 muertes por coronavirus y más de 1,700 casos

JIGH.INFO - Estados Unidos ha reportado 41 muertes por el coronavirus al 12 de marzo: 31 en el estado de Washington, cuatro en California, dos en Florida y una en Nueva Jersey, Dakota del Sur, Georgia y Kansas.

En total, el país ha reportado 1,775 casos de coronavirus en al menos 47 estados y Washington, DC.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote una pandemia el 11 de marzo.

Trump también anunció una prohibición de viajar de 30 días para las personas que viajan desde Europa, excluyendo el Reino Unido. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes y algunos de sus familiares inmediatos estarán exentos.

Nueva York declara el estado de emergencia por el coronavirus

Nueva York, 12 mar (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este jueves el estado de emergencia en la ciudad y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse "durante un número de meses".

La medida otorga poderes especiales a las autoridades locales, que suman su declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el Gobierno estatal de Andrew Cuomo.

Entre otras acciones, el gobernador Cuomo decidió este jueves prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas, lo que obligará al cierre de teatros y recintos deportivos, entre otros sitios, medidas que según apuntó De Blasio podrían durar "meses".

Cambio de roles: Ahora es Asia que busca frenar la entrada del virus

BEIJING (AP) — Desde poner en cuarentena a los viajeros que llegan del extranjero a atrapar a los que se escabullen con fiebre, China y otras partes de Asia tratan de evitar que el nuevo coronavirus regrese al lugar donde estalló.

Mientras la propagación virus se estabiliza en gran parte de Asia, luego del brote masivo que comenzó en diciembre en China y de otros significativos en Corea del Sur y Japón, en el mundo surgen nuevos puntos calientes.

Estos tres países anunciaron que ampliarán sus controles fronterizos esta semana, imitando muchas de las prohibiciones y restricciones decretadas por China en los primeros días del brote. Beijing, que hace apenas unas semanas no tenía equipos de protección suficientes para sus trabajadores médicos, ahora está donando material a Italia, Irán, Corea del Sur y otras zonas afectadas.

Canadá: Esposa de primer ministro Justin Trudeau da positivo al coronavirus

TORONTO (AP) — La esposa del primer ministro canadiense Justin Trudeau dio positivo en una prueba de detección del nuevo coronavirus, informó el jueves la oficina del mandatario.

Sophie Grégoire Trudeau se siente bien y permanecerá en aislamiento, agregó la oficina.

“El primer ministro se encuentra bien de salud y no ha presentado síntomas. Como medida de precaución y siguiendo las recomendaciones de los médicos, estará aislado por un periodo de 14 días”, señaló el comunicado.

Su oficina dijo que la recomendación de los médicos es que el primer ministro continúe con sus actividades diarias al tiempo que se autoevalúa, dado que no ha presentado síntomas.

EEUU: Demora en las pruebas de coronavirus es un “fracaso”

NUEVA YORK (AP) — El retraso de Estados Unidos en torno a realizar pruebas de detección de coronavirus es un “fracaso”, informó el jueves un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense. En tanto, expertos en salud pública señalaron que no tienen un buen entendimiento de cuán ampliamente se ha propagado el nuevo coronavirus.

Al principio, las labores para realizar las pruebas se vieron obstaculizadas por las demoras en hacer llegar los kits de pruebas a los laboratorios de salud pública, pero los tropiezos han continuado, provocando que los científicos concluyan que el virus se ha propagado de manera mucho más amplia de lo que están reportando los funcionarios gubernamentales.

OMS: Restringir viajes no vencerá al coronavirus

GINEBRA (AP) — Los países pueden ganar tiempo a corto plazo si restringen los viajes para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud considera que “coartar el tránsito no ayuda”, dijo el jueves un asesor de la agencia.

El doctor Bruce Aylward, quien encabezó un equipo de la OMS en China durante el virulento brote de COVID-19 el mes pasado en la nación asiática, dijo en entrevista que las restricciones a los viajes “por lo general no son parte del arsenal para enfrentar una situación de este tipo”.

El coronavirus altera la vida de los estadounidenses

Los trabajadores perdieron sus empleos, los padres idearon planes improvisados para educar a sus hijos desde casa debido al cierre de escuelas. La gente se preocupó por la disminución en el monto de sus cuentas para el retiro, la salud de sus familiares de edad avanzada y por cada tosido o estornudo a su alrededor.

Millones de personas comenzaron nuevas y alteradas rutinas a partir del martes, luego de que el nuevo coronavirus afectó prácticamente cada faceta de la vida diaria en Estados Unidos.

Las instituciones de la UE teletrabajarán desde el lunes debido al coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Las principales instituciones de la Unión Europea -el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo-, así como sus agencias subsidiarias, han decidido que sus empleados que lleven a cabo tareas que no sean “críticas” deben teletrabajar desde el próximo lunes como medida de prevención por el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó esa directriz este jueves al personal de todas sus direcciones generales y agencias ejecutivas del Ejecutivo comunitario.

Los países europeos endurecen sus medidas para evitar la propagación del coronavirus

(EuroEFE).- Los países europeos siguen este viernes adoptando medidas para evitar la propagación del coronavirus, tras las aprobadas el jueves. Empiezan ya a verse afectados los lugares de ocio, las terrazas y los restaurantes. Hasta el “brexit” ha quedado afectado. Bélgica y Dinamarca han sido los últimos países europeos en sumarse a las medidas de emergencia para frenar el avance del coronavirus. Portugal ha decretado el estado de alerta.

Bélgica acuerda medidas drásticas para frenar la propagación del virus

Bélgica ha acordado medidas drásticas para frenar la propagación del coronavirus, incluidos el cierre de restaurantes, bares y discotecas y la cancelación de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como la suspensión de las clases en escuelas, aunque no su cierre.

El coronavirus construye un muro en el Atlántico que aisla a Europa

Madrid (EuroEFE).- El coronavirus ha construido un muro en el Atlántico para aislar a Europa. Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, de prohibir los viajes desde 26 países europeos, los del Espacio Schengen, para evitar su propagación, varios países latinoamericanos han hecho lo propio.

Y no solo el Atlántico. También en el sur, con Marruecos, el coronavirus ha levantado una valla fronteriza. Se han suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

OMS: La pandemia de COVID-19 se puede controlar

ONU - La OMS insiste en su llamado a tomar medidas inmediatas de salud pública y advierte que los sistemas sanitarios de los países que no lo hagan tendrán una carga enorme. El Secretario General, por su parte, urgió a combatir el virus “sin dejar que el miedo se haga viral”.

En las últimas dos semanas se multiplicó por trece el número de casos de coronavirus COVID-19 fuera de China y el número de países afectados se triplicó, una propagación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia el día de ayer.

Son ya 514 los muertos por COVID-19 en Irán

TEHERÁN, 13 mar (Xinhua) -- Un total de 514 personas murieron en Irán a causa del nuevo coronavirus, que desde el 19 de febrero se ha extendido por el país, anunció hoy viernes el Ministerio de Salud y Educación Médica iraní.

En total, se han registrado 11.364 casos de COVID-19 en el país, detalló Kianush Jahanpur, director del Centro de Información y Relaciones Públicas del ministerio, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Totalidad de 11 pacientes infantiles con COVID-19 de Shanghai fueron dados de alta

SHANGHAI, 13 mar (Xinhua) -- Los dos últimos niños diagnosticados con COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, fueron dados de alta de un hospital de Shanghai el viernes, lo que elevó al 100 por ciento la tasa de recuperación de todos los pacientes infantiles en esta ciudad.

Un niño de 10 años de edad y su hermana, de 22 meses, salieron de la sala de cuarentena del Hospital Infantil de la Universidad Fudan, lo que marcó el fin del tratamiento para la totalidad de los niños enfermos en la ciudad.

China: Hospitales designados para coronavirus en Wuhan regresarán a operación normal a fines de marzo

WUHAN, 12 mar (Xinhua) -- Los hospitales designados para los pacientes del nuevo coronavirus en Wuhan, epicentro del brote, regresarán a la operación regular a fines de marzo, ya que el número de pacientes sigue disminuyendo, anunciaron hoy las autoridades locales durante una conferencia de prensa.

Estos hospitales serán desinfectados por completo luego de que su misión de tratamiento de COVID-19 sea completada, y comenzarán a recibir a los pacientes regulares gradualmente, de acuerdo con Bai Xiangjun, un funcionario del centro de prevención y control de epidemias de la ciudad.

Cinco cosas que debe saber sobre la pandemia de coronavirus

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud elevó la situación del COVID-19 de epidemia a pandemia. Aquí presentamos cinco puntos importantes de información sobre lo que esto significa para usted y para su comunidad.

1. ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Antes del anuncio del miércoles, el brote COVID-19 era descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, es decir, que se extendía entre muchas gente y en muchos países al mismo tiempo.

Italia supera las mil muertes, país en sombras

(ANSA) - ROMA, 12 MAR - Italia sumó otras 189 muertes en las últimas 24 horas y ya son más de mil las víctimas de la pandemia, que mostraba hoy ciudades vacías y paralizadas en ese país, con trabajadores que exigían garantías en la fábricas y un mundo que cerraba puertas.

Una fuerte advertencia lanzó el Presidente de la República, Sergio Mattarella, quien envió un duro mensaje a la Unión Europea: "ayuda y no obstáculos para con Italia".

Ahora son 1.016 las víctimas fatales, en medio de una dramática emergencia cuyo fin, según científicos y expertos, todavía está muy lejos.

Los casos nuevos de coronavirus en Corea del Sur siguen en descenso en medio de las preocupaciones sobre los brotes grupales y las infecciones procedentes del extranjero

Seúl, 13 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este viernes, otro descenso en el número de infecciones reportadas diariamente, a medida que casi han terminado las pruebas masivas en la ciudad suroriental de Daegu; sin embargo, las autoridades sanitarias han estado intensificando sus medidas para contener las infecciones grupales a lo largo de la nación.

Los 110 casos adicionales del nuevo coronavirus, detectados el jueves, llevaron el total de infecciones en el país a 7.979, lo que supone el número más bajo de infecciones confirmadas diariamente en más de dos semanas.

México hasta el día de hoy (12 de marzo), se han confirmado 14 casos de Coronavirus

• En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 2,650 llamadas, de  las  cuales,  en  las  últimas  24  horas  se  han  atendido   346 llamadas    (corte    17:00    horas).    Las    llamadas    para    solicitar información sobre COVID-19 representaron el 97.81% (2,592).

• En México hasta el día de hoy se han confirmado 14 casos de COVID-19.

• El caso de Sinaloa, resulto negativo en su segunda toma de muestra y ya se encuentra recuperado.

• Hasta el corte de información del día de hoy se han registrado dos PORTADORES a SARS-CoV-2, asintomáticos en el estado de México y Puebla.

• Actualmente se tienen casos sospechosos en investigación en diferentes entidades de la República.